Revista de Guitarras

Quilter Tone Block 202

Pat Quilter viene de lejos, como verdadero nerd de la electrónica y apasionado de la guitarra y su sonido comenzó a investigar sobre los pasos que siguieron los pioneros de la electrónica de principios de la década de 1920, aprendiendo por sí mismo los principios básicos por el sistema ensayo-error.

Como muchos luthieres y técnicos, a finales de los 60s la tentación de poder construir un amplificador por si mismo tomó forma y después de un primera unidad que tuvo buenas “críticas” en su entorno, Pat se embarcó en un viaje para construir amplificadores más grandes y ruidosos, utilizando tecnología de estado sólido que en ese momento era claramente la ola del futuro.

Con un presupuesto reducido, aumentado con fondos de su madre y su hermano mayor Charlie, nació Quilter Sound Company.

Tiempos difíciles para conseguir implantarse y la compañía tuvo que adaptarse buscando sobrevivir enfocándose en el audio profesional y en la fabricación de etapas de potencia, que será el pilar de su negocio en las siguientes décadas. Sin embargo Pat no dejó de investigar en la creación de amplificadores para guitarra hasta su jubilación. Todo esto llevó a la fundación de Quilter Lab en 2011 junto con algunos socios y financiación propia.

Quilter Tone Block 202 frontal

Y llegados a este punto del camino Quilter Labs produce en Costa Mesa, California, pequeños lotes de amplificadores de guitarra y bajo que brindan un sonido vintage auténtico digno de un escenario, en un paquete pequeño, compacto y sólido, que aunque no son amplificadores de modelado, casi todos permiten al usuario seleccionar entre varias voces de amplificador.

Nosotros nos vamos a centrar en el Quilter Tone Block 202.

Quilter Tone Block 202

Construcción, controles

Siguiendo el concepto de la marca el Tone Block 202 es ligero, pesa solo 1,8 kg, tiene un chasis de acero duradero que se extiende sobre el cuerpo y los componentes internos. Sus medidas son: Altura: 6,35 cm + (1 cm pies) el ancho, 21,8 cm y una profundidad de 18,5 cm, por lo que resulta apropiado para colocar encima de un gabinete o sobre un pedalera El amplificador tiene cuatro pies de goma pesados atornillados en la parte inferior para evitar daños en la superficie, pero también para reducir el deslizamiento cuando se asienta sobre una pantalla.

Viene con un cable de alimentación con bloqueo para evitar que se desconecte accidentalmente.

El Tone Block 202 es un amplificador de estado sólido completo que se puede conectar a una pantalla de altavoz normal, así como a un sistema PA/DAW a través de una salida XLR y opciones de salida de señal/línea. Se puede elegir más de una opción, por ejemplo, hacia una pantalla y hacia una PA, controlando así la salida de la cabina por separado de la PA.

 

 

Quilter Tone Block 202 panel trasero

Panel frontal

Los controles están situados en el frontal en línea en la parte superior, son siete botones chickenhead y tenemos de izquierda a derecha Gain y Limiter, este último sirve para controlar la dinámica de la distorsión mientras mantiene un sustain bajo. Le sigue un set de ecualización de tres bandas, que proporciona un buen control tonal de amplio rango.  Reverb, que emplea un procesador con voz analógica basado en una reverb de muelles pero con mayor estabilidad mecánica. La reverb esta detrás de loop de efectos para obtener mejor resultado con delays y demás efectos dinámicos.

El Master regula el overall del ampli y establece el umbral de ruptura (peak power), va de cero a 200 vatios.

Los controles de Gain y Master se sienten suaves y sólidos, el resto tienen muescas para fijar el ajuste, son sutiles pero eficaces.

Cuenta con dos miniswitch, el Voice de tres posiciones para seleccionar entre: FullQ  que proporciona una respuesta clásica de ‘tono apilado’, Vint (vintage) que tiene un sonido de guitarra eléctrica más tradicional y FRFR proporciona una respuesta plana (ajusta todos los controles de ecualización a la mitad).

Luego está el Pre/Post, en la posición Pre la entrada Sig Out envía una salida de línea TRS balanceada que no se ve afectada por la configuración Master, lo que lo convierte en una buena “house fedd” que es independiente del volumen de escenario. En posición Post, envía una señal de auriculares mono controlada por el Master, para obtener un nivel de escucha cómodo.

En ambos casos, la señal es plana con el interruptor de entrada en la posición FRFR y tiene simulación de gabinete (cab-sim) en las posiciones FULLQ y VINT, que es independiente de cualquier conexión de altavoz.

Tenemos también en el panel frontal las diferentes entradas para el Input, Send y Return del loop de efectos y el Sig Out que nombrábamos antes.

Panel trasero

En la parte trasera tenemos la entrada de corriente, las salidas del altavoces de 4 y 8 ohmios. Para 16 Ohmios puede utilizarse en el conector de 8 ohmios configurando el Master aproximadamente al 50 % de la potencia máxima deseada.

Por último el Direct Out, proporciona una señal aislada de nivel de micrófono que se puede usar en lugar de colocar un micrófono frente al altavoz.

Quilter Tone Block 202 en su funda

En uso

Cualquiera que haya tocado con un amplificador Quilter puede dar fe de que el «estado sólido» no viene a la mente, aunque no hay nada de malo con el estado sólido, mucha tecnología estado sólido de calidad recibió una mala reputación por los fans de las válvulas.

El Tone Block 202 tiene calidez, algo que falta en algunos amplificadores SS que son un poco estériles, sobre todo claridad y responde muy bien a la dinámica de interpretación, que es lo que a la gente le gusta de los amplificadores de válvulas.

Mola mucho la calidez y el tono de este amplificador, pero un elemento a resaltar es el clean del Tone Block 202, ya sea tocando limpio o aumentando la ganancia para un ritmo crunch, hay una ligera sensación de ‘romper’ cuando la ganancia alcanza un cierto vértice, pero todos los detalles y la definición de la nota permanecen.

Con la ganancia al máximo, no obtienes una saturación fangosa ni unos graves pesados (a menos que tengas el ecualizador de graves demasiado alto). Esto no solo hace que el Tone Block 202 sea ideal para cortar en la mezcla si no que lo convierte en una plataforma para pedales ideal, ya sea hablando de delays, reverberaciones o modulaciones… y definitivamente overdrives y distorsiones cuando empujas el amplificador para un solo.

Otra cosa a destacar es el  simulador de cabina incorporado. Puedes omitir el simulador de cabina yendo directamente a una pantalla o cambiando a FRFR por ejemplo, pero el Tone Block 202 suena fantástico con su propio simulador de cabina para grabación directa, práctica con auriculares o pasando por un gabinete FRFR (respuesta plana).

La reverberación suena muy bien con una caída muy natural, ideal para espesar el sonido, en mi opinión su punto óptimo se encuentra alrededor del rango de las 11 a la 1 en punto.

Un inconveniente menor es que si colocas el Tone Block 202 en una pedalera, hay entradas/salidas (incluido el bucle de efectos) ubicadas en el panel frontal, lo que puede provocar que esos cables cuelguen hasta cierto punto sobre la parte frontal de la pedalera.

Concluyendo el Quilter Tone Block 202 no decepciona en ningún aspecto, ya sea por tamaño y peso, por su calidad de sonido o por su flexibilidad.

Will Martin

0 comentarios en Quilter Tone Block 202

Deja tu comentario