Revista de Guitarras

Charvel Pro-Mod San Dimas Style 2 HH

Charvel Pro-Mod San Dimas Style 2 HH

Hay algunas marcas que quedan asociadas a algunos estilos musicales  concretos o que son representativas de alguna época determinada musicalmente hablando. De alguna forma esto ocurre con Charvel, resulta complicado disociarla del rock creado en la década de los 80 del siglo pasado.

La historia más brillante de Charvel se inscribe en esa etapa, pero no toda reside allí. Wayne Charvel, creador de la marca había trabajado en Fender en los primeros 70 creando “Charvel´s Guitar Repair” en el 74 dedicándose  a repintar y reparar instrumentos Fender fuera de garantía. El éxito de sus propios acabados hizo que fueran imitados por compañías asiáticas por lo que Wayne decidió montar guitarras completas  para no perder esa demanda.

Wayne vendió la tienda a Grover Jackson, la compañía fue creciendo y se popularizó en base a personalizaciones de los cuerpos de Strat, trémolos, acabados gráficos creativos y demás innovaciones, dando lugar a lo que conocemos como superstrats.

Las guitarras Charvel y Jackson se fabricaron hasta 1986 en California, pasando después a Japón conservando en USA la gama más alta y customizada. Después de pasar por diferentes manos  la compañía llega a formar parte de FMI en 2002 comenzando una nueva etapa, un renacimiento.

Uno de los modelos más aclamados de Charvel es el San Dimas, asociado a lo más selecto de la marca en USA. Ahora con fabricación mejicana sigue en el mercado.

Nosotros vamos a analizar la nueva Charvel Pro-Mod  San Dimas HH.

 

Charvel Pro-Mod

 

Construcción, pala, mástil

La guitarra es de construcción bolt-on, su aspecto  es elegante, una mezcla de clásica en formas y moderna en cuanto a componentes, acabados y especificaciones. El peso de la guitarra es de 3.9 kg. La pala es la que emplea Fender en las Stratocaster, en su parte posterior avisa de que los derechos de su uso son pertenecientes a FMI. El clavijero es Charvel Branded Die-Cast en acabado negro al igual que el puente y los controles. La cejuela puesto que el puente es una unidad Floyd Rose, es de bloqueo en concreto una Floyd Rose FRT 02000 Locking, de 42.8 mm de longitud.

Para el mástil vemos que se ha empleado en su construcción dos piezas de arce con barra de grafito interna de refuerzo, el acabado es de gel uretano aplicado a mano. Suave y cómodo. Sobre él el diapasón también de arce propone un radio compuesto de 12”-16”. La sola observación de características ya muestra que es una guitarra pensada para emplear en estilos que requieren de unas técnicas actuales para expresar un lenguaje contemporáneo musicalmente hablando. Los 22 trastes Jumbo también lo confirman.

 

 

Pro-Mod San Dimas Style 2 HH  back

 

Cuerpo, electrónica

El cuerpo de esta San Dimas tiene el perfil de Telecaster pero lejos de ser slab, muestra rebajes en la zona de apoyo del brazo, de la barriga y de la mano al final del mástil sobre la parte trasera del cutaway, todo en base a mejorar la ergonomía, es una novedad de este año.  Es de madera de aliso sobre la que monta una tapa de arce figurado. El acabado es Transparent Red Burst, también se encuentra disponible en Transparent Blue Burst. Hay que destacar que la unión atornillada carece de neckplate, ya que un tornillo es más corto que el resto puesto  que se ve afectado por el rebaje ergonómico que antes comentábamos, también es otra novedad.

El puente es un Floyd Rose® FRT-O2000 Double-Locking Tremolo (doble bloqueo) puedes realizar técnicas como el dive-bomb con toda confianza y sin perder afinación.

En cuanto a pastillas se refiere, monta una pareja de Seymour Duncan humbucking, la JB TB-4 en la posición de puente, con Alnico V otorga una buena presencia de medios y unos graves bien articulados, un clásico en su posición  y la 59 SH-1N en la de mástil, esta de orientación más vintage mantiene el espíritu de las humbuckers de los 50, con un sustain dulzón y claridad y brillo en el ataque.

Se seleccionan con un switch tipo cuchillo de 3 posiciones. La 1 escoge la pastilla de puente, la central, las bobinas internas de ambas pastillas y la 3 selecciona la del mástil. Como el pote de volumen es push-pull en posición push divide las pastillas de manera que selecciona en posición 1 la bobina exterior de la pastilla del puente, en la central ambas bobinas externas y en la 3 la externa de la posición de mástil.

Junto con el potenciómetro de tono que es un “no-load”, es decir “bypasea” el circuito de tono, la paleta de sonoridades que es capaz de ofrecer es muy importante.

Por último para finalizar esta descripción y también como algo novedoso para 2017, la entrada del Jack es trasera, estando esta en paralelo al cuerpo.

 

 Charvel Pro-Mod  San Dimas HHSonido, conclusiones

La Charvel Pro-Mod  San Dimas Style 2 HH es una guitarra de corte moderno, muy versátil sonoramente hablando, de diseño contemporáneo y prestaciones avanzadas. No es ligera, se acomoda bien al cuerpo cuando te la cuelgas, la “tocabilidad” es grande. Pensada para ejecutar técnicas modernas te invita a deslizarte rápido por el mástil y plantea un buen equilibrio sonoro. Si te gusta el rock 80s es una firme candidata y si quieres una guitarra para hard-rock o simplemente rock and roll es una opción a sopesar.

Os dejamos con un video que muestra como es capaz de sonar.

José Manuel López

Charvel Guitars

Pro-Mod San Dimas Style 2 HH

Aliso

Arce

Arce

22 Jumbo

Floyd Rose Locking

Floyd Rose Double Locking Tremolo

Negro

Charvel Branded Die-Cast

Seymour Duncan JB TB4 Humbucking (Puente) y Seymour Duncan '59 SH1N Humbucking (mástil)

Volume (Push/Pull Coil Split), No-Load Tone Circuit

Trasera

Transparent Red Burst

 

0 comentarios en Charvel Pro-Mod San Dimas Style 2 HH
Deja tu comentario