Revista de Guitarras

Walrus Slit Harmony Fuzz

Walrus Audio como empresa fabricante de pedales parte de un concepto interesante, su staff es bastante melómano y escucha todo tipo de música. Se ven afectados por canciones, riffs, melodías, letras, la creatividad en general de los buenos álbumes. Todo esta experiencia tratan de relacionarla con el desarrollo de un sonido, un efecto, en definitiva, un pedal.

El proceso continúa con el envío de prototipos a los artistas que admiran para conseguir un feedback que aplicar hasta que el pedal está perfecto según su criterio.

Uno de sus nuevos pedales es el Silt, un pedal de fuzz impulsado por una válvula. Walrus es bastante discreto sobre su arquitectura de circuito real más allá de llamarlo un «fuzz armónico”, pero no se mencionan diodos de recorte en ninguna parte, por lo que presumiblemente, el fuzz proviene principalmente de impulsar esa 12AU7 mucho más allá de su margen dinámico, como lo haría un transistor de estado sólido en un Fuzz Face.

Por oro lado la parte “armónica” del fuzz armónico, añade una octava analógica por arriba antes del circuito de fuzz principal; como hace el Univox Superfuzz por ejemplo.

El pedal es una creación  de Walrus en colaboración con el experto en válvulas Jim Hagerman diseñado para quienes buscan una experiencia fuzz armónicamente rica.

El Silt cuenta con una carcasa robusta y compacta, la válvula se ve a través de una ventana transparente en el frontal del pedal, que en caso de necesitarlo, el manual describe las pasos necesarios para cambiarla.

El gráfico que decora el pedal parte de una idea previa que trataba de plasmar el significado literal de Silt, un delta de río. Pero según comentan en Walrus, “carecía de un punto focal o tema principal, así que la descartamos y excavamos un poco más hasta que tuvimos la idea de un fósil de dinosaurio”.

Walrus Audio Silt Harmonic Fuzz

Walrus Audio Silt Harmonic Fuzz

Los controles son sencillos, de metal moleteado. Contamos con los clásicos botones para Volumen, Tono y Ganancia. Un miniswitch Contour y los fottswitches de Bypass y Harmonic, gruesos y suaves al tacto como se espera de un Walrus.

Al ser un pedal de válvulas, el Silt requiere un poco más de potencia que la unidad de control promedio, el consumo de 300 mA requerido aquí se acerca a lo que necesitan los delays y reverbs digitales de gran tamaño.

También puedes ganar un poco más de volumen de salida alimentándolo a 12 V si lo necesitas, aunque ya es bastante fuerte a 9 V.

En uso, sonando

Con el botón Harmonic desactivado consigues una distorsión espesa y suave que está bastante comprimida, es muy fuerte y tiene un rango medio bastante heavy. No es un pedal sensible y “chewy”. No hace la función de preamplificador dinámico de baja ganancia de los pedales con válvula.

La frontera entre el fuzz y la distorsión es bastante arbitraria, por supuesto, pero de la misma manera que algunos pedales lo abordan desde la dirección de la distorsión, el Silt lo aborda desde la dirección del fuzz. Puedes tener la sensación de estar tocando un RAT con la ganancia atenuada.

Eso no quiere decir que la válvula se esté desperdiciando por completo: debido a que la distorsión se está extrayendo de una tecnología tan antigua y lenta como un haz de electrones que se dispara a través del vacío, los bordes del sonido siguen siendo bastante suaves, incluso si la cantidad de distorsión que ocurre está a la par con un fuzz agresivo.

En cuanto a la ecualización, el Silt ofrece un control bastante amplio. El control de tono principal: realza y corta los agudos y los graves en lugar de simplemente filtrar pasivamente todo el sonido.

No es demasiado retumbante ni demasiado burbujeante en ninguno de los extremos por sí solo, pero eso se debe en parte al switch Contour que te permite hacer un último ajuste tonal con una respuesta plana, un filtro high-pass o un low-pass.

El efecto es sutil, pero los tres modos de filtro ayudan al Silt a encajar bien en una cadena de señal.

Con un amplificador en limpio, el ecualizador plano mantiene el sonido pleno, pero con un amplificador ruidoso y sucio, los graves se vuelven abrumadores rápidamente; al cambiar al modo high pass, las cosas se vuelven inmediatamente mucho más ordenadas.

Walrus Audio Silt Harmonic Fuzz, interior

Walrus Audio Silt Harmonic Fuzz, interior

Harmonic Mode

Aquí notas como el Silt justifica su razón de ser, el modo armónico agrega una octava analógica hacia arriba antes del fuzz de válvulas, y si alguna vez has tocado un pedal EQD Life o Hoof Reaper, sabrás que esta es una receta para pasar un muy, muy buen rato.

Las octavas analógicas funcionan doblando el sonido sobre sí mismo para duplicar la frecuencia. Esto crea un sonido estridente y caótico, pero puede carecer de pegada.

Sin embargo, al conectarlo directamente a un drive de válvulas grueso, las cosas vuelven a subir hasta una imagen completa: los power chords cantan con nuevos armónicos y los solos parecen una explosión con ataques de púa acentuados y resonantes.

No hay control de mezcla para el modo armónico, ni es necesario que lo haya. No es un efecto sutil, pero es un pedal de distorsión; si quieres algo sutil, siempre puedes desactivarlo.

No es una distorsión compacta y ruidosa, pero para riffs masivos y lentos, es la perfección del doom.

En conclusión el Silt es capaz de producir una bonita distorsión fuzz impulsada por válvulas, así como también una distorsión más desquiciada y doom.

Si realmente te encanta el sonido de las válvulas, el precio puede valer la pena, pero ten en cuenta que la parte impulsada por válvulas de este pedal no explora un territorio sonoro completamente nuevo.

El Silt cuenta con una buena calidad de construcción y un circuito de dos modos relativamente complejo con potentes opciones de ecualización. Ya sea que quieras agregar un carácter psicodélico y descuidado a una configuración más limpia o estés afinando en grave y tocando lento, no te decepcionará.

Will Martin

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