Poniendo la Telecaster fuera de fase
¿Estás listo para aprender cómo obtener los sonidos fuera de fase de una Telecaster? En este artículo, cubriremos la modificación eléctrica fuera de fase, no la versión magnéticamente fuera de fase. Para ello es necesario añadir un “out-of-fase switch” a la Teleca.
¿Cómo funciona?
Primero, es importante comprender el principio básico: para obtener este efecto fuera de fase, se deben usar dos pastillas juntas, una de ellas conectada en fase inversa en relación con la otra. Cuando dos pastillas están en fase, se refuerzan entre sí de forma sonora. Cuando están en la fase opuesta, muchas frecuencias se cancelan. Lo que escuchamos son las «sobras» de estas cancelaciones.
Cuanto más cerca estén físicamente las dos pastillas, mayores serán las cancelaciones, lo que se traduce en un sonido más delgado y un volumen reducido. Por eso es mejor usar las pastillas de mástil y puente para el cableado fuera de fase que emparejar cualquiera de ellas.
¿Cómo suena?
Básicamente, es un sonido «de adentro hacia afuera», en el que dos pastillas que normalmente suenan llenas y se convierten en una pareja delgada y aguda. ¿Para qué necesitarías esto? Es ideal para el reggae o el funk, donde un tono delgado encaja bien en la mezcla. Además, este sonido funciona bien a través de efectos o distorsiones fuertes, que de otra manera harían que su tono fuera demasiado embarrado, poco claro.
El primer músico famoso en descubrir las glorias desfasadas de una Telecaster fue James Burton, y lo hizo por accidente. Cuenta que tropezó con este sonido en su Telecaster de finales de los años 50, al tiempo que tocaba para Ricky Nelson. Burton descubrió que podía obtener el sonido colocando el selector de selección de 3 vías entre posiciones, algo similar a lo que hicieron los guitarristas de Stratocaster para alcanzar las posiciones 2 y 4 antes de que el interruptor de 5 vías se convirtiera en el estándar.
Lo llamó su «pequeño tono chino». Puedes escuchar esto en muchos discos de Nelson, incluido el solo de Burton en «Travelin’ Man». Este sonido funciona bien como decíamos a través efectos o una gran distorsión que, de lo contrario, haría que el tono fuera demasiado confuso.
A calentar el soldador
Para poner nuestras pastillas Tele desfasadas eléctricamente y tener la capacidad de volver al sonido original, utilizamos un interruptor de inversión de fase como se muestra en el diagrama. ¿Cuál de las dos pastillas Tele debería conectarse al cambio de fase? No importa, suena de la misma manera.
Esto implica desconectar o bien la masa de la pastilla del puente de la placa base de metal o la masa de la pastilla del mástil de su cubierta metálica. El tercer cable a tierra conectado a la placa base o la cubierta de metal siempre permanece conectado a tierra, mientras que el cable a tierra de la pastilla es el que debe conectarse al interruptor de fase. Naturalmente, solo se tiene que hacer esta modificación para la pastilla que se conectará al interruptor de fase, la otra pastilla puede permanecer sin alterar.
Puedes utilizar cualquier interruptor de encendido DPDT on-on para esta modificación. Una ubicación perfecta para el interruptor está en la placa de control donde se ubica el selector de pastillas y los potes de volumen y tono. Simplemente se hace un pequeño orificio entre los potes y se monta el interruptor allí. O se puede usar un push/pull o un push/push en el switch, reemplazando uno de los potenciómetros convencionales.
El cableado es bastante simple: suelda los dos cables de puente en el interruptor de inversión de fase como se muestra en el diagrama. Elige una de las pastillas y desenrolla los dos cables de las pastillas donde se conectan a tu guitarra. Suelda los cables de «salida» del interruptor de fase (vivo y masa) a los lugares exactos donde antes estaban los cables de la pastilla.
Suelda los cables de las dos pastillas a los terminales de entrada en el interruptor de fase. Monta el interruptor en la placa de control de Telecaster y comienza a disfrutar del nuevo sonido.
Will Thomas
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