Revista de Guitarras

Fender American Professional Jaguar review

Fender American Pro Jaguar

Es la primera vez que traemos un modelo Jaguar a estas páginas y ya teníamos curiosidad por analizar uno de ellos. Ha sido de la mano de la Professional Series, que como ya comentamos en el número anterior cuando revisamos una Stratocaster, ha venido para ser la sustituta del buque insignia de Fender: La American Standard.

Como siempre que vemos un modelo que no hemos tratado con anterioridad nos gusta hacer un poco de historia.

Los orígenes

Fender un tanto descontento con el relativo poco éxito de la Jazzmaster, introdujo un nuevo modelo “flagship” en 1962,  la Jaguar. Una guitarra con curvas desplazadas y asimétricas como la Jazzmaster y muchos controles que deberían hacerla una opción tractiva que fuera capaz de desplazar a las poderosas Tele y Strat, cosa que obviamente no consiguió.

La Jaguar además de la forma compartía con la Jazzmaster la unidad de vibrato y el puente separados, a lo que le sumaba una sordina mecánica con el objeto de enmudecer las cuerdas y evitar hacer palm mute a los guitarristas.

La Jag ofrecía paneles de control cromados que la hacían atractiva, también era la primera Fender en presentar 22 trastes y una longitud de escala de 24 “, que se alejaba de las 25” que eran el standard de Fender, proponiendo así un mástil más “cómodo y rápido”, decía la publicidad de la época.

Otra característica que incluía la Jaguar era que ofrecía un set de pastillas que mejoraban las de las Jazzmaster, parecidas a las que montaba la Strat pero con blindaje metálico en la base y laterales, para evitar ruidos no deseados. También conviene destacar la propuesta electrónica más sofisticada como veremos más adelante.

La Jaguar también fue la primera guitarra que utilizó el logo de trazo ancho, conocido como logo de transición, porque hizo de puente entre el espagueti original y la versión con letra negra ancha introducida a finales de los 60.

Nunca ha conseguido la Jaguar colocarse a la altura de sus hermanas Strat y Tele, aunque ha tenido momentos de gloria en la escena underground de los 70s o la grunge de los 90, siempre ha sido una guitarra que se ha situado bien entre las ondas alternativas.

 

Fender Jaguar American Professional

 

Construcción, pala, mástil

La Jaguar American Pro se presenta actualizada en base a una serie de características implementadas en el modelo y que partiendo de la base clásica, incluye unas especificaciones que realzan su contemporaneidad.

Ejemplo de ello lo encontramos en el nuevo perfil del mástil que es en forma Modern “Deep C” que no es sino darle una forma que permite ajustarlo bien a la mano. También es una novedad los trates narrow, que al ser más estrechos y altos facilitan la ejecución de bendings, y contribuyen a consolidar la afinación al interpretar acordes. En esta unidad la Jag viene con diapasón de arce y en su parte posterior se ve la raya de mofeta (skunk stripe) de la madera usada para rellenar el hueco por donde se introduce el alma en su fabricación. También está disponible con el diapasón de palorrosa.

La cejuela de hueso y la longitud de escala de 24” son un par de características a tener en cuenta.

 

Fender Jaguar American Professional pala

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de aliso con forma desplazada, es otro de los atractivos de la Jag, y en esta serie American Professional presenta colores que son novedad en Fender como el Sonic Gray (que es el que lleva la guitarra que estamos revisando) y el Antique Olive que se suman a los más comunes Olympic White y Sunburst en 3 tonos.

Tal vez la parte más significativa de esta guitarra es la relacionada con la electrónica, vamos a intentar describirla.

Comenzamos diciendo que monta como novedad pastillas V-Mod Jaguar diseñadas por Michael Frank-Braun, uno de los grandes gurús en el diseño y la invención (con algunas patentes a su nombre) de pickups, un par en posición de mástil y de puente.

El switch para seleccionar las pastillas es de 4 posiciones y se puede lograr la siguientes configuraciones, en la posición 1 suena la pastilla del puente, en la 2 puente y mástil en paralelo, la 3 nos selecciona la pastilla del mástil y la 4 activa la pastilla de mástil junto a la del puente en serie.

También cuenta con un switch de dos posiciones que sirve para poner en fase o fuera de fase cuando ambas pastillas suenan a la vez.

Los controles son un Master de Tono y un Master de Volumen con Treble-Bleed. El circuito Treble-Bleed sirve para que cuando al bajar el volumen disminuyan las frecuencias agudas para quitar brillo con este circuito eso no ocurra, se mantienen presentes.

El puente es el Jazzmaster/Jaguar estilo vintage, flotante con unidad de trémolo y botón de bloqueo.

La entrada de Jack es frontal.

 

Fender Jaguar American Professional trasera

Sonido, conclusiones

Sonoramente las pastillas V-Mod Jaguar, aportan un tono cálido de carácter vintage con mucha pegada y una buena definición de medios. Tiene un timbre brillante y responde con rapidez al ataque. Las diferentes opciones que nos otorga la versatilidad electrónica abren una importante paleta de colores y matices sonoros.

Es una guitarra con características y componentes modernos, lista para el escenario, el estudio y cualquier situación de performance que se presente aunque donde brilla especialmente es un contexto sonoro cañero, roquero, postpunk… a todo el que le mueva lo alternativo no debería dejar de probarla.

José Manuel López

 

Fender

Jaguar American Pro

Aliso

Arce

Arce en Deep C

22 Narrow

Hueso

Tipo Jaguar

Cromado

Standard

2 x V-Mod Jaguar

Máster Volumen con treble bleed y Master Tono

Frontal

Sonic Gray

https://www.youtube.com/watch?v=Cz9xmMgxOxI

0 comentarios en Fender American Professional Jaguar review
Deja tu comentario