Revista de Guitarras

John Cruz

¿Cómo empezaste a tocar la guitarra?
Tocaba con un buen amigo en una banda. Consiguió trabajo en G&L y me invitó a probar suerte a mi también, para poder trabajar juntos. Fui y eché solicitud ya que en ese momento estaban contratando a gente. Me habló sobre Fender, aunque me quedaba muy lejos como para conducir hasta allí decidí ir. Me dieron un tour y me quedé impresionado, así que pedí trabajo. Empecé desde muy abajo fregando suelos, limpiando máquinas, cortando maderas… Ese tipo de cosas, el trabajo que nadie más quería hacer. No tenía ni idea de como hacer nada, así que cada día aprendía cosas de como los demás realizaban su trabajo.

¿Todavía tocas?
Tenemos una banda con algunos tipos de la Custom Shop, tocamos Rock clásico. Luego tengo otro proyecto en ciernes en el que planeamos algo más grande, destinado a los clubs más selectos de Las Vegas, casinos… También en California. Será un tributo a mi guitarrista favorito, Gary Moore. Desde sus inicios en el Rock n Roll hasta su época Blues. Estoy deseando empezar con ello.

Veo quizá un poco de problema ahí… Gary, comenzó con Fender y luego pasó a Gibson.
Él siempre fue un chico Les Paul pero al principio tocaba con su Fiesta Red Stratocaster. Lo que me cambió la vida fue la presencia de ese tipo con su Strat en las manos.

Como constructor, ¿Prefieres stratos o teles?
Siempre he sido de Strato. La primera guitarra que tuve fue una imitación japonesa de Stratocaster, me enamoró de inmediato su forma. Deseaba una Fender pero no me la podía permitir. También me gustan las Telecaster, no hay nada mejor que su tono.

¿Qué tipo de música prefieres? Curiosamente las bandas que más te gustan son las que usan Superstrats.
Sí, con Floyd Rose modificados, Ibanez y todo eso. Me gustaba mucho ese tipo de música cuando crecía. Ahora estoy mayor y prefiero el Blues, Hard Rock Blues, Andy Timmons, que es un gran amigo, Joe Bonamassa, guitarristas europeos como Michael Schenker, Ritchie Blackmore, Gary Moore por supuesto,  Ronni Le Tekrø, John Norum, Yngwie Malmsteen… Los europeos son muy diferentes y me gusta eso.

¿Qué les hace diferentes? Normalmente los europeos tienen fama de “sucios” técnicamente y cometer muchos errores.
Sí, pero es su actitud. Ritchie Blackmore mandaba en el escenario como nadie. Schenker es muy limpio. Joe Satriani, Bonamassa… Soy muy fan de ellos. Como digo, me gusta más el Jazz, Hard Rock… Steve Lukather, Michael Landau… Tipos así son los que me gustan.

La pregunta del millón de dólares ¿Cuál es el factor clave que hace una buena guitarra?
La selección de maderas es muy importante, la electrónica… También los dedos. Si la guitarra es buena al tacto, si te sientes bien con ella, va a sonar bien. Lo más importante para mí es el mástil. Si el guitarrista está cómodo con él va a tocar muy bien.

Cuando llegamos a especificaciones. ¿Es realmente importante diferenciar entre neck-thru o bolt-on arce o palorrosa… esas cosas?
Cuanta más madera, más lleno y mejor va a sonar. Son las maderas dependiendo de los climas en los que estés. Es cuestión de equilibrio del mástil. Necesitas ciertas maderas cuando hay muchos cambios en el clima, ya que el mástil se va a estar moviendo todo el rato. Me gusta el tacto del slab board, el sonido del palorrosa, las round-lam son más finas y más brillantes en sonoridad… Para mi lo mejor es slab board.

Existe mucha mística en la construcción. Hace unos años tuve el placer de entrevistar a Paul Reed Smith en Frankfurt. Me decía que es todo un misterio…
Mientras más vieja sea la madera, mejor sonará, resonará mejor. La madera que usamos en la Custom Shop es seca. Probablemente no tan seca como una de hace 60 años pero nosotros la secamos, controlamos el porcentaje de humedad y esas cosas. Una parte muy importante también es como el mástil se asiente en el resto de la madera.

¿Cuál es la diferencia en construcción entre Masterbuilders?
Todos recibimos pedidos parecidos. Todd Krause es el que se las hace a Jeff Beck, Eric Clapton… Y la gente le conoce por ello y le piden ese tipo de encargos. Cuando alguien quiere algo así van a él directamente. Dennis Galuszka es muy bueno contruyendo doble-mástil de banjo y bajo, se le da bien. Dale Wilson es genial con maderas exóticas. Si alguien quiere belleza es el tipo para ello. También hay gente especializada en pedrería y cosas de ese tipo, bajos… Yo no suelo recibir muchos encargos de bajo, pero si hay alguien bueno para ello ese es Jason, que es bajista. Todos tenemos nuestros puntos fuertes pero al final siempre hacemos lo que nos encargan, solo depende de lo que la gente quiera. Vintage es mi fuerte. Aprendí de los mejores y creo que soy bueno en ello.

Sueles hablar mucho del esfuerzo y el detalle cuando estás haciendo replicas. A parte de ello ¿Cuál es el secreto?
Cuando trabajas con guitarras de artistas se nos da la oportunidad de desmontarlas y trabajar en ellas. Podemos estudiarlas, analizarlas, pesar el cuerpo, especificaciones y tomamos notas. Cojo la guitarra desde la correa y la intento hacer resonar, así que procuro recrear ese sonido cuando elijo la madera, el peso… Todo eso ayuda a construir algo muy próximo.

¿Alguna vez te ha ocurrido que cuando estás muy cerca del final en una construcción cometas un error que fastidie el trabajo?
Eso me pasó con el primer prototipo con el que jamás trabajé. Teníamos las pegatinas SRV del golpeador y estaba mirando cuidadosamente las fotos de referencia y ya sabes que una vez colocas ya no hay nada que hacer y solo teníamos una pegatina. La tuve que sacar y esperar una semana a que llegaran pegatinas nuevas. Somos humanos y los errores ocurren todo el tiempo y cuando ocurren tienes que arreglarlo porque queremos vender los mejores productos que podamos.

¿Eres fan del neck-thru? ¿Bolt-on?
Los dos. He tenido Les Pauls, una Jackson neck-thru con la que tenía mucho cuidado ya que si algo malo pasa con esos mástiles estás jodido. Tienes que abrirla completamente, cambiarle el alma… Una bolt-on me hace la vida más fácil. Es más fácil de sacar, volverla a vestir, poner trastes de nuevo…

¿Tu guitarra favorita?
La Stratocaster. El año 61 probablemente es mi año favorito, muchos de mis artistas favoritos la usaron. Una vez tuvimos en la tienda la de Duane Allman y me enamoré. También las Teles y últimamente trabajo mucho en ellas. Tenemos un prototipo de John English Squire, me encanta. Lo único que no me gusta es que tiene trastes vintage, no soy muy fan de esos radios aunque no los puedo cambiar porque es la guitarra de John.

¿Crees que hay todavía margen para la innovación en la construcción?
Tenemos una parte del equipo trabajando en esas cosas pero… ¿Nuevos diseños de cuerpo? ¿De mástil? No sé si eso está en la mente de la gente que manda en la compañía. Nuestros modelos siempre han funcionado. Siempre pensamos en innovaciones pero no creo que se pueda retocar una pieza maestro de los 50 ¿Por que querrías hacerlo? La gente quiere lo que quiere y nosotros se lo damos.

En el 60 aniversario de la Stratocaster hubo una innovación relevante en el modelo…
No soy un gran fan. Me gusta lo clásico, 5 posiciones en el switch y eso. Me gustan los Marshall y cuando veo estos nuevos modelos, como el Satriani, me mareo con tantos botones. ¿Realmente necesitas todos esos botones? Eres Satriani, ¡por el amor de Dios! Con 5 botones sonarás como Joe.

La última pregunta. Yo soy portugués, mi compañero es español, ¿Conoces el tipo de guitarra de nuestra tierra?
No, estoy tan consumido por Fender que no pudo pensar en otra cosa (risas). Quizá alguna vez que venga a Europa tengo la oportunidad de probar con ello, nunca se sabe.

 

Nero Victor
José Manuel López

0 comentarios en John Cruz
Deja tu comentario