Revista de Guitarras

Córdoba Mini II FMH Flamed Mahogany

El siglo XXI trajo consigo como una moda que se ha quedado con nosotros, los ukeleles y las guitarras de viaje de tamaño pequeño y cuerdas de nylon. Ya sabemos que cuando se da comercialmente una situación de estas, las marcas corren a proponer sus modelos y en ese sentido Córdoba no se ha quedado atrás.

La guitarra de la que vamos a hablar aquí no es ciertamente una guitarra para conciertos, su target es otro, está enfocada a guitarristas que la van a usar para entretenerse cuando están de viaje o la llevarán a la playa o el campo o estarán alguna situación similar. Es decir es una guitarra fundamentalmente para pasárselo bien o simplemente practicar un poco fuera de casa.

Es importante mencionar que el hecho de que el uso de esta guitarra pueda ser este que hemos citado no quiere decir que sea un instrumento que a pesar de lo bajo de su precio, no sea capaz de afinar o de poder tocarse con un mínimo de garantías.

Construcción

La Córdoba Mini II FMH Flamed Mahogany es la evolución de las Córdoba Mini que tanta aceptación han tenido entre la afición, presenta un tamaño un poquito mayor y una longitud de escala de 580 mm que le permite afinar en Standard E, diferente a los 510 mm de su hermana Mini, algo que ayuda mucho al oído a situarse en sonoridades habituales. Es la misma longitud de escala que tiene la Córdoba C1M 1/2 por ejemplo. Es muy ligera con alrededor de un kilo de peso.

Viene encordada con Savarez Cristal Corum High Tension 500CJ, una marca que usa Córdoba y que tiene una buena consideración en el mundo de la guitarra clásica por el volumen y claridad que dan. A pesar de ser alta tensión se adaptan bien a la guitarra.

Vamos citar que hay disponibles cinco Mini II en función de las distintas especificaciones que proponen en cuanto a maderas o combinaciones de ellas en tapas, aros laterales y traseras, la FMH (acrónimo de Flamed Mahogany) presenta como característica principal diferencial que su cuerpo, aros y trasera es caoba flameada, una madera que aunque laminada en este instrumento, presenta una figuración muy llamativa.

Córdoba Mini II FMH Flamed Mahogany, trasera

La pala lleva como logo el nombre de Córdoba, el Silver MOP Decal, a diferencia de los 3 bloques habituales de la marca, el clavijero es un Cordoba Tuner Vintage Open Gear con un radio de 14:1 y palometas de plástico oval. La cejuela es de composite mide 48 mm y el espacio entre cuerdas es de 3.9 mm.

La guitarra presenta un mástil de caoba con perfil en “C” y un grosor de 19 mm en el primer traste y 20 mm en el traste nueve. El diapasón es de pau ferro y contiene 19 trastes e inlays marcadores de posición dots de 4 mm en madreperla. El conjunto funciona muy bien, se siente familiar con buen tacto y confortable con su acabado satin.

Se une al cuerpo en el traste 14 y dado lo reducido de su tamaño, sin tener cutaway se alcanzan bien las partes más altas. La unión está realizada con la técnica “dowel joint” que mantiene muy bien la estabilidad del conjunto evitando desviaciones del mástil.

El acceso al alma se realiza por la boca de la guitarra, encontrándose este en la base del mástil.

Pasamos a ver el cuerpo, ya hemos comentado que está construido en flamed mahogany, sus dimensiones son de ancho en la curva superior 222 mm y en la inferior 286 mm la profundidad de la caja en los mismos lugares es de 75 mm y 85 mm respectivamente. El alto del cuerpo es de 397 mm. Unas medidas que la hacen perfecta para llevarla de viaje.

El braceado de la tapa es en disposición Fan y como siempre agradecemos su invención al maestro Antonio de Torres Jurado padre de la guitarra española moderna.

Córdoba Mini II FMH Flamed Mahogany, detalle pin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ornamentación presenta bindings en tortoise en la union de la tapa y la trasera con los aros laterales, así como una roseta con anillos de madreperla y ABS blanco y negro alrededor de la boca, esta ultima mide 84 mm de diámetro.

No necesita más adornos, el figurado de la madera ya es suficiente para darle ese aire propio de algunos ukeleles y alguna acústicas que emplean maderas exóticas.

Por último y para acabar la descripción del instrumento nos queda por comentar que el puente es de pau ferro y la selleta compensada de NuBone.

En uso

La guitarra en general se toca cómoda, el ancho de mástil resulta cómodo y al final acaba enganchando. Tiene una voz dulce y lo que le falta en sustain y volumen lo compensa con calidez. Ofrece muchos matices de rango medio, y suena suave y balanceada.

Córdoba, además de hacer una guitarra ligera y portátil, se ha concentrado en lograr el sonido y la facilidad de ejecución adecuados para un instrumento de este tipo y el hecho de que se mueva en el rango de precio bajo, no tiene por que ser un impedimento para ello.

La Mini II puede ser una guitarra de iniciación perfecta para un niño o una buena opción de viaje para un guitarrista adulto y dado el precio que tiene ¿Por qué no hacerse con una?

José Manuel López

Córdoba Guitars

Mini II FMH Flamed Mahogany

Tapa, aros y trasera de caoba flameada

Caoba

Pau ferro

19

NuBone

Pau ferro, selleta de NuBone

Cromado

Cordoba Tuner Vintage Open Gear

Natural

0 comentarios en Córdoba Mini II FMH Flamed Mahogany

Deja tu comentario