Revista de Guitarras

Line 6 Relay G30

Line 6 Relay G30

Atrás quedaron los tiempos en que disponer de un sistema inalámbrico para la guitarra era cuestión de gastar mucho dinero en productos de élite. En la actualidad existen sistemas profesionales en un rango de precios que oscila los 200 y los 500 euros, y la línea Relay de Line 6 es una de las más utilizadas y valoradas por los músicos. El alcance en metros del sistema es uno de los factores que deciden el precio, aunque no el único, y en esta ocasión vamos a analizar el G30, que con un alcance de 30 metros es el más barato de los Relay de Line 6. En cualquier caso, para la mayoría de los mortales que leen esta revista, 30 metros será mucho más que suficiente. Pues allá vamos.

Características

Lo primero y más importante, este sistema inalámbrico es digital, una herramienta moderna con una intensidad de señal y una fiabilidad máximas, y desde luego para quien nunca haya tenido un sistema inalámbrico es un excelente punto de partida. Cuenta con una frecuencia de emisión de 2,4 GHz, que es especial para guitarras y bajos, una respuesta de frecuencias entre 10 Hz y 20 kHz y un rango dinámico superior: 118 dB.

La carcasa es robusta y duradera, preparada para un uso intensivo. El precio incluye un transmisor, un receptor y todos los accesorios necesarios: cable, pilas y fuente de alimentación. Para proteger la señal, el fabricante ha añadido el cifrado de datos así como también las emisiones simultáneas de cada uno de los seis canales que tiene el sistema.

Una función muy importante que conviene apuntar es que el aparato no funciona con compresión-expansión. Esto quiere decir que la señal se comprime mucho menos que cuando se utiliza un cable, garantizando un sonido superior y mayor claridad.

Control

El dispositivo dispone de un conjunto de controles estándar junto a algunas prestaciones realmente ingeniosas que ponen una nota especial en el conjunto del sistema: poder elegir uno de los seis canales a través de un típico conmutador es una función estándar, y poder elegir simulación de sonido con cable es una de las prestaciones ingeniosas de este sistema. Más de uno pensará que vaya tontería elegir esta opción cuando degrada la señal en términos de compresión-expansión comparado con no elegirla, pero está pensada para aquellos bajistas y guitarristas que han pasado muchos años perfeccionando su sonido mientras utilizaban un cable, y ahora, de repente, pueden ver alterado su sonido por el uso de un inalámbrico. Así cada uno puede elegir su preferencia, no hay porque renunciar al sonido con cable por el hecho de tener libertada inalámbrica.

 

Line 6 Relay G30

 

 

Rendimiento

El sistema tiene un alcance de aproximadamente 30 metros y ofrece algunas prestaciones menos que los sistemas G50 y G70 en términos de debilidad de la señal que los modelos superiores en casos extremos: mucha movilidad, especialmente si se salta o se hacen movimientos bruscos, puede a veces causar alguna caída de señal, así como también cuando nos acercamos al límite de distancia. Pero, a pesar de que es nuestra obligación comentar estos hechos, también queremos dejar claro que en un uso normal, el sistema ofrece máxima fiabilidad. Me tomé la molestia de preguntar a la gente de Todobajos si algún cliente había tenido algún tipo de problema con sistemas vendidos por ellos o les habían formulado alguna queja y la respuesta fue categórica: cero problemas, cero quejas, y hemos vendido un montón de ellos.

Conclusión

Por el precio que tiene  alrededor de 200 euros, es una compra estrella. Si no vas a tocar en recintos de gran tamaño y no vas a correr ni saltar por el escenario, puedes utilizarlo con total tranquilidad porque no tendrás caídas de señal, no tendrás compresión y la fiabilidad de funcionamiento es grande. Pero si quieres más distancia y cobertura en movimientos fuera de lo que la inmensa mayoría hacemos sobre un escenario, entonces tienes los sistemas Line 6 Relay G50 y G70 (¿puedes imaginarte las distancias que cubren?). Estamos en la era de “inalámbricos para todos”… los que quieran.

Jerry Barrios

0 comentarios en Line 6 Relay G30
Deja tu comentario