Revista de Guitarras

Marshall Astoria Classic AST1C Combo

En los últimos tiempos la amplificación para guitarra va tomando diferentes caminos y hay tendencias que se van viendo significativas como son la poca relevancia en ventas de los amplificadores multicanal, que siguen siendo el buque insignia de lo que son capaces de hacer las marcas pero que por distintos motivos como la falta de bolos grandes e incluso las formas musicales están bajando su presencia.

Por otro lado el aumento de la presencia de la amplificación de modelado donde la mejora de prestaciones se va haciendo patente día a día y con ella la adopción por parte de los usuarios va ganando poco a poco también su espacio.

También tenemos para los más puristas el concepto boutique de amplificación, generalmente de inspiración vintage que combina loas prestaciones modernas y la construcción más artesanal con componentes premium y carácter añejo.

Como vemos, un panorama amplio e interesante pero un verdadero quebradero de cabeza para las marcas más establecidas porque deben de intentar atraer a los diferentes usuarios sin perder la identidad por la que son conocidos y ese es el caso de Marshall donde todo el mundo sabe que se va a encontrar en un amplificador de la marca.

Una de las iniciativas un tanto arriesgada por Marshall fue la inclusión en su catálogo la serie Astoria, un amplificador “boutique” moderno de inspiración vintage con un carácter sónico fuerte al estilo Marshall, que ha liberado a la compañía para combinar elementos heredados muy queridos con características modernas que los puristas encontrarían intolerables en una reedición.

Hay tres modelos diferentes en la serie: el Dual, el Custom y el Classic, identificados con tolex azul, rojo o verde respectivamente. Los tres amplificadores proponen 30 vatios y presentan las mismas KT66 -usadas por los míticos Plexis- mientras que ofrecen características de preamplificador ligeramente diferentes. Aquí estamos viendo la opción Combo Classic 1x12”, el más sencillo de los modelos Astoria.

Marshall Astoria Classic Combo AST1C controles

ASTORIA CLASSIC AST1C COMBO

Construcción

El tolex de dos tonos de la serie le da a las carcasas un aire contemporáneo y elegante, la placa con el logo del mismo color están basadas en las que precedieron al plástico blanco de Marshall más familiar y la placa de los controles de metal cepillado incide también en ese look elegante. La calidad del acabado es excelente aunque el asa sea de cuero sintético y el cabinet sea de contrachapado.

Viene equipado con un Celestion G12H-75 Creamback de 12”.

Al igual que muchos amplificadores de boutique los Astoria están cableados a mano, como la Handwired Series. En el interior, la construcción está excepcionalmente ordenada y, cuando corresponde, las conexiones entre las torretas están cableadas entre sí, en lugar de estar unidas por trazados de PCB. Hay una mezcla de condensadores Vishay y de mica plateada, mientras que las resistencias son de film metálico y bobinadas. Los transformadores son fabricados por Dagnall, la relación de Marshall con esa empresa se remonta a 1966.

Válvulas

El amplificador es un mono canal de 30 vatios con opción de reducción de potencia a 5 vatios.

Como hemos mencionado antes, las válvulas de potencia son 2 x KT66 resultado de las pruebas que hizo la compañía entre diferentes de ellas para seleccionar las que mejor se adaptaban al circuito, aunque Marshall no revela el nombre del fabricante, estás válvulas no se encuentran en ningún otro modelo fuera de esta serie. Cada una cuenta con con su propio circuito RC, así que si uno muere el otro puede seguir operando.

Aunque está claro que Marshall se asocia a EL84 y EL34 fundamentalmente, las KT66 ya eran las válvulas de potencia del combo JTM45 con el que Clapton grabó el Beano de John Mayall, son conocidas por su claridad y graves profundos, menos mediosas que las EL34.

En el preamp monta 3 x ECC83, ideal para un sonido british, ya que reeditan con bastante nitidez las sonoridades vintage de los años 60.

La rectificación se realiza desde una GZ34.

 

Marshall Astoria Classic Combo AST1C interior

 

 

 

 

 

 

 

 

Controles

En el panel superior y de izquierda a derecha tenemos las entradas de señal Hi y Lo, a continuación controles de Master, Sensitivity, Treble, Middle, Bass y Edge. Para finalizar los switches de Standby y On/Off.

El Master ajusta el volumen global del amplificador, con la función Pull Power Reduction (el potenciómetro es Push/Pull) hace caer la potencia de salida de 30W a 5W cuando está activado, tiene como resultado un sonido ligeramente más cálido, con menos “pegada”. El interruptor se encuentra en el control Master porque es una función de la etapa de potencia. La integridad del sonido se mantiene cuando cae la potencia. La caída de volumen variará dependiendo del nivel del volumen Master, cuanto mayor sea el nivel de volumen Master menor será la caída de volumen percibida.

Sensitivity optimiza la sensibilidad del previo mediante el control de su retroalimentación negativa. Al hacerlo, aumenta o disminuye la ganancia sin cambiar la impedancia de salida de la primera etapa. Esto significa que conserva la integridad sonora, independientemente de dónde se ajuste el nivel del control.

Edge, es una función de la etapa de potencia a diferencia del set de ecualización que son funciones del previo. Dependiendo de su ajuste, aporta brillo u oscuridad a las características sonoras globales del amplificador, corta las frecuencias altas entre el divisor de fase y las válvulas de potencia. Tiene una función similar al control tradicional de “presencia”. La mayoría de los controles de “presencia” se basan en la retroalimentación negativa de la etapa de salida; pero el Astoria Classic carece de ella. Cuanto mayor es el nivel del Master más pronunciada es la función del Edge.

En el panel trasero tenemos la entrada de alimentación, los conectores jack de altavoces con cinco salidas en función de la impedancia. Por último solo queda el fusible. Austero y práctico todo.

En uso

El ampli propone una respuesta equilibrada y extremadamente precisa en los detalles. La sensibilidad en el ataque se equilibra con una dinámica saludable. Solo tienes que acariciar las cuerdas y el tono está ahí.

El combo Astoria juega en su propia categoría. Aunque solo sea por su timbre básico más defensivo y más suave, el AST1C tiene agudos más que suficientes. Es bueno que puedas frenarlos con el potenciómetro Edge.

El control de Sensitivity no se revela como un control de volumen normal. Cambia la densidad del sonido hasta tal punto que al final de su camino las saturaciones de las válvulas son fuertemente estimuladas. Por supuesto, esto requiere volumen y la reducción de potencia no afecta demasiado.

 

 

Marshall Astoria Classic Combo AST1C trasera

Los controles de ecualización funcionan de manera eficiente, pero solo se obtiene un mayor ancho de banda en el sonido cuando se incluye el control de sensibilidad en su seteo.

Tonalmente, el Astoria Classic demuestra ser pura crema. Tanto en limpio como overdrive, desarrolla sus sonidos a la perfección, demuestra una excelente respuesta y ofrece una variabilidad adecuada al concepto. Tan agradable como es, la cosa tiene un inconveniente: para algunos usos en vivo, el headroom limpio es ciertamente demasiado pequeño.

Debido a los controles poco convencionales, se necesita algo de experimentación para familiarizarse con la forma en que opera el Classic. Sin duda, ofrece tonos limpios grandes y bastante fuertes, con un innegable sabor a Marshall, pero el amplificador solo cobra vida cuando el Master y Sensitivity están bastante altos.

Subiendo el control Sensitivity aumenta el nivel, pero también parece introducir más overtones. Tanto con single-coils como con humbuckers, el rango útil del control opera más arriba de la mitad por debajo de eso, el Classic puede sonar un poco plano.

Puede acercarse más a la distorsión con humbuckers pero se trata esencialmente de tonos Marshall limpios y moderadamente saturados. Con single-coils hará ese glorioso truco de Marshall de superponer armónicos superiores complejos y resonantes sobre medios graves gordos y rugientes. Es casi como si los registros graves estuvieran más saturados y comprimidos que los agudos.

El Classic ha supuesto entrada de Marshall al campo boutique con todo lo que ello significa, calidad de componentes, buen sonido y carácter Marshall, respeto a la dinámica, sin ruidos de fondo y una bonita saturación vintage. Si buscas algo de esto, aquí hay una buena opción.

Will Martin

0 comentarios en Marshall Astoria Classic AST1C Combo

Deja tu comentario