Revista de Guitarras

Fender Nocaster Original

 “Lopi, la historia de las Nocasters es bien conocida” está fue la primera frase que me contestó Nacho Baños –una de las mayores autoridades mundiales en este tipo de guitarras- cuando le pregunté por ellas. En abril de 1950 Fender, ante el asombro de muchos y la burla de algunos, presentó su nueva creación la “spanish solidbody guitar”, en la NAMM show. Una guitarra futurista con mástil atornillado a un cuerpo sólido sin caja de resonancia. Esta primera guitarra se denominaba Esquire, tenía una sola pastilla montada sobre un cuerpo sólido de madera de pino, lacado en negro y mástil sólido de arce sin refuerzo interno.

Durante los meses siguientes a la pre­sentación se fueron desarrollando cambios en las especificaciones, que culminaron en Octubre de 1950, cuando Fen­der ante las reclamaciones surgidas con las primeras guitarras, decidió adoptar definitiva­mente el “truss rod” o sistema de alma regu­lable en los mástiles de sus guitarras. Además se optó por salir al mercado con una versión más versátil de dos pastillas, montada sobre un cuerpo sólido de fresno –en lugar de pino- y acabado blonde más acorde con la moda y es­tética de mueble de entonces. Esta nueva ver­sión se denominó Broadcaster (Cutaway 15). Se calcula que durante los primeros cinco me­ses entre Octubre de 1950 y Febrero de 1951 se produjeron y vendieron aproximadamente 200 guitarras, unas 10 por semana.

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Situación

El 22 de Febrero de 1951, coincidiendo con la reintroducción de la Esquire, esta vez como una versión más económica de una pastilla de la Broadcaster (la Esquire se ofrecía por 129,95$ y la Broadcaster por 139,95$, el estuche eran 39,95$ a pagar al margen), Fender recibió un telegrama de Gretsch alertándoles que ellos tenían registrada la marca “Broadkaster” para una línea de baterías e instándoles a cambiar el nombre de la guitarra. El 23 de Febrero Don Randall envió un comunicado interno infor­mando que a partir de ese momento se aban­donaba la denominación Broadcaster y que se estudiaría un nuevo nombre para la versión de dos pastillas de la guitarra que estaba causan­do tanta sensación. A partir de ese momento algún empleado de Fender se dedicó a cortar la palabra Broadcaster de las calcas de agua utilizadas en la pala del mástil, de forma que las guitarras que comenzaron a salir por la puerta de Fullerton a partir del 24 de Febre­ro, ya no eran Broadcaster y sólo llevaban el logo Fender en la pala sin el nombre de ningún modelo, estas guitarras son conocidas por los aficionados como las Nocaster. Poco después Don Randall anunciaría la elección de Tele­caster como el nuevo nombre, en concordan­cia con los tiempos de auge de la televisión en los primeros 50. Como Leo no era un hombre de desperdiciar nada, se siguieron utilizando las calca de agua recortadas que le proveía la Associated Silk Screening (Silk Screen es pan­talla de seda, éstas eran calcas impresas con pantallas de serigrafía) hasta que se agotaron, sólo entonces encargó nuevas calcas con el nombre Telecaster.

Según los datos de venta de 1951 publicados en el libro “The Blackguard” se calcula que se vendieron entre 450 y 500 Nocaster entre Febre­ro y Septiembre –las primeras Telecaster como tal aparecen fechadas 9-51 en cuerpo y mástil- y son prácticamente idénticas a sus antecesoras las Broadcaster y sucesoras las Telecaster.

 

Construccion, pala y mástil

La Nocaster que nos ocupa se encuentra en muy buen estado, el lacado del cuer­po ha sido restaurado de forma maestra y realista. El golpeador se sustituyó por uno de reproducción pero tanto mástil como la electrónica y los herrajes son 100% origi­nales. Todos los tornillos que se ven son de cabeza recta igual que las Broadcasters. La guitarra tiene un aspecto fabuloso.

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La pala es la propia de Telecaster con la calca como hemos indicado antes, recortada, original de 1951, los clavijeros, 6 en línea, son Kluson Deluxe originales sin el nombre troquelado. Está fechada en el mástil y en el cuerpo con TG 8/51, es decir Tadeo Gómez Agosto de 1951, por lo que puede ser considerada una de las últimas Nocaster antes de la aparición de las Telecasters a finales de Septiembre del mismo año. El mástil es de perfil en “D”, bastante plano en los primeros trastes va cogiendo volumen según se va aproximan­do al cuerpo, tiene muy poco uso dada su antigüedad y los 21 trastes que lleva son originales, los marcadores de posición son “dots” de color negro.

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Cuerpo, electrónica, sonido.

El cuerpo de fresno, “slab single cutaway” va unido al mástil de manera atornillada con un neckplate entre tornillos y madera del cuerpo. El puente que monta es el origi­nal de tres selletas de latón redondas estilo clásico, las cuerdas atraviesan el cuerpo. La entrada para el jack es lateral y los con­troles son un toggle switch de 3 posiciones y dos potenciómetros uno para volumen y otro para tono, aunque este último no es un control propiamente dicho, puesto que la guitarra lleva el cableado “blend control” que se utilizó hasta finales de 1952 y en el cual en la posición de puente, el control de tono se puede utilizar para mezclar el soni­do de las dos pastillas (puente y mástil) de ahí el nombre empleado.

Las pastillas single coil originales con el clásico sonido dulce y cremoso “flat pole” Alnico III de las blackguards anteriores a 1955, cuando Fender incorporó las sta­ggered poles con imanes Alnico V que tie­nen un sonido más brillante. El sonido que nos da quizá tiene más twang que el de la Broadcaster, que nos parece más agresivo y potente puesto que las Broadcaster hasta principios de 1951 utilizaban un coil bobina más fina 0.043” con más vueltas en la pas­tilla, lo cual le daba una salida ligeramente superior de hasta 8.000-9.000 ohms y un so­nido más poderoso y rockero que no es pre­cisamente el que se suele asociar al clásico twang de las clásicas Telecaster.

 

Conclusiones

Nos hallamos ante un ejem­plar histórico, de las primeras “Spanish Solidbodies” salidas de la factoría Fullerton allá por 1951, ha llegado hasta la actualidad en un estado muy bueno incluido el es­tuche original denominado “termómetro” por su forma característica recubierto de piel imitación cocodrilo. En esencia es la misma guitarra que la Broadcas­ter con algunos detalles diferentes, tal vez lo más significativo sea la au­sencia en la Broadcaster del “route channel” en­tre la pastilla de mástil y el control de conexiones y el perfil del mástil que en la Nocaster es menos grue­so y menos en “V”. Con ella tenemos el sonido Telecaster fijado en la conciencia sonora de muchos de nosotros. Cierro la review citando de nuevo a Nacho: ¡Quien pudiera volver atrás en el tiempo y comprar 20 ó 30 de estas precio­sidades a Leo por 139 dólares la pieza!

José Manuel López
Asistencia técnica: Nacho Baños

Fender

Nocaster

Fresno

Arce, Forma “D”

Arce

Vintage

Hueso

Tres Silletas latón

Cromado

Kluson Vintage

Negro Baquelita

Fender Alnico III

1x Volumen y 1 x Tono (este mezcla la señal en la posición del puente)

Lateral

Blonde

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