Revista de Guitarras

Fender American Ultra II

Fender Ultra II

Una marca como Fender reivindica su herencia permanentemente, siendo muy fiel a sus modelos considerados clásicos que suele recrear en sus reissues o en sus trabajos de la Custom Shop. Es cierto que esos sonidos están en el background musical de la mayoría de aficionados y son por ello una referencia constante.

Sin embargo es necesario comentar que lo ahora clásico antes fue vanguardia y en ese sentido vanguardista Fender parece haberse enfocado con las Ultra II.

Después de setenta años fabricando Stratocasters, Fender ha transmitido toda su experiencia acumulada en la nueva serie que vamos a tratar en este artículo, y que no es otra que la Fender American Ultra II Stratocaster.

Vamos a revisarla.

 

Fender American Ultra II en Texas Tea

 

 

Fender American Ultra II

Construcción, pala, mástil

La guitarra viene en un estuche Deluxe Molded incluido, esta muestra que tenemos pesa 3.8 kg, está encordada con Fender USA 250L Nickel Plated Steel (.009-.042 Gauges). El ajuste es bueno y tiene una acción bajita.

Se observa atención al detalle en los acabados y el look de la guitarra en general resulta atractivo con su acabado Texas Tea y el golpeador plateado. Se encuentra disponible también en cinco colores más y con diapasones de arce, la nuestra lo lleva de ébano.

La pala es la clásica de Stratocaster y cuenta con un clavijero de bloqueo Deluxe Cast sellado y con los postes de anclaje de las cuerdas bajos que ayudan a la estabilidad en la afinación y al cambio rápido de cuerdas. En la parte trasera estampados el número de serie y el logo del 70 Aniversario de las Stratocaster.

En la parte baja de la frontal de la pala se encuentra al aire el acceso al alma Bi-Flex, algo más arriba el string tree para hacer mayor presión sobre la cejuela las dos primeras cuerdas.

Hablando de cejuela, esta es de Graph Tech TUSQ y mide 42,8 mm. este material imita las propiedades del hueso natural pero con una consistencia superior por lo que contribuye a una reducción de la fricción y por tanto mejora el sustain y el contenido armónico.

El mástil es de arce con perfil en Modern “D”, en esto notas inmediatamente el concepto moderno de esta guitarra, se aleja bastante de los perfiles habituales de las Strats.

Esta acabado en Ultra Satin, resulta muy agradable al tacto, aunque repito la primera sensación dado el perfil sorprende si además le sumas los bordes ultra rolled…

También cuenta con puntos Luminlay en el lateral que son marcadores de posición que se ven en lugares con poca luz como son a veces los escenarios.

El diapasón muestra un radio compuesto 10”-14” mas redondeado cerca de la cejuela para ir aplanándose cuando te acercas a los trastes más altos.

La madera del mástil tiene el corte tipo quartersawn, es un término de carpintería que describe un método específico y no estándar de aserrar la madera de los árboles. Los mástiles de los instrumentos aserrados quartersawn son excepcionalmente fuertes, con veta recta, superiores a los mástiles estándar en casi todos los aspectos.

Tiene sentido este corte porque el perfil del mástil es fino y así se evita desgaste, encogimiento, hinchazón en el ancho, torsión, deformación y rajadura.

 

Fender American Ultra II, trasera

Fender American Ultra II, trasera

 

 

 

El diapasón de ébano a su vez aloja 22 traste Medium Jumbo y marcadores de posición dots en madreperla blanco en los lugares habituales.

Se va descifrando la orientación de la guitarra, que casi se acerca a una superstrat y desde luego vamos viendo también características premium.

Cuerpo, electrónica

La unión del mástil al cuerpo se hace de manera atornillada a través de cuatro tornillos sobre un neckplate asimétrico, que lleva grabado el logo y modelo de la guitarra.

El cuerpo es de aliso seleccionado y además de los rebajes para el brazo y la barriga clásicos de las Strat lleva también rebajado el lugar al que llega la mano al tocar en los trastes más altos (Sculped Neck Heel).

Esteticamente el color tornasolado Texas Tea contratasdo con el silver de aluminio anodizado del golpeador le otorgan un toque sereno y elegante.

Monta un set de pastillas Ultra II Noiseless Vintage, en configuración SSS, son sensitivas y expresivas y le conceden ese brillo propio del tono Fender eliminando además el “hum” de las single-coils.

Presentan una arquitectura evolucionada de bobinado apilado, con el bobinado superior enrollado a imanes de varilla de AlNiCo V para un tono single-coil Fender y bobinado inferior aislado y calibrada para preservar el tono y repeler el zumbido.

Cuenta con los tres controles de 1 x volumen y  2 x tono, en el control de volumen presenta el interruptor S-1 que suma a cualquier posición del seleccionado desde el switch de cinco posiciones típico. A su vez el circuito treble bleed mantiene los agudos a cualquier volumen.

Para el puente propone el sistema American Ultra Synchronized trémolo de dos puntos de anclaje, con palanca pop-in y con selletas de bloque de acero inoxidable con los perfiles redondeados. Cumple perfectamente su función sin llegar a rollos extremos, preciso en el ataque y totalmente estable a nivel afinación.

Y con esto hemos acabado la descripción de las características y especificaciones de la Ultra II que ofrecen diferencias que la llevan al nivel más alto del catálogo de serie de Fender.

 

Fender American Ultra II, detalle cuerpo

Fender American Ultra II, detalle cuerpo

 

 

En uso

Hay que destacar sobre todo el perfil del mástil de la Ultra II, permite tocar con poquito esfuerzo y desplazarse fácilmente por él, de hecho invita a tocar rápido.

La sensación al tacto es fantástica, es difícil encontrar en cualquier Strato un nivel de confort tocando mayor, tanto que a veces se hace extraño.

En cuanto a las sonoridades te propone todo lo clásico y propio de una Stratocaster -esos tonos single-coil- sin un ápice de ruido, las Noiseless Ultra II cumplen de manera destacada con su cometido. A ello hay que agregarle un punto extra de versatilidad con la integración del S-1 en el pote de volumen y las mezclas que posibilita.

Con la American Ultra II, Fender ha buscado claramente descubrir hasta dónde puede llevar sus diseños clásicos, en esa mezcla de clásico y moderno, la Ultra II es lo más moderno y avanzado sin duda.

Como ellos mismos dicen están consideradas como un coche deportivo dentro de los modelos clásicos.

Nos va a dar pena tener que devolverla.

José Manuel López

Fender

American Ultra II

Aliso seleccionado

Arce quartersawn

Ébano

22 Medium Jumbo

Graph Tech TUSQ

American Ultra Synchronized

Cromado

Deluxe Locking

3 x Ultranoiseless Vintage

2 x Tono, 1 x Volumen

Frontal

Texas Tea

0 comentarios en Fender American Ultra II

Deja tu comentario