Revista de Guitarras

Bastian Kanbach y Olivier Reich, Zeal Guitars

Zeal Guitars

Bastian Kanbach y Oliver Reich son los que están detrás de Zeal Guitars. Los conocí en Paris en el “Salon de la Belle Guitare” en 2015 y he de reconocer y que no sirva de precedente que fueron ellos los que se acercaron a mí para conversar.

Grandes chicos donde los haya. Además de unos profesionales como la copa de un pino. Os pediría que no dejéis de echar un ojo a su proyecto, estoy seguro de que no decepcionará a nadie.

¿Cuándo comenzaste cómo luthier?

Comencé en 2002 con un libro acerca de construcción de guitarras, una pila de madera y algunas piezas de hardware. Básicamente, no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo allí, simplemente comencé a fabricar mi primera guitarra. Pronto me sentí realizado y me di cuenta de que era esto lo que quería hacer en mi vida, así que, decidí comenzar un curso de construcción de guitarra clásica en la escuela de Luthería en Saxony (Alemania).

Cuando terminé con éxito mi aprendizaje allí, comencé a trabajar para Siggi Braun, un conocido constructor de guitarras eléctricas. Trabajé con él por dos años y aprendí un

montón sobre la construcción de guitarras, reparaciones y básicamente todo el proceso de creación de un instrumento eléctrico. Cuando vi que ya no había mucho más que pudiera aprender allí, decidí volver a casa donde conocí a mi socio Oliver. Juntos creamos nuestra propia compañía en 2010, Zeal Guitars. Y estoy convencido que esto es solo el principio de una larga historia que contar.

¿De dónde te vino la inspiración para ello?
He estado tocando la guitarra deseque tenía 10 años más o menos y siempre he estado rodeado de muchas bandas y músicos. Se me ocurrió que ser constructor de guitarras podría ser la mejor opción. Y ya que le tengo un afecto a la artesanía hecha en madera, era el camino lógico. Quise dejar la universidad antes de empezar con la construcción de guitarras, pero parece que yo no elegí esta profesión…ella me eligió a mí.

¿Cuál fue tu primer proyecto importante?

Mi proyecto más importante fue claramente mi primera guitarra que construí con ayuda de mis padres que mostraron el camino. Pero todos los otros proyectos fueron igual de importantes para mí, desde un simple ajuste hasta la más cara construcción custom.

¿Qué importancia tiene la madera en la construcción de un instrumento? ¿Qué incidencia tiene en el resultado final?

La madera definitivamente define el carácter básico del instrumento. Es seguramente más obvio en una guitarra acústica que en una eléctrica, pero es todavía una de la las elecciones más importantes que hacer antes de construir un nuevo instrumento. Siempre las seleccionamos con el mayor cuidado y con el ojo puesto en la súper- calidad.

¿Qué combinaciones de maderas son más interesantes para ti?

Hay muchas interesantes combinaciones en cuanto al sonido. Pero al respecto de la sostenibilidad, creo que deberíamos anteponer la búsqueda de alternativas sobre las maderas tropicales. Hemos probado y experimentado con maderas domésticas como el Arce, Aliso, Fresno, Tilo y muchas otras y puedo asegurarte que definitivamente, ¡no es necesario maderas exóticas como la “Swietenia Mahogany” la caoba más conocida o el Rosewood para construir una gran guitarra! Creo que esto se convertirá en más y más importante en las próximas décadas, porque todos sabemos que nuestros recursos no son infinitos. ¿Quién seriamente quiere proclamar que “fueron necesarios deforestar 2 acres de selva tropical para construir esta guitarra”?

Definitivamente necesitamos alternativas ¡ya! y de hecho…hay un montón.

¿Cuál es la parte más importante en la construcción de un instrumento desde tu punto de vista?

En una guitarra eléctrica es definitivamente el mástil y la unión con el cuerpo, es donde pongo más atención. El mástil es lo primero que sientes cuando coges una guitarra y el punto en el que un guitarrista decide si le gusta la guitarra o no. Por eso es muy importante hacer el mejor trabajo posible en él. Igual que hacer un perfecto trabajo de trastes, tomarte el tiempo necesario en el perfil del mástil y en el radio del diapasón.

El mástil es también muy importante para la resonancia, por esta razón tenemos mucho cuidado cuando encolamos el diapasón en él. Todas las otras piezas, como el puente, pastillas y clavijeros simplemente necesitan ser de la mejor calidad que puedas conseguir.

¿Cuál ha sido el trabajo más difícil con el que te has encontrado?

Probablemente una restauración completa a una vieja guitarra del siglo XIX estilo Vienna. Estaba totalmente desecha, pero acepté el reto y solo quería ponerme a trabajar con ella otra vez a toda costa. La tapa trasera necesitaba ser totalmente reemplazada incluyendo un complicado binding. El mástil estaba totalmente retorcido, así que tuve que desencolar el diapasón, rectificar el mástil con el cepillo, separar la pala para corregir la deformación y re- encolar el diapasón otra vez.

El puente estaba roto, con lo cual tuve que fabricar uno nuevo. El acabado estaba totalmente destrozado, así que lo quité todo e hice un re-acabado tipo French Polish (Goma laca). Tardé una eternidad en hacer todo esto, pero después de todo quedo una bonita guitarra que parecía como nueva. Reparaciones como esta son todo un reto, pero también son un rato divertidas.

Zeal Guitars team

 

Comercialmente hablando ¿Es difícil alejarse de la influencia de Fender y Gibson…?

Por supuesto, en algunos puntos. La gente crece con el estereotipo en la cabeza a que tiene que parecerse una guitarra eléctrica y esto es en el 98% de los casos…Fender o Gibson.Lo cual no es malo, no me malinterpretes. Pero desde que la calidad de estas dos marcas ha bajado y bajado en las últimas décadas, porque ellos solo tienen en mente el provecho y no las guitarras, es más fácil convencer a la gente de que se alejen de esas grandes marcas.

Si tú no quieres gastar 3000 euros o más por una “Custom Shop” todo lo que conseguirás de Fender o Gibson será una guitarra mediocre que simplemente no justificará el gasto. Tenía Squiers de 250€ en mi tienda que ganaban de calle a cualquier Strato Standard USA de largo. Y si estás dispuesto a pagar 3000€ o más por una guitarra, la gente empieza a darse cuenta de que es mejor invertirlo en una guitarra hecha a mano construida por un profesional con corazón y alma que conseguirá hacer exactamente la guitarra ha estado buscando.

Simplemente consigues más por tu dinero, porque como luthieres no necesitamos pagar a nuestros importadores, distribuidores mayoristas o pequeños comerciantes. Lo consigues todo directamente de la persona que te la está fabricando y puedes pedirle exactamente qué es lo que necesitas.

Hay aún un largo camino que recorrer para convencer a la gente y seguramente Fender y Gibson no van a desaparecer, pero definitivamente estamos en la edad de oro de la construcción artesanal de guitarras y cada vez más y más guitarristas se están dando cuenta de esto.

¿Qué piensas que puedes aportar en la construcción de instrumentos?

Grandes instrumentos construidos con el corazón y el alma. Y quizás algunas ideas de diseño y acabados únicos con los que demostrar que no siempre es necesario utilizar tapas de Quilted Maple 5A con un acabado súper brillante o un sunburst para construir una bonita guitarra.

¿Qué tipo de trastes empleas para tus instrumentos? Básicamente trastes de la marca Wagner fabricado en Nickel/Silver en Alemania. Me gusta usar trastes medium en mis propios instrumentos, pero a veces uso jumbos en instrumentos de nuestros clientes. Recientemente está creciendo Recientemente está creciendo la demanda de trastes en acero Inoxidable, creo que es una muy buena opción para guitarras eléctricas. La ejecución es genial, especialmente en los bendings y no vas a necesitar un trabajo en los trastes al menos en 50 años…

Si hablamos de pastillas ¿Fabricas las tuyas o acudes a la oferta del mercado?

No hemos encontrado el tiempo para experimentar con la fabricación de pastillas, pero seguramente que algún día lo haremos. Pero por ahora, nos gusta usar pastillas de Harry Haussel, Bare Knuckle o DiMarzio.

¿Qué opinion tienes sobre los kits? ¿Puede inducir a error a los clientes?

Difícil de decir, yo nunca he probado de montar ninguno. Pero he tenido muchos clientes en mi tienda que lo han intentado y simplemente no han podido terminarlo. Funciona hasta un cierto punto. Quiero decir que, no es difícil colocar unos tornillos en ciertos sitios para conseguir una Telecaster o alguna cosa como esta, si tu estas familiarizado en montar muebles tipo Ikea, no debería ser una gran reto.

Pero entonces viene la parte difícil… el ajuste…el perfecto trabajo de trastes. Hacer que todas partes encajen perfectamente para conseguir una buena o al menos una guitarra tocable, necesita alguna experiencia. Y esto es lo que la mayoría de la gente no se da cuenta. Una guitarra, no es solo un mueble de Ikea.

No obstante, todos los kit de montaje que he visto son de una calidad pésima. Lo mejor es, coge tu dinero y vas a una tienda de guitarras, coge una que te guste como suena y llévala al luthier para que le haga un buen ajuste. Es una mejor elección si quieres una guitarra que este OK.

¿Qué próximo proyecto tienes en mente?
Queremos aún crecer un poco, construir unos pocos más de instrumentos cada año y conseguir más capacidad en nuestro taller de reparaciones. Quizás contratar uno o dos empleados en el futuro, pero no más de esto. Queremos mantenerlo pequeño y simple.

Quizás conseguir algún Dealer selecto para nuestros modelos específicos, pero definitivamente queremos mantenerlo como una pequeña Custom Shop, porque simplemente no queremos perder el toque personal con nuestros clientes.

Tal vez, echar un ojo al NAMM sería nuestro mayor objetivo. Solo ver que piensan los americanos de nuestros instrumentos. Después de lo que he escuchado en el Holy Grail Guitar Show en Berlin, el 70% del mercado global de guitarras está en USA. Suena como un sitio en el que estar…

José Ramos
Ramos Guitars & Basses

0 comentarios en Bastian Kanbach y Olivier Reich, Zeal Guitars
Deja tu comentario