Revista de Guitarras

Maybach Lester 59

 

Maybach Guitars es una compañía europea con base en Alemania que basa su principal actividad en recrear los modelos de guitarra más clásicos, poniendo la mayor atención a cualquier tipo de detalle en cuanto a construcción, componentes…  en definitiva, cualquier factor que pueda marcar la diferencia sobre otras propuestas existentes en el mercado.

 

Desde luego eso no es tarea fácil,  sobre todo intentando vender a precios que no rompan la economía del guitarrista y a su vez fabricando en Europa. Bien, desde 1985 el equipo de iMusicNetwork va desarrollando ideas y conceptos para construir a mano excelentes guitarras basadas en la tradición, ese es el reto, encontrar detalles que mejorar para conseguir algo nuevo.

El modelo de Maybach que vamos a analizar es el Lester 59, una guitarra totalmente inspirada en los modelos de Les Paul de la etapa “Burst” la época tal vez más brillante de Gibson que se dio a finales de los 50 y de donde provienen las guitarras míticas de la marca, el sonido que definió una época y que se mantiene hasta nuestros días. Solamente hay que ver el precio de esos modelos en el mercado de segunda mano o simplemente las reediciones de la marca que se mueven alrededor de los 5000 euros. Esta Lester 59 está alrededor de los 2000, aunque todos somos conscientes de la importancia y el valor añadido de la marca, hay una buena reflexión alrededor de esto.

 

Construcción, pala, mástil

La guitarra viene en un estuche sólido con acabados que recuerdan la ornamentación del cuero repujado. Tiene un aspecto atractivo con un acabado new old stock, un envejecido propio de una guitarra de finales de los 50 que no ha estado usada. Se siente ligera, al estar construidas con caoba ligth alcanzan un peso alrededor de los 3.5 kilogramos que no es mucho en una guitarra tipo Les Paul.

El envejecido que comentamos se manifiesta en el crackelado que se ve en la guitarra y que en la pala se muestra claramente. Como siempre este tipo de acabados tiene adeptos y también detractores, lo que no cabe duda es que le confiere un aspecto vintage destacado. La pala es tipo open book y presenta clavijero Kluson con palometas tipo tulipán que sujetan perfectamente la afinación.

Los mástiles de la época “Burst” se caracterizan por su grosor, en la Lester 59 es un híbrido de los perfiles usados en los modelos originales 57/58/59 por lo que al principio se nota su tamaño pero al rato de tocar se siente familiar y cómodo. Esta realizado en caoba y acabado a la nitrocelulosa, si fuera una guitarra de 60 años se sentiría pegajoso. El diapasón es de palorrosa indio con los inlays para marcar la posición de bloques trapezoidales de madreperla, los trastes  22 medium jumbo.

 

Maybach Lester 59

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo, un single cutaway, está realizado en madera de caoba, ya hemos comentado que se siente ligera, y sobre él una tapa de arce rizado AAA de dos piezas. El color es Midnight Sunset según Maybach –viene a ser un color miel más sombreado por el perímetro de la tapa- y el acabado es a la nitrocelulosa presentando también el típico crackelado propio de los acabados envejecidos o “relic” como los denominan en Fender. Lógicamente esto abunda en la estética vintage que propone la guitarra.

Vamos a comentar las pastillas que monta la Lester, este modelo en concreto lleva las Spirit of 59 de Amber, una marca alemana que las realiza especialmente para cada modelo de Maybach, una para la posición de mástil y otra para la de puente. Estas pickups tratan de obtener el auténtico sonido PAF de finales de los 50s, vienen con imanes AlNiCo V técnicamente envejecidos para conseguir un sonido transparente y crujiente, con una rápida respuesta al ataque. Sin embargo tienen un nivel de salida ligeramente inferior en comparación con otras humbuckers. Las tapas de las pastillas también están envejecidas con un resultado muy natural.

Como siempre se controlan desde un selector toggle de 3 posiciones y los controles son uno de volumen y otro de tono por pastilla, los potenciómetros son CTS-TVT (true vintage tapper)

El puente es un Tune-O-Matic en cromado con cordal stopbar. La entrada de Jack es lateral, y con esto acabamos con la descripción de la Lester 59 pero ¿cómo suena?

 

Sonido, conclusiones

Para la prueba de sonido le buscamos un compañero de altura en el BIGTONE Studio Plex y el resultado ha sido más que interesante.

En líneas generales la guitarra ofrece una buena dosis de sustain, muestra una gran dinámica a los ataques y  suena clara definida,  mediosa sin ser especialmente nasal, son verdaderamente sensibles a los ajustes de volumen y tono lo que le otorga versatilidad.

La pastilla del mástil es muy bluesy, con una voz profunda y gruesa que sin embargo no es oscura ni suena embarrada, por lo  que es muy utilizable. La del puente obtiene mucha mordida y su punto de twang, una gran respuesta dinámica  especialmente agradable cuando el volumen y la ganancia del amplificador no son altos. Se resume en que la guitarra ofrece un gran sonido con mayúscula.

En conclusión, la Maybach Lester 59, es una guitarra que te enlaza directamente con el sonido y la playability de una Les Paul de finales de los 50s. Está construida con componentes de alto nivel donde destacan las pastillas Amber  Spirit of 59, un set de ellas cuesta alrededor de 370 euros lo que da una idea de su valor. Propone un look vintage, cuidado, sin ser demasiado invasivo en su aspecto general. Solo decir que si tuviera en su pala otra marca su precio se multiplicaría por dos como mínimo ya que esta Maybach se mueve sobre 1960 euros. Un pedazo de Les Paul absolutamente tentadora si te libras de los prejuicios de la marquitis tan importante para muchos guitarristas.

José Manuel López

Maybach Guitars

Lester 59

Caoba con tapa de arce AAA

Caoba

Palorrosa indio

22 medium jumbo

Hueso sintético

TuneOmatic

Cromado envejecido

Kluson vintage

2 x Amber Spirit of 50

2 x Volumen, 2 x Tono

Lateral

Midnight Sunset a la nitro.

0 comentarios en Maybach Lester 59
Deja tu comentario