Revista de Guitarras

Jorge Bueno

Jorge Bueno
A partir de ahí, animado por algunos clientes e influido por los constructores de amplificadores de boutique de Estados Unidos, comienza a trabajar en sus propios modelos. Hoy, una década después, Jorge Bueno se ha convertido en uno de los gurús de la amplificación en España y sus amplificadores son demandados por todos aquellos a los que obsesiona el tono.
¿De qué manera y por qué comenzaste a interesarte por el mundo de la música y en especial de los amplificadores?
R: Mi interés por la música empezó hace muchos años, hacia finales de los años setenta. El punk, el rock’n’roll, el pop y la new wave fueron mis inicios en este mundo como devorador de vinilos. Y la cosa no ha cambiado demasiado. Sigo siendo muy sensible a esos temazos de un par de minutos de los Ramones o de los Buzzcocks. Qué le vamos a hacer.
El tema del interés por la guitarra como instrumento vino más tarde. Ya había cumplido los 20 años cuando me compré mi primera Strat. Y lo de las válvulas tuvo que esperar todavía más. Ya me había metido en los treinta cuando empecé a clavar los codos ante el primer libro de Kevin O’Connor: The Ultimate Tone.

¿Cómo fue tu aprendizaje?
R: Acabé Ingeniería en Telecomunicaciones en el año 85 y después estuve trabajando como ingeniero de sistemas durante 8 años. Hacíamos proyectos a medida para fabricantes de maquinaria industrial -desarrollos de hardware y de software-. Fue una etapa muy divertida. Muy ‘digital’. Pero el tema del sonido y de la amplificación a válvulas cada vez me interesaban más. Lamentablemente, no tocamos el tema de la válvula cuando estudié Ingeniería, por lo que tuve que buscarme la vida para conseguir literatura especializada y ponerme al día.

¿Quiénes fueron tus maestros?
R: La literature de Kevin O’Connor, Gerald Weber, Ken Fischer, Dan Torres, Tom Mitchell y John Sprung fueron mis primeras influencias. Leí todo lo que tenían publicado y fue entonces cuando empecé a ‘enfermar’. Modificaciones, restauraciones, customs, boutique,… me metí de lleno en este mundo tan fascinante del que todavía no he logrado salir.

¿Cómo surgió AMPTEK?
R: Un buen día decidí dejar mi trabajo como Ingeniero para aventurarme en el mundo del instrumento musical. Estuve un par de meses pensando en cómo arrancar con la nueva actividad. En ese momento empezó a funcionar Amptek. Era la primavera del 94. Recuerdo que hice unos cuantos carteles anunciando la apertura del taller de reparaciones y de modificaciones. Los repartí por los locales de ensayo de Barcelona y así empezó todo. La idea inicial de Amptek era simplemente el montar un taller de reparaciones especializado en válvulas. Tuvimos la suerte de que en aquel momento nadie ‘tocaba’ el tema de las válvulas. Muchos talleres oficiales no querían saber nada de amplificadores antiguos. Y nosotros nos hicimos cargo de todos aquellos ‘enfermos’. Fuimos pioneros en Barcelona en este tema. Nadie antes había montado un taller con la idea no sólo de reparar sino también de modificar, customizar y restaurar amplificadores de válvulas.