Revista de Guitarras

Gunnar Örn, Örn Custom Guitars

Örn Custom Guitars

Gunnar Örn Sigurðsson es sin duda un luthier carismático. En contra lo que pueda pensar la gente sobre los islandeses, este en particular es un trozo de pan. Gunnar lleva diseñando y fabricando guitarras desde el año 2000 con sede en Reikiavik, además de impartir cursos de construcción.

¿Cómo comenzaste a trabajar de luthier?

Desde que empecé a tocar la guitarra a los 12 años. Siempre tuve la curiosidad de cómo sería hacer una guitarra. Esta curiosidad se quedó conmigo hasta que tuve la oportunidad de hacer una guitarra bajo el tutelaje de un luthier islandés en 1994. Esta fue fabricada básicamente en la mesa de la cocina en casa.

¿Cómo surgió la inspiración para ello?

He estado fascinado con la música y las guitarras desde que era joven. Siempre he pensado que las guitarras eran cosas preciosas y viendo guitarristas tales como Rory Gallagher, Eric Clapton y otros y los sonidos que ellos podían producir desde sus increíbles instrumentos, me inspiró para hacer guitarras.

¿Cuál fue tu primer proyecto importante?

Fue una copia de una Telecaster que hice para un guitarrista Islandés, Omar Gudjonsson. Omar es unos de los mejores guitarristas de Islandia y fue un gran honor para mí, construirle una guitarra.

Esta guitarra ha sido vista en muchos videos, incluyendo sesiones con Mezzoforte y repetidas apariciones en la televisión nacional Islandesa.

Gunnar Örn,

¿Qué importancia tiene la madera en el resultado final al construir un instrumento?

Tú tienes que tener una madera de muy alta calidad. Tiene que tener una buena resonancia y por supuesto un buen look.

Una madera de muy alta calidad no sirve de nada si el trabajo que se hace con ella no es también de muy alta calidad, pienso. Tienes que estar seguro que todos los componentes que colocas en la guitarra son también de alta calidad.

¿Qué combinaciones de maderas te parecen más interesantes?

Mis maderas favoritas son el aliso, caoba, arce y ébano. Aliso o caoba con una tapa de arce es lo que me gusta usar. Estoy ahora mismo usando ébano en mis diapasones, es mi favorito.

¿Qué parte del instrumento es la más importante para ti?

El mástil, su forma, la escala y el tamaño de los trastes es lo más importante para mí. La gente siempre comenta acerca del mástil cuando están probando las guitarras. Si la guitarra tiene un buen mástil, entonces es más probable que le guste la guitarra.

¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado en tu trabajo?

Tallar el cuerpo de una guitarra tipo archtop a mano es probablemente el trabajo más duro que he hecho. Te toma un montón de tiempo. Necesitas un montón de horas sobre conocimientos en el trabajo de la madera `para hacerlo correctamente.

Comercialmente hablando ¿Es difícil alejarse de la influencia de Fender y Gibson?

Sí, es muy difícil deshacerse de esos nombres. La mayoría de los pedidos custom que tengo aquí son basados en Fender y Gibson.

¿Qué piensas que puedes aportar en la construcción de instrumentos?

He diseñado mi propia forma de guitarra, “Thorso“, que ofrece mucha flexibilidad en combinaciones de pastillas, controles y escalas. Ofrezco una altísima calidad en la fabricación en todo mi trabajo y estoy constantemente esforzándome en producir mejor y mejores instrumentos.

 

Örn Custom Guitars

¿Qué tipo de trastes te gusta utilizar en tus instrumentos?

Me gusta usar traste medium.

Si hablamos de pastillas ¿Prefieres hacerlas tú mismo o recurrir a las existentes en el mercado?

No hago mis propias pastillas. Dominger Pickups de USA son unas de mis favoritas.

¿Cuál es tu opinión sobre la gente que monta kits? ¿Pueden confundir a los clientes?

Está bien para un aficionado, pero cuando la gente está usando kits y vendiéndolos como una marca de guitarras, entonces ellos están vendiendo una falsificación. Si es un kit, debes presentarlo como tal. Siempre y cuando seas honesto, no hay problema.

¿Qué le dirías a un cliente potencial para que se decidiera a comprar un instrumento hecho a mano en lugar de un instrumento de serie de una conocida marca?

¿Por qué gastas tu dinero en una guitarra producida en masa la cual es una de tantas, cuando puedes conseguir un bonito instrumento hecho a mano, único, que estará contigo por el resto de tu vida?

¿Cuál es tu próximo reto? ¿Qué tienes en mente?

¡Si te lo dijera, tendría que matarte!
Tengo una idea la cual estoy trabajando, pero es pronto para hablar de ella.

José Ramos

Ramos Guitars

0 comentarios en Gunnar Örn, Örn Custom Guitars
Deja tu comentario