Revista de Guitarras

Fender Sergio Vallín Model

Es de sobra conocido que a pesar de sus más de 60 años de historia y después de haber puesto en el mercado muchos modelos diferentes de guitarra eléctrica, son las Telecaster y Stratocaster –no necesariamente en ese orden- las guitarras que constituyen los pilares de Fender. Tal vez debido a que sus usuarios más destacados, muchas veces iconos de la música, han utilizados esos modelos en sus directos y grabaciones.

Es difícil no asociar a Jimi Hendrix con Stratocaster o a Bruce Springsteen con Telecaster por citar dos ejemplos. Con esto queremos decir que salirse de la pauta marcada no siempre es fácil en un mundo, el del instrumento musical, bastante inmovilista y poco dado a cambios, es posible aceptar alguna modificación pero no cambios muy evidentes, al menos para una parte importante de usuarios ciertamente puristas.

Fender Sergio Vallín Signature back

Vamos a revisar en esta ocasión un modelo signature de Fender que de alguna manera se escapa del clasicismo Fender e incorpora en la guitarra que vamos a analizar algunos cambios significativos en cuanto a diseño, componentes y especificaciones. Se trata del modelo Sergio Vallín, guitarrista de la banda mejicana Maná.

Maná son de sobra conocidos por todos, es una banda mainstream de rock cantado en español (latin-rock), tal vez la más famosa del planeta, que lleva sobre los escenarios más de 30 años, innumerables discos que han alcanzado la suma de 40 millones de álbumes vendidos y que ha sido ganadora de 4 Grammys y 7 Grammys latinos, un curriculum que da vértigo. Alguien con tanto éxito suele tener un gran número de fans y a la vez bastantes detractores… la condición humana.

Fender en estrecha colaboración con Vallín ha desarrollado el modelo signature que lleva el nombre del guitarrista mejicano, presentada en la NAMM de este año y que pasamos a comentar.

Construcción, pala, mástil

La Sergio Vallín Signatures es de fabricación mejicana, no nos cansamos de significar cuanto han mejorado las MIM en calidad durante los últimos años. Nada más verla te parece que se acerca a una Stratocaster pero no es así, el diseño asimétrico del cuerpo, con la parte superior de éste desplazada hacia la pala en realidad le da un punto super-strat. Se siente ligera, esta unidad que estamos probando pesa 3 kg justos.

Pala de Stratocaster, con retainer para las dos primeras cuerdas, logo en plateado y la firma de Sergio Vallín en el frente donde pone habitualmente lo de “custom body”, el acabado es glosseado en el frontal, la parte trasera al igual que el resto del mástil en satin. El clavijero es un Deluxe Staggered Cast/Sealed Locking con palometas estilo vintage, una de las particularidades de este modelo con lo que pretende estabilizar más la afinación. La cejuela es de hueso sintético y mide 42.8 mm. El acceso al alma se encuentra en la pala.

El mástil de arce tiene un perfil en “C” modern, es cómodo de tocar, suave al tacto (el acabado satin) y la mano se desliza con mucha comodidad hasta en las partes más altas del diapasón. Y hablando de diapasones, esta guitarra propone uno de palorrosa, con un radio de 9.5”. En esta unidad que probamos se le nota un poco reseco, con un poquito de aceite de limón se nutre enseguida. Monta 22 trastes tipo Medium Jumbo, marcadores de posición en los lugares habituales,  lo que hace comparta especificaciones similares a una American Standard.

Pasamos a revisar el cuerpo que sin duda promete bastantes particularidades.

Fender Sergio Vallín puente

CUERPO, ELECTRÓNICA

La Sergio Vallín presenta un cuerpo de aliso, acabado en gloss, al margen de la “asimetría” antes comentada, incluye rebajes ergonómicos en la parte de apoyo del brazo más pronunciados que en una Strat y en la parte trasera, la zona central, también presenta una franja en el centro rebajada desde el neckplate a la cavidad que aloja el mecanismo del sistema de trémolo, aunque a priori es una cantidad de madera menor la que queda y de ahí posiblemente su ligereza, veremos de qué manera afecta al sonido a nivel sustain.

La unión cuerpo mástil se realizada de manera atornillada a través de cinco tornillos con un neckplate con la “f” del logo de Fender grabada en él. La junta se ve precisa, bien ajustada y los cinco tornillos ejercen una gran presión que va a redundar en una buena transmisión de las vibraciones.

El color que muestra el acabado es Hot Rod Red aunque está disponible en tres versiones más. El pickguard es de tortoise de 4 capas y la entrada de jack está ubicada en el lateral

El puente con dos puntos de anclaje y sistema de trémolo también es algo particular de esta guitarra, se asemeja la placa metálica del anclaje a la de una Jaguar y lleva sobre ella grabada la firma de Sergio Vallín. Por otra parte es de seis selletas tipo bloque. En la parte posterior toda la cavidad de alojamiento del sistema de trémolo viene sin placa, de encuentra al aire.

Vamos a echarle un vistazo a la electrónica de esta guitarra que también presenta unas especificaciones personalizadas para Vallín y que pasamos a comentar. En principio destacamos la configuración de pastillas que es HSS, son los modelos single-coil Strat FSV en posición de mástil y central y una humbucking FSV en la posición de puente.

Por otro lado el selector de posiciones de pastillas no es el típico de Stratocaster, está ubicado en un potenciómetro rotatorio de cinco posiciones, algo que ya hemos visto antes en alguna PRS. En realidad es menos dinámico para tocar, pero más seguro evitando cambios no deseados por tocarlo sin querer. Una cuestión de gustos pero que desde luego es nada visto en un modelo Fender. No tiene control de tono y el de volumen incluye un push/pull, en la posición de “arriba” la señal es enviada a través de la humbucker “bypasseando” el volumen y el selector de pastillas.

Como vemos una electrónica adaptada a las especificaciones de Vallín.

Fender Sergio Vallín pala

SONIDO, CONCLUSIONES

La guitarra se acomoda al cuerpo perfectamente cuando te la cuelgas, no cabecea lo más mínimo, sonando entrega bastante sustain, su configuración de pastillas y electrónica la hace muy versátil, tienes las cuatro  posiciones de Stratocaster, más una vitaminada en el puente por la doble por lo que te otorga un buen rango sonoro. Si tienes controlada la guitarra con el pote de volumen cuando lo levantas y bypassea el volúmen, la enrosca al máximo, dándole un punch extra de pegada que lo hace muy indicado para los solos.

La Sergio Vallín Signature, es una guitarra especial, hay que considerarla más allá de lo que es una Stratocaster clásica, tiene una concepción más contemporánea que esta, a nivel acabados es más que correcta y sonoramente versátil. Nos vuelve a reafirmar en que las guitarras fabricadas en Ensenada han mejorado mucho en los últimos años. Como siempre ve a tu tienda favorita si te resulta interesante y la pruebas, igual estás de acuerdo con nosotros.

José Manuel López

Fender

Sergio Vallín Signature

Aliso

Arce

Palorrosa

22 Medium Jumbo

Hueso sintético

2-Point Synchronized Tremolo with Block Saddles

Cromado

Deluxe Staggered Cast/Sealed Locking con palometas vintage

2 x FSV single-coil (mástil y central) 1 x FSV humbucking (Puente)

Master Volumen, selector pastillas rotatorio y push/pull bypass volume

Lateral

Hot Rod Red

0 comentarios en Fender Sergio Vallín Model
Deja tu comentario