Revista de Guitarras

Puesta a punto de un amplificador

Esta vez vamos a hablar de la restauración y puesta a punto de un Sinmarc R3200 Deluxe que llegó desde Jaen, propiedad de Carlos guitarrista de Los Tsunamis.

Llegado el amplificador lo primero fué, y sabiendo que el amplificador funcio­naba, hacer una prueba de encendido probandolo con una Bull Skull Pure Tone. De entrada se podía observar ruidos en los poten­ciómetros, un nivel bajo de volumen y compre­sión baja. Por lo que llevaba a pensar que las válvulas, que aun llevaba las originales había que cambiarlas y hacer una buena limpieza de potenciómetros.

Pasamos a abrirlo, una limpieza general, primero el soplador y luego con spray limpia contactos limpiar las superficies para eliminar residuos, quitar las válvulas, y a partir de ahi empezar a comprobar voltages, de B+, de fila­mentos etc… Todo estaba en valores dentro de lo que especifica el esquema del fabricante.

Para mejorar el sonido y depurarlo un poco más, me decanté por cambiar los condensa­dores “Bypass”por unos Mallory, los cables de jacks a v1, los de reverb que estaban bastante castigados y comprobar con el medidor ESR como se encuentraban los componentes, más un repaso de soldaduras sospechosas, así como ver que todos los cables que van a toma de tierra estuvieran correctamente soldados y derivaran a masa. Cambiamos tambien los diodos, es manía pero me gusta hacerlo y que estén en perfectas condiciones siempre, es una cosa barata (antes y muy importante des­cargar los condensadores e ir comprobando con el multímetro que no tenemos voltage que nos pueda dar un buen susto o algo más)

BB

Visto que todo está ok, pasamos a la par­te mía, la de disfrute, buscarle el sonido. Para este amplificador al ser cabezal me decanto en v1 y v2, poner dos Genalex con pines bañados, una 12at7 y una 12ax7, en los cabezales ha­cen estragos, válvulas de una calidad sonora increible, no aptas para mayoria de combos por su tendencia a microfonear pero brutales pensando en un sonido mellow, cálido y vieju­no, ya que será un ampli que está encaminado a utilizarse para música Surf. En el resto de 12ax7 colocamos unas Tung-sol 12ax7 reissue, agudos no muy punzantes y oscura que ayuda­rán a la redondez que se busca, y en la reverb una Philips N.O.S 12at7, que le da a la reverb el “sonido reverb”, y una Sylvania 5814 N.O.S. ( Todas las explicaciones sobre válvulas son per­cepciones mías, que no quiere decir que sean las adecuadas)

En la potencia optamos por un set de 4 Svet­lanas EL34 winged C perfectamente empareja­das, que yo personalmente adoro por su sonido perfectamente detallado, en algunos casos di­ría tridimensional.

Puestos en materia, limpiamos los zócalos con Deox It, muy importante, y pasamos a su colocación.

 

Medido anteriormente B+, localizamos el pot de bias, calculamos el umbral de bias que debe aprox de tener el ampli en su 70%. Co­locamos las válvulas, dejamos el pot de bias bajo. Colocamos las vávulas en su sitio, medi­mos el bias y lo dejamos en ese 70%. A partir de ahi enchufar la guitarra y probar entre 10% por arriba y un 15% por debajo de las bias que debería de tener el amplificador. Por ejemplo la Tungol 6L6 GC- STR, a un 55% de bias es como particularmente a mi mejor me suenan. Probar y probar hasta encontrar donde gusta más. En este caso opto por dejarlas a un 65%, es como a mi me suenan mejor.

Una vez encontrado el punto que queremos de sonido, pasamos a meterlo en su mueble, comprobar que cierra bien. Limpiar el ampli­ficador con Kraft y otra vez puesta en marcha, comprobar que todo sigue funcionando bien y a Surfeaaaarrrr.

Nota aclaratoria: Por el camino del artí­culo seguro que habrán quedado cosas en el tintero, pero así fué esta reparación más o menos, este artículo no es para que ex­perimenteis en casa, que lo podéis hacer pero bajo vuestra responsabilidad. Saludos y ¡Tone or Tone!

Vicente Morellá
Bull Skull

 

0 comentarios en Puesta a punto de un amplificador
Deja tu comentario