Revista de Guitarras

Tomo Fujita entrevista

Tomo Fujita

Tuvimos en exclusiva a Tomo Fujita, guitarrista japonés. Profesor del prestigioso Berklee Collegue of Music desde 1993, artista solista, sideman y entre otras cosas, profesor de John Mayer. Veamos.

Gracias por aceptar nuestra invitación Tomo, es un honor para nosotros:

Gracias a ustedes por invitarme.

Cuéntanos, ¿cómo comenzaste con la guitarra?

Comencé a tocar muy joven, recuerdo que como a los 13 años podía tocar una que otra canción, creo que tuve suerte ya que siempre alguien que tocaba la guitarra se encontraba cerca de mí.

Por ejemplo, el chico que repartía los periódicos en mi vecindario me enseñó algo de las pentatónicas, otra persona cercana me enseñó sobre el bluegrass music, y bueno, siempre había algo que aprender y de quien hacerlo. Mi gran influencia de esa época fue un guitarrista rock/pop japonés, su nombre es Char.

Luego de ello escuché a Led Zeppelin, Jeff Beck, Larry Carlton, Robben Ford, entre otros. El jazz y blues llegó después, Joe Pass, Grant Green, BB King, Freddie King, Albert King, Wes Montgomery, etc, todos guitarristas de blues y jazz.

A ellos los conocí por mi profesor de Karate (risas), él tocaba guitarra también. Como dije antes, había mucha gente a mi alrededor, mi profesor de Karate me dijo; ¨No escuches Rock, escucha Jazz y Blues, toma estos discos¨.

Paré de tocar guitarra casi dos años, como desde los 17 hasta finales de los 18, esto porque decidí ir a estudiar otra cosa al College.

En esa época mis padres me dijeron que estudiar música no era una carrera para seguir, así que los escuché y fui a un College a estudiar para ser traductor de ruso (risas).

Durante ese tiempo tomé lecciones de guitarra pero cuando cumplí 19 años me aburrí, me di cuenta que eso no era para mi. Ahí comencé a enfocarme más en mi música, en mi banda, en lo que yo realmente quería hacer.

Escuché sobre un bajista en la ciudad de Kyoto que recién había ganado la beca en Berklee, Kyoto es una ciudad pequeña así que comencé a buscarlo hasta que finalmente lo encontré en la universidad de la ciudad, fue complejo porque no había email o algo así.

Cuando finalmente hablamos, no le caí bien, pero insistí tanto que finalmente accedió a enseñarme como podía ganar la beca de Berklee. Me dijo que tenía que grabar un demo, entonces le pregunté: ¨En dónde puedo hacer eso?:  El respondió: ¨En el estudio en el que ensayo con mi banda podrías hacerlo¨. De inmediato dije: ¨¿Puedo usar tu banda para acompañarme? (Risas).

Creo que fui muy molesto, hacía preguntas todo el tiempo.

Tomo Fujita

Tomo Fujita

 

Finalmente me acompañaron el la grabación del demo, además mi profesor de Karate me prestó una Archtop Super 400 para tocar algo al estilo de Joe Pass, eso también lo envié. Mi vida con la música fue como la de todos los demás, no fue fácil, no fue como que todo se me diera de la nada, primero fue el estudiar ruso, luego dejé de tocar durante 2 años, etc.

A veces en momentos de la vida no puedes hacer lo que quieres hacer, eso me sucedió a mi, pero siempre tuve presente ese sueño y trabajé por el, estuve preparado para cuando la oportunidad llegó, con esto quiero decir que no importa si aún no puedes dedicarte por completo a algo como la música (en nuestro caso), pero si practicas de forma consistente y estás listo, tu momento llegará, ¿un año? ¿cinco años? ¿diez años? No sé sabe, pero debes estar listo.

Ganaste la beca, fuiste a Boston, fuiste a Berklee, ¿cómo se sintió eso?

Bueno, la comunicación fue un desafío durante los dos primeros años, tenía muchos inconvenientes entendiendo lo que los profesores trataban de decirme, incluso cuando estuve estudiando inglés durante casi 1 año.

Durante el primer año en Berklee decidí no hablar japonés, esto me ayudó a esforzarme más y mejor por aprender el idioma, esto con el objetivo de poder hablar y entender cada vez mejor, todo era inglés para mi.

Llegué un 1 de noviembre, la sensación fue increíble, siempre me ha encantado estar acá, en Boston nadie me conocía, así que tuve la libertad de empezar de cero, esa sensación me encantó… me sentí bien desde el principio.

Tuve profesores increíbles en Berklee, de todos aprendí cosas importantes de jazz, blues, comping y bueno, fueron unos años grandiosos.

¿Es verdad que estudiaste con Joe Pass?

Solo una vez, solo una vez muy especial. Joe vino a tocar a Boston con su trío, un amigo y yo fuimos a su show y yo decidí preguntarle si podía enseñarnos algo, si podía darnos una clase.

El dijo que no, que no hacía esas cosas. No me importó, volví la noche siguiente y le pregunté si podía enseñarnos juntos en una clase, que obviamente le pagaríamos. De nuevo respondió que no, que no hacía esas cosas.

Lo curioso es que siempre lo hizo en tono de duda, y bueno, como dije antes, soy un tipo muy persistente. Le pregunté por tercera vez, ¿podrías darnos una clase? Finalmente dijo: ¨Ok, llévenme a la mejor tienda de guitarras de Boston, compren una caja de cigarros para mi… y les daré una clase¨.

Afortunadamente mi amigo tenía un auto en esos días, así que al día siguiente fuimos a recogerlo… aún lo recuerdo de forma divertida… mi amigo y yo en un carro recogiendo a Joe Pass en su hotel mientras estaba en Boston… risas.

Lo llevamos a la tienda de cigarros y le dijimos que escogiera cualquier cosa, escogió una caja de 50 o 60 dólares, no fue tan costoso. Luego fuimos al hotel, el encendió uno de los cigarros y comenzamos la clase, estuvimos ahí durante 3 horas, 3 horas de clase con Joe Pass a cambio de una caja de cigarros.

 

 

Tomo Fujita

Tomo Fujita

 

 

Además de esto, él nos dijo que no estaba contento con la comida del hotel, no se sentía a gusto, al volver a casa le dije a mi esposa eso (ella es mitad Italiana), entonces ella cocinó para él pasta con albóndigas y se las llevé justo antes del show del siguiente día… Joe estaba muy feliz… esa es mi historia con Joe Pass, no mucha gente la conoce.

¿Piensas en escalas cuando improvisas?

No, cuando toco solamente pienso en lo que escucho, me enfoco en la tonalidad, en el color y cualidad de los acordes y los sigo, en cambio, cuando estoy en mi espacio de estudio personal, allí es donde pienso en teoría, escalas, etc. Cuando toco, pienso en tocar, allí la preparación que llega con el estudio cobra valor…

Hay gente que se queda practicando toda la vida, eso no es bueno… hay que llevar lo que practicas a la música, a cuando tocas, todo debe ser aplicado allí.

Si tienes que pensar mucho, la música no va a fluir, hay que practicar lento para entender cada cosa, eso te va a permitir fluir con la música porque cuando escuches, entenderás de inmediato.

Eso lo aprendí de Joe Pass, una clase que permanecerá toda la vida, una clase que me cambió la vida.

¿Cómo es Tomo Fujita el compositor de sus propios discos?

Amo el blues y el jazz aunque mi estilo es blues y funk, no tan jazz, me gustan las modulaciones y sobre todo que la armonía sea interesante.

La melodía es muy importante, aunque vengo muy de un background blues, me gusta combinar un poco de todo lo que escucho, esas son mis influencias.

Mis composiciones son el resultado de lo que he aprendido, de mi propio lenguaje, si… esas son mis composiciones.

Eres muy conocido por el Slap Guitar, ¿cómo llegaste a eso?

Cuando tenía la banda de funk en Kyoto escuchaba mucho a Larry Graham, de ahí comenzó la curiosidad… canciones como ¨Pow¨  influenciaron muchísimo mi técnica de Slap en la guitarra.

La escuché un montón ya que quería llegar a una forma de hacer sonar la guitarra así. Debo decir que fue un resultado de muchos intentos y muchas líneas de bajo.

Ahora enseñas en Berklee ¿cómo pasaste de estudiante a Profesor?

Me gradué y comencé a tocar mucho por el área de Boston, durante ese tiempo me hice amigos de profesores de Berklee que me decían: ¨Deberías enseñar acá ¿por qué no lo haces? Necesitamos mas gente tipo blues/funk¨.

Comencé enseñando en un curso de verano, me eligieron para ello en 1991, luego también para 1992 y 1993. Un día vino a tocar Andy Timmons a Berklee, le gustó mi sonido y estilo así que me invitó a tocar con su banda en ese show, mucha gente me vio y llamé mucha la atención.

Uno de los directores del programa de guitarra en Berklee me llamó después del concierto y me ofreció el trabajo de profesor… eso fue en 1993, verano de 1993, hace 31 años.

¿Cómo fue darle clases a John Mayer?

Fue justo como cualquier otra persona, llega muchísima gente talentosa a esta escuela. John siempre fue buen improvisador, tipo Steve Ray Vaughan, aún así siempre hay algo que se puede mejorar, John tenía un sonido pesado, rudo, muy de blues. Recuerdo que le pregunté ¨¿Qué quieres hacer con la guitarra, cual es tu objetivo?¨ El dijo: ¨Quiero ser el guitarrista numero uno del mundo¨.

Al oír esto le dije que para lograr eso debía tener un mejor control de la guitarra, tocar más limpio y entender más acerca de las dinámicas, acordes, etc.

Después de un tiempo, como en la mitad del semestre John cambió de idea, ya no quería ser el número uno, esto fue porque vio muchísimos guitarristas tremendos por ahí.

Le dije que me parecía una buena idea ya que para poder ser número uno tendría que pensar en tipos como Vai o Johnson. En esos momentos John comenzó a inclinarse más por ser el songwriter y empezamos a trabajar en ello, en sus propias canciones, le enseñé cosas que le sirvieron para aplicar a su propia música.

Tomo con su Kanji Kawabata

Tomo con su Kanji Kawabata

John comenzó a mejorar muchísimo, tenía unas ideas tremendas pero se sentía confundido ya que debía atender muchas clases y tenía varias obligaciones académicas por atender.

Justo ahí, le recomendé que abandonara Berklee y que se fuera a perseguir su carrera como solista. Le dije que podía volver después y seguir si eso quería, el era un muy buen estudiante, jamás faltó a una clase, aprendió muchísimo y creo que aún practica ciertas cosas… de nuevo… lecciones para toda la vida.

Creo que practicó con mucho empeño las lecciones de mi primer DVD ¨Accelerate your guitar playing¨.

¿Cual es la guitarra que más tocas por estos días?

Las guitarras de Kanji Kawabata son increíbles, me encanta la forma en que se sienten, se ven y claramente cómo suenan… soy un tipo muy de Strat, esas son las que más toco últimamente.

¿Podrías compartir algunos consejos para estudiantes pero también para profesionales?

Todos debemos escuchar discos, pero no de forma digital, debemos escuchar discos, ponerlos en un reproductor, esto nos ayudará a enfocar nuestra atención en algo… las plataformas digitales ofrecen tantas opciones que es fácil distraernos.

Un disco de vinilo de 5 canciones en cada lado nos ayuda a enfocarnos, si es un CD de 10 canciones recomiendo dividirlo en 5 y 5. Esto para escuchar como músicos debemos aprender a escuchar como músicos.

Otro consejo, no usen backing tracks, pistas, etc. No son de ayuda, mejor vayan a tocar con gente real, para entender, escuchar, interactuar, etc. Practica tus propios acordes, inicia con acordes sencillos, sin agregraciones, déjame explicar mi forma de pensarlo:

Imagina una taza de café con café y muchos ingredientes… lo básico es el café pero estará cubierto con muchas cosas encima… mejor deja solo el café, disfrútalo y una vez lo entiendas y lo disfrutes bien, ahí puedes agregar cosas.

Así debemos practicar acordes y música, entender para poder hacer nuevas cosas. En lugar de usar backing tracks, usa el metrónomo, úsalo de todas las formas posibles.

Gracias por tu tiempo Tomo, ha sido un placer y un honor tenerte con nosotros.

Gracias a ustedes, espero que los lectores se diviertan con esta entrevista.

Cris Torres

https://www.tomofujitamusic.com/

https://tomovhxtv.vhx.tv/

https://www.instagram.com/tomojustfunky/

0 comentarios en Tomo Fujita entrevista

Deja tu comentario