Revista de Guitarras

Fender Jimi Hendrix Stratocaster

Jimi Hendrix Stratodaster

Desde Luego si algún artista es responsable de elevar a los altares un instrumento sacándolo de un cierto ostracismo ese fue sin duda Jimi Hendrix y el instrumento la Fender Stratocaster. Recordemos que en los ‘60 Fender había elevado su apuesta a modelos como la Jazzmaster por ejemplo. En realidad Jimi no fue una rock star durante mucho tiempo, lamentablemente su prematuro fallecimiento nos privó de ello.

Lo que nos ocupa es la Fender Stratocaster, instrumento que en sus diferentes series y modelos a lo largo de 61 años ha presentado múltiples versiones que generalmente se han diferenciado en alguna especificación concreta o en simples matices de estas, incluidas las versiones signature.

Fender ya hizo alguna inclusión referenciada a Hendrix en 1997 con la Monterey, con decoraciones en el cuerpo propias de la estética de los años hippies a finales de los 60, pero aún no se había lanzado a proponer una Strat que fuese un homenaje, un tributo, al tal vez mejor guitarrista eléctrico de la historia.

Alterando los ejes

De fabricación mejicana Fender presenta la Jimi Hendrix Stratocaster que recupera algunas de las consideraciones que Jimi al ser zurdo necesariamente incluía en las Strats que tocaba y que le proporcionaban un sonido y una “tocabilidad” propia, es decir, se trata de que siendo diestros podamos sentir las sensaciones que una Strat le ofrecía a un zurdo como Jimi Hendrix. Comenzamos por la pala.

Jimi Hendrix Strat headstock

La pala

La pala se transforma en una pala invertida, particularmente resulta un poco extraño al afinar si no estás acostumbrado a las reverse, hay que poner únicamente un poco de atención, ya después tocando ni te acuerdas. A partir de ahí la longitud de las cuerdas cambia y las tensiones se invierten, te facilita a la hora de hacer vibratos y bendings. En todo caso estas percepciones se manifiestan si estás muy pendiente, tocando no se sienten diferencias exageradas.

Por lo demás es una pala setentera, grande, con clavijero vintage y a destacar el autógrafo de Jimi Hendrix en la parte posterior de la misma.

Pastillas

La Fender Stratocaster Jimi Hendrix monta un juego de tres single coil American Vintage 65 “gray bobbin”, estas pastillas con ese tipo hilo en el bobinado e imanes, son similares a las que usó Fender a finales de los 60. Sonoramente

se caracterizan por unos bajos retumbantes y agudos claros y transparentes. Si a ello le sumamos que el ángulo de la pastilla del puente está invertido también, como si un zurdo tocara la guitarra de un diestro, consigue que se rompa su estructura armónica priorizando los armónicos superiores. Vamos a encontrarnos sonoridades claras con bajos gruesos, punzantes y con mucha chispa, con un buen dinamismo. Nos acerca al sonido que recreó toda una época, tal vez la etapa más creativa de la música rock en todos los aspectos.

Strat Jimi Hendrix neckplate

Otras consideraciones

El puente es 6-Saddle Vintage-Style Synchronized Tremolo, está instalado como en una Strat “normal”. Aquí se plantea la disyuntiva previsible de si hubiera sido interesante que estuviera ubicado al revés, como necesariamente lo llevaba Jimi y como también lo tocó Stevie Ray Vaughan por otra parte heredero de ese sonido abrasador de la Stratocaster.

Sería una opción totalmente purista pero posiblemente poco práctica para la mayoría de guitarristas y aquí Fender ha optado por facilitar las cosas y lo ha dejado de la manera que se sitúa para un diestro.

El neckplate también es diferente, no solo por la figura estampada del busto de Hendrix, también porque es cuadrado y con cuatro tornillos, los de tres de la época tenían más problemas de afinación y sustain, con este de cuatro la cosa mejora notablemente.

Concluimos

Hemos visitado una buena revisión de la Stratocaster Jimi Hendrix, el hecho de que sea una guitarra fabricada en la factoría de Ensenada en Méjico va a permitir que esté al alcance de muchos bolsillos, que de estar hecha en Corona, una guitarra con estas especificaciones, componentes y acabados no sería tan accesible. En ese sentido seguimos comprobando como las guitarras MIM en los últimos años han mejorado espectacularmente.

Jimi Hendrix Strat body

En Fender han realizado una gran aproximación a las Strats tal y como eran y sonaban a finales de los 60 que han construido parte de la música más significativa de los últimos tiempos. Es la suma de pequeñas diferencias que hemos ido comentando lo que hace que la guitarra tenga una personalidad propia, sabiendo que una Strato es una Strato por concepto. Este modelo acabará siendo de colección con toda seguridad. Jimi se merecía este tributo y nosotros nos merecemos poder disfrutarlo. Lo más apropiado como siempre decimos es probar los instrumentos, así que en tu tienda favorita te espera alguna de estas… ¡Voodoo Child!

José Manuel López

 

Fender 


Jimi Hendrix Stratocaster
Cuerpo: Aliso 


Arce


Arce


21 Medium Jumbo 


Micarta


6-Saddle Vintage-Style Synchronized Tremolo


Cromado

Vintage-Style
Pastillas: 3 x American Vintage 65 Gray Bottom Single-coil 


Master volumen y Tono 1 (mástil) y Tono 2 (centro) 


Frontal

Olympic White

0 comentarios en Fender Jimi Hendrix Stratocaster
Deja tu comentario