Revista de Guitarras

Guild Starfire VI

Guild Starfire VI

Veamos cuál es el estado de la marca norteamericana en su nueva andadura marcada por la reposición de algunos de sus modelos históricos aparecidos en la década de los 60. Esta vez vamos a abundar un poco más y vamos a revisitar la Guild Starfire VI, el tope de gama en la serie Newark St. Esta suerte de buque insignia representa el modelo más avanzado entre las semi- hollow de Guild y el más selecto en cuanto a componentes y maderas se refiere. El cuidado en la construcción y acabados ya pudimos constatarlo en su hermana menor que revisamos hace un par de números, impecable.

Construcción, pala, mástil

Como todos los modelos Starfire, la VI es una guitarra semi-sólida de construcción encolada y con bloque central, la unidad que tenemos pesa 3,800 kg con el sistema de vibrato incluido, no se siente pesada y colgada es estable, se adapta al cuerpo y no balancea.

Hay que destacar los acabados, están muy conseguidos y todo lo que son juntas y ensamblaje de los distintos elementos que la componen se observan cuidados al detalle. El hecho de ser la más alta de la gama tiene que ver con esto y con la apariencia un tanto lujosa que propone, con los herrajes dorados y el acabado blonde que deja ver todo el rizado del arce AAA con el que está realizado la tapa, aros y cuerpo.

Guild Starfire VI

 

La pala es tipo “libro abierto” veneer en negro, que combina con las clavijas de afinación 3 a cada lado, estas son Grover Sta-Tite con el mecanismo al aire que le otorgan un aire vintagero a la guitarra.

El mástil es de tres piezas arce/ nogal/arce onda “skunk stripe” (raya de mofeta) con un perfil vintage en “U” suave,

la verdad es que junto al acabado gloss resulta muy cómodo y agradable al tacto, incluso tocando la posición del traste 17 ó 18… la cejuela es de hueso de 43 mm.

El diapasón de palorrosa de India, radio de 9 1⁄2, 22 trastes Jumbo Narrow y alma de doble acción. Los inlays son de bloque, como vemos, todo muy lujoso.

Cuerpo y electrónica

El cuerpo es de doble cutaway simétrico con tapa y fondo arqueados, agujeros en “f” y binding de triple fileteado marfil y negro. El puente es un Guild Tune-O-Matic con base de palorrosa y el tailpiece incluye un sistema de vibrato, una unidad tipo Bigsby.

La electrónica viene de la siguiente manera, dos pastillas LB-1 “Little Bucker” en las posiciones de mástil y de puente. Ambas son dual-coil, la del mástil tiene una resistencia de 7,2k y la del puente de 5.06k en base a buscar equilibrio sonoro en sus salidas.

Guild Starfire VI trasera

 

Las LB-1 Little Bucker fueron ofrecidas por primera vez en 1962 y su objeto era mejorar a una single-coil. Se encuentran a medio camino entre una mini-humbucker y una humbucker en cuanto a tamaño y sonoramente aporta unas características tímbricas más jangle (típico sonido de guitarra de The Byrds, los Beatles de A Hard Day ́s Night…) y algo más de brillo que el que entrega la típica PAF.

Las pastillas se seleccionan con un switch toggle de 3 posiciones situado en la oreja de abajo del cuerpo.

Los controles se realizan desde 4 botones de 500k, uno para el volumen y otro para el tono por cada pastilla, a los que se suma un pote más pequeño que funciona como máster volumen, cerca del switch de cambio de pastillas.

Tienen un recorrido bastante largo lo que ayuda a ajustar con precisión el setting que queremos.

 

Guild Starfire VI pala, headstock

Sonido, conclusiones

Esta guitarra es el flagship de las Starfire y se nota en todos los aspectos, como ya hemos comentado es excelente en playability, cómoda y confortable, muy cuidada en acabados, componentes y con un gran look vintage.

Tocando ofrece un gran sustain desenchufada, lo que a priori ya es una buena señal, proyecta con potencia el sonido. La palanca de vibrato funciona correctamente para crear matices, no pierde la afinación, salvo que intentemos hacer “dive bomb” y frikadas similares porque no está pensada para eso. Al rascar acordes suena muy abierta y con equilibrio de frecuencias, ya dispuestos a solear la pastilla del puente resulta punzante y definida, responde bien a la dinámica del ataque.

Es una gran opción que va entrar a competir en el entorno de las semi-hollow alrededor de los 1.500€ de pvp y donde sin duda va a dar la batalla. Como siempre acércate a tu distribuidor más a mano y pruébala, con ello sacas tus propias conclusiones. Mientras tanto aquí tienes un video con calidad de estudio para que te hagas una idea de cómo suena.

José Manuel López

Guild Guitars

Starfire VI


Tapa, aros y fondo de arce AAA

Arce/nogal/arce

Palorrosa de India

22 Jumbo Narrow

Hueso


Guild Tune-O-Matic con base de palorrosa


Dorado

Grover Sta-Tite

2 x Guild LB-1

2 x volumen, 2 x Tono y máster volumen


Lateral

Blonde

0 comentarios en Guild Starfire VI

Deja tu comentario