Revista de Guitarras

Divided by 13 JJN 50/100

Divided by 13 amp

Divided By 13 es una compañía americana estadounidense afincada en el sur de California que construye amplificadores de boutique basándose en modelos clásicos de grandes marcas de siempre.

Su dueño, Fred Taccone, era el hijo de un ingeniero aeroespacial quien le sirvió de inspiración para cacharrear con motos, karts, radios y a la edad de 12 años con amplificadores de guitarra. Con el tiempo trabajó para Risson Amplifiers (compañía de Bob Rissi, el diseñador de amplificadores Fender) construyendo etapas de potencia.

Posteriormente trabajó en Fender Amplification donde pudo aprender de Leo Fender, Randall, Forest, etc.  Durante algunos años estuvo girando con una banda de indie local y pudo conocer a muchas de las bandas del momento hasta conocer a su mujer, momento en el que dejó la banda y montó su pequeño taller de reparación de amplificadores.

Dada la alta calidad de sus ajustes y reparaciones muchos de los músicos que conocía le hacían comentarios como, “Eh, ajusta mi ampli”, eh, modifica mi ampli”, “¿Eh, por qué no haces tus propios amplis?”

Su comienzo en la construcción de amplificadores se basó en la premisa de comentarios como “Ojalá tuviera un ampli que sonara como…”

Los amplificadores

Divided by 13 dispone de una amplia gama de productos basados en modelos clásicos como hemos comentado anteriormente. Entre los modelos podemos reseñar los basados en VOX AC30, Fender Tweed o Marshall JCM800 con diferentes tipos de válvulas y potencia en watios.

La mayor parte de ellos se encuentran en formato cabezal o combo con posibilidad de incorporar loop de forma opcional. La gama de colores es bastante interesante además de disponer de tonos bastante “cantarines”.

 

divided by 13 headstock

EL JJN 50/100

El artículo que nos concierne se basa en el análisis del modelo JJN 50/100. Este es un amplificador que ofrece un amplio rango de sonidos basado mayormente en el Marshall JCM800 pero con un rango tonal ampliado sobre todo en la respuesta de graves con un refinamiento en las frecuencias de medios, unos agudos mucho más dulces y comedidos y una respuesta dinámica excelente que hace que se pueda escuchar cada una de las notas tocadas por separado.

Este no es solo un amplificador de tonos saturados. Es capaz de entregar uno de los mejores limpios “campana” con mucho cuerpo con un volumen máster muy controlable para utilizarlo en cualquier tipo de situación.

El amplificador sigue la configuración clásica de un amplificador monocanal con 2 entradas: High y Low. La entrada Low elimina una de las etapas de ganancia lo que nos permite obtener un sonido limpio muy equilibrado, que no rompe a menos que pongamos el control de ganancia prácticamente al máximo. La entrada High introduce todas las etapas de potencia entregando un sonido saturado típico de amplificador de Rock.

divided by 13 back

Los controles del panel frontal son graves, medios, agudos, máster volumen y ganancia. Nos sorprende que este amplificador no disponga de control de presencia. Investigando un poco el circuito observamos que el control de presencia está dirigido a un valor fijo establecido.

El control de ganancia dispone de un potenciómetro de tipo Push-Pull. Estirando sobre él obtenemos un booster de medios que cambia ligeramente el carácter tonal del amplificador y que además nos entrega algo más de ganancia sobre el canal tanto sobre el limpio (entrada low) como sobre el saturado (entrada high).

Dispone de interruptor de Power, stand by y selector de potencia de 50/100W. Esta reducción de potencia no requiere que cambiemos la impedancia de las conexiones de altavoces.

En el panel trasero encontramos la conexión para la toma de corriente y las salidas fijas de altavoces según la impedancia. Dispone de una salida de 16 Ohm, 2 x 8 Ohm (para conectar 2 cajas de 16 Ohm o 1 de 8 Ohm) y 2 x 4 Ohm (para conectar 2 cajas de 8 Ohm o 1 de 4 Ohm). Esta versión viene sin loop de efectos aunque se puede solicitar de forma opcional.

En cuanto a la construcción y acabados indicar que la parte electrónica utiliza componentes de alta calidad. Toda la placa del circuito es punto a punto mediante torretas y el circuito está cableado a mano. Los transformadores son Mercury Magnetics. Las válvulas de potencia son Groove Tubes EL34M.

divided by 13 inside

En la parte del mueble y el acabado indicar que el logo de D13 se ilumina con una bombilla que va alimentada por una fuente de alimentación con transformador. El amplificador dispone de un ventilador desenchufable. Tanto la bombilla como el ventilador van conectados literalmente con cables que quedan sueltos en la parte de las válvulas enchufados mediante conectores de plástico de tipo clema. El tolex es de tipo rugoso y las juntas no están demasiado bien adheridas. La tapa trasera tiene un hueco rectangular sin cubrir que permite visualizar las válvulas desde el exterior.

La calidad de sonido de este amplificador es francamente buena. En nuestra opinión se trata de un sonido tipo JCM 800 refinado. Haciendo unos pocos acordes descubrimos enseguida tonos AC/DC con graves poderosos y con un sustain muy bonito. El amplificador no hace ningún ruido de masa ni siquiera al subir los niveles de ganancia.

Como conclusión podemos decir que nos encontramos ante un amplificador de muy alta calidad de sonido y construcción a nivel de componentes. El precio es ciertamente elevado pero no mucho más que otros amplificadores de boutique y de bajo nivel de unidades de producción.

Pepe Rubio

Divided By 13

JJN 50/100

100/50 Watios seleccionable – Clase AB1

1

High / Low

Graves, medios, Agudos, Master Volume, Ganancia (Push/pull boost)

4 x EL34, 3 x ECC83

2 x 4, 2 x 8, 16 Ohm

20,4 Kg

66,5 cm Ancho x 27,5 cm Alto x 19,5 cm profundo.

0 comentarios en Divided by 13 JJN 50/100
Deja tu comentario