Revista de Guitarras

Jackson JS22 Monarch review en español

Jackson JS22 Monarkh

Si hay un género musical donde la estética de los instrumentos cobra un valor importante, posiblemente sea el relacionado con el metal y géneros que confluyen en él. Hemos visto en los últimos 30 años todo tipo de diseños en cuerpos y palas que han intentado aportar novedad o marcar diferenciaciones. Jackson Guitars es una de las compañías que ha mantenido en catálogo por años distintos modelos de cuerpos que han sentado precedente.

Además del más clásico Soloist podemos observar los Kelly, Rhoads, King V, Warrior, Roswell… todos con perfiles atrevidos. Este año Jackson ha presentado un nuevo cuerpo disponible en todas las series, el Monarkh. Es un single cutaway con un perfil inspirado claramente en el de la Les Paul aunque claro está con marcadas especificaciones que lo diferencian.

Bien, a partir de aquí vamos a revisar una guitarra que sale a la venta con un precio de 200 euros. Empezamos comentando esto porque en lugar de ser un hándicap negativo –lógicamente no va a ser una primera guitarra para un profesional- sí que es una guitarra a considerar por cualquiera que quiera iniciarse en el hard rock, el metal y demás estilos cañeros o una segunda guitarra para quien necesite de vez en cuando ese tipo de sonidos propios de estos estilos. Nos referimos a la Jackson JS22 Monarkh perteneciente a la serie más económica de la marca.

Jackson JS22 Monark frente

Construcción, pala. mástil

La JS22 Monarkh es una guitarra de construcción bolt-on con una unión a través de 4 tornillos, dispuestos asimétricamente y ocupando un espacio de contacto entre mástil y cuerpo grande para mejorar la transmisión de las vibraciones y mejorar el sustain, la junta tiene una unión tipo “scarf joint”. Es un instrumento de corte contemporáneo, se siente ligera con sus 3.2 kg de peso.

La pala se aleja de las típicas tipo cuchillo de la marca –arriba o abajo el filo- con las clavijas Jackson Branded tres a cada lado, a las cuales llegan las cuerdas completamente rectas y a las que la compañía denomina Jackson 3+3 AT-1.

El mástil es de una pieza de arce con un perfil en “D”, delgado, Speed Neck Backshape le llaman en Jackson, listo para técnicas de interpretación modernas y con refuerzo interno de grafito, el acabado es satin y la mano se mueve por él con comodidad y de manera confortable. El diapasón de palorrosa muestra un radio compuesto 12”- 16” y sobre él 22 trastes tipo Jumbo. La longitud de escala es de 24.75” y la cejuela de plástico.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de poplar una madera que aunque tiene un buen balance de frecuencias no es especialmente resonante, la forma es tipo Les Paul aunque observa rebajes en la parte superior trasera y en donde reposa el brazo para mejorar la ergonomía, se adapta bien al cuerpo, es la forma Monarkh que antes comentábamos como incorporación a los cuerpos Jackson en este 2016. El acabado es en gloss poliéster y su color negro es esta unidad que manejamos le confiere un look serio y atrayente, está disponible en 3 opciones más.

La JS22 monta 2 humbuckers Jackson High Output que cumplen para lo que están diseñadas, funcionan correctamente en limpio pero se siente más cómodas cuando las llevas a terrenos de overdrive camino al que contribuyen con su alto nivel de salida.

Para seleccionarlas se hace desde un switch de 3 posiciones tipo toggle y se controlan desde dos botones máster, uno para volumen y otro para tono. El puente es un Jackson Compensated y Adjustable en donde las cuerdas pasan a través suyo. La entrada de Jack es lateral.

Jackson JS22 Monarkh pala

Sonido, conclusiones

La Jackson JS22 Monarkh es una guitarra para gente que se inicia en la guitarra sobre todo rock o metal. Tiene un buen ajuste con la acción baja, se nota blandita al tocar y no tiene zonas oscuras sonoras a lo largo del diapasón. Los legattos en el canal lead del EVH 5150 III Launchbox con que lo hemos probado encajan perfectamente. Responde bien al ataque lo que permite mantener dinámicas con la mano derecha. En acordes abiertos tiende a desbocarse y se nota una cierta falta de graves. No suena especialmente grande si la comparas con guitarras que cuestan 10 veces más que ella y eso hay que tenerlo presente en el análisis, pero es que en realidad es una muy buena guitarra por 200 euros.

Os dejamos un video grabado en el estudio donde se puede percibir lo que es capaz de dar esta JS22 Monarkh.

José Manuel López

Jackson Guitars