Revista de Guitarras

Cordoba GK Studio Negra

Córdoba GK Studio Negra

Cordoba Guitars es una compañía norteamericana que ha alcanzado el liderazgo en su país en cuanto al mercado de la guitarra clásica se refiere. Fundada en 1997, trabaja con el objeto de guiar la evolución de la guitarra de cuerda de nylon fusionando el saber hacer artesano de los primeros luthieres “guitarreros” con los nuevos desarrollos contemporáneos.

El respetar la tradición como uno de los pilares de base nos parece un planteamiento necesario, pero al igual que en el flamenco actual puede convivir lo más purista con otras versiones modernas no exentas de calidad que evolucionan el género, la posición de Cordoba Guitars de desarrollar la guitarra clásica-flamenca significa también un paso adelante. Un paso arriesgado a la vez que importante.

Presentada la compañía dejamos de lado la filosofía y vamos a la guitarra.

Disponemos para revisar una Cordoba GK Studio Negra perteneciente a la Iberia Series de la marca.

La GK Studio Negra está pensada como un instrumento de escenario, lista para afrontar las opciones de directo que se puedan plantear. El apellido “Negra” está relacionado con las maderas usadas para el cuerpo que se diferencia de maderas de colores “blancos” usadas en las guitarras de corte flamenco como esta y que le va a proporcionar algunas diferencias sonoras como veremos más adelante.

 

 

Córdoba GK Studio Negra

 

Construcción, pala, mástil

La guitarra viene en una funda acolchada Cordoba de lujo, resistente, con un bonito acabado. Su construcción es estilo flamenco con cutaway, electrificada. Pesa unos cómodos 1.7 kg. La pala tiene forma del típico “open book” y en ella destaca la estética del clavijero con adornos florales en negro y dorado, con palometas de ébano  tres en línea. En concreto se trata de un Cordoba Tuning Machines C7 con un espacio para cuerda enrollada de 35 mm. Después de afinar un par de veces y que las cuerdas se estiraran ya mantenía la afinación correctamente. La cejuela de hueso tiene una longitud de 50 mm y la longitud de escala es de 25.6”.

El mástil es de caoba, a los que vienen de la guitarra eléctrica no les será incómodo más allá de estar tocando con ella un rato, es de fácil adaptabilidad, la mano está cómoda y se desliza de la misma manera. El diapasón es de palorrosa. Monta 19 trastes y se une al cuerpo a la altura del traste 12. Para finalizar, comentar que presenta un alma dual para corregir los posibles desajustes que se pudieran producir en el mástil por cambios de humedad, temperatura etc.

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de esta Cordoba muestra una tapa sólida de abeto europeo y los aros y trasera son de palorrosa, una combinación de maderas tan standard como eficaz. La guitarra viene con cutaway, esta especificación se implementa en relación a las nuevas necesidades de los intérpretes de tocar en las partes más agudas con comodidad, lo mismo que tocar la guitarra en pie o apoyarla sobre la pierna en lugar de tenerla entre ellas según la postura más clásica. Esto forma parte de la evolución de la guitarra clásica y las marcas ya hace tiempo que comienzan a tenerlo en cuenta, estas situaciones nos llevan a comentar que la GK Studio Negra incluye electrónica, en concreto una unidad Fishman Presys Blend Onboard Preamp, con piezo bajo las selletas, micro interno, ecualizador de 3 bandas y afinador.

 

 

Córdoba GK Studio Negra pala

 

Es habitual en la interpretación del flamenco golpear la tapa, para protegerla, la guitarra incluye un fino golpeador transparente, apenas perceptible, en la zona de ejecución de la mano derecha tanto arriba como debajo de las cuerdas.

Para acabar de mostrar las especificaciones nos queda comentar que el puente es de palorrosa de India.

Sonido, conclusiones

Generalmente las guitarras flamencas están dotadas de un punto extra de agudos y brillo, esta GK Studio Negra ofrece un tono más robusto y sólido puesto que es el que surge sobre todo del palorrosa y que facilita la exploración de las sonoridades y matices que provienen del nylon, ofrece unos graves poderosos, características sonoras que la distinguen de las guitarras de maderas “blancas”.

 

 

Córdoba GK Studio Negra previo Fishman

 

 

 

Desde nuestro punto de vista va más allá de una guitarra flamenca, se introduce muy bien en terrenos world music, incluso popys, con unas dulces single notes y una buena dosis de rabia en un rasgueo potente.

Si estás pensando en hacerte con una guitarra de estas características la GK Studio negra es una opción a tener muy en cuenta, nada mejor que probarla y extraer conclusiones. Mientras tanto os dejamos con un video para abrir boca…

José Manuel López

Cordoba Guitars

GK Studio Negra

Tapa abeto. Aro y fondo de palorrosa

Caoba

Palorrosa

19

Hueso

Palorrosa

Dorado y negro

Cordoba Tuning Machines C7

Fishman Presys Blend Onboard Preamp

En el pin trasero del strap

Natural

0 comentarios en Cordoba GK Studio Negra
Deja tu comentario