Revista de Guitarras

Guild S100 Polara

Guild S 100 Polara cuerpo

Hay modelos de instrumentos que se asocian a algún guitarrista que lo ha convertido en popular, Stratocaster y Hendrix o Clapton por citar un ejemplo de los más obvios. La guitarra que vamos a revisar a continuación particularmente nos lleva a asociarla con Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, aunque la historia viene de atrás.

Encuadrada en los primeros modelos sólidos que Guild puso a la venta en 1963, la Polara S-100 junto a la Thunderbird S-200 –que pudimos revisar hace unos números- y la Jet-Star S-50 forma parte de esa tríada primera. Aún con el nombre Polara, el cuerpo y la pala se asemejaban más a la Thunderbird a que a la S-100 Polara tal y como la conocemos en el catálogo actual de Guild Guitars. Es ya en el año 1970 cuando se presenta en sociedad la S-100  que sí  guarda similitudes con la S-100 Polara contemporánea.

Es esa actualización de 1970 la que la lleva a presentar un cuerpo cercano a la estética de la Gibson SG e incluir pastillas humbuckers, el nombre Polara eventualmente se cambió por el de S-100 Standard y también se presentó una versión Deluxe que incluía un vibrato Bigsby.

Y hasta aquí la contextualización histórica. Guild en su nueva etapa está recuperando y poniendo al día algunos de sus clásicos que forman parte de su legado como esta Polara S-100.

Guild Polara S 100

 

Construcción, pala, mástil

Con este modelo en Guild retoman el estilo roquero de los 70s con una guitarra de cuerpo sólido, nuestro sample tiene un precioso acabado en blanco roto, de construcción encolada y lista para el rock.

La pala es de perfil open book, con el frontal en negro donde se ve el logo de la marca tipo Chesterfield y la placa que protege el acceso al alma de doble acción para su posible ajuste. En la parte posterior tenemos las clavijas de afinación “tres en línea” Grover Sta-Tite con el mecanismo al aire.

Una cejuela de hueso de 43 mm da paso al diapasón de palorrosa que muestra un radio de 12”. Incluye unos  marcadores de posición de tipo bloque nacarado. Monta 22 trastes Narrow Jumbo.

El mástil es de una pieza de caoba y muestra un cómodo perfil vintage soft en forma de “U”, confortable para desplazar la mano sobre un acabado brillante en poliuretano. La guitarra presenta una longitud de escala de 24 ¾”.

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de caoba sólida muestra un perfil que en Guild denominan S-100, es claramente parecido al de la SG aunque con el cuerno inferior perceptiblemente menor, a nadie le interesaría en su momento tener que ver las caras de los abogados de Gibson.

El puente es Tune-O-Matic y destaca el cordal compensado dando una mayor longitud a las cuerdas más graves y haciendo posible generar “ruiditos” a lo Thayil en la parte de la cuerda que va del puente al cordal y queda al aire.

Monta pastillas Guild HB-1 que originalmente se presentaron como una versión de las LB-1 pero con mayor salida. Según la música iba evolucionando en los 60s-70s era necesario adaptarse a lo que necesitaban los guitarristas, y así como las LB-1 se caracterizaban por su sonido brillante y jangle, la HB-1 aporta un sonido más grande y completo, proporcionando mayor versatilidad a los exploradores sonoros de la época, hoy en día sigue aportando un tono clásico y versátil. Incluyen imanes Alnico 2 y la del mástil propone un poquito más de salida 7.10K frente a las 7.00K de la pastilla que ocupa la posición del puente.

Las pastillas se seleccionan desde un switch de 3 posiciones, que funciona correctamente sin ruidos al operar con él ni subidas de volumen entre pastillas.

Para controlar la guitarra dispone de potes de volumen y tono por pastilla en configuración típica.

 

Guild S 100 Polara

 

 

Sonido, conclusiones

Estamos ante una guitarra de rock pero también algo más. Si te gusta el rock setentero onda Deep Purple o Black Sabbath has encontrado compañera, los power chords y los fraseos surgen naturales, limpia bien el sonido al bajar el volumen.

Las HB-1 demuestran ser versátiles en otros campos menos cañeros, se acercan más a una Wide Range que a una PAF, no son tan oscuras como lo que encuentras en una SG, no tienen unos agudos extremos sin embargo como podría parecer. La pastilla del mástil te deja airearte tocando acordes de jazz o bossa que suenan suaves y definidos, algo poco habitual en una guitarra con aspecto tan rocker.

A veces la versatilidad en un instrumento se consigue a costa de perder carácter y no concretarse en nada, la S-100 no es de esas. Sería injusto decir que es una sustituta para la SG a un precio menor, la S-100 tiene su voz personal y una versatilidad de la que la SG carece, pero no se puede negar que una SG ocupa su espacio y también decir que de ningún modo la Guild es un clon.

Hemos grabado un video para la ocasión. Aun así nada mejor que probarla en tu tienda favorita.

José Manuel López

Guild Guitars

S-100 Polara

Caoba

Caoba

Palorrosa

22 Narrow Jumbo

Hueso

Tune-O-Matic

Cromado

Grover Sta-Tite

2 x Guild HB-1

2 x volumen y 2 x tono

Frontal

White

0 comentarios en Guild S100 Polara
Deja tu comentario