Revista de Guitarras

Eric Johnson entrevista en español

Eric Johnson

Eric Johnson es uno de los grandes guitarristas eléctricos de la historia y eso es mucho decir. Ganador de Grammy y con un álbum referente de la música instrumental como es “Ah Via Musicom” del que se cumplen 25 años, giras con el Hendrix Tour, el G3… le contemplan. Una gran preocupación por el sonido y el tono son dos de sus más destacados atributos, existe esa leyenda de que es capaz de distinguir la carga de una pila y cómo afecta al sonido en un pedal etc.

Este año se ha presentado su set de pastillas para Stratocaster en cuyo desarrollo ha contribuido junto a la marca norteamericana y eso parecía ser una buena ocasión para charlar con él, así que una llamada a Texas nos permitió, preguntarle algunas cosas. Amigos, es un honor: Eric Johnson.

¿Recuerdas tu primera guitarra?

Era un Fender Musicmaster blanca, ojala la conservara. Cuando era un niño, si tenía una guitarra iba a la tienda a intentar cambiarla por otra. La conservé un par de años y la cambié por una Fender Mustang, y esa la cambié por una Gibson 335…

Tienes una excelente relación con Fender, tu modelo propio, nuevas pastillas… ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo diseño?

Intentamos trabajar en una pastilla que tuviera un buen tono rítmico conservando un tono potente de solista, algo con un sonido limpio pero que se conservara bien con distorsión.

Pensamos que sería bueno para personas con muchas guitarras, que no tuvieran que tener necesariamente esa guitarra sino que pudieran disfrutar solamente de las pastillas.

 

Eric Johnson

¿Cuál es tu equipo favorito ahora mismo?

Utilizo mis Fender con las pastillas que he mencionado, un par de Twin Reverbs y un Marshall de 100W para mi tono con distorsión y una pantalla de 4×12. De pedales un Tube Driver, Tube Screamer y un Chorus Stereo de TC Electronic. También un Catalinbread Belle Epoch.

¿Qué hay en tu pedalear con lo que no podrías vivir si te faltara?

Probablemente el Tube Driver o el Tube Screamer porque no conseguirías un tono tan potente sin perder el tono solista o el rítmico, necesitas algo que lo empuje como una Gibson.

Recientemente finalizaste una gira con Mike Stern presentando “Eclectic”, ¿Cómo fue?

Genial. Es un guitarrista increíble, siempre disfruto estando con él porque sabe mucho de música, es una gran combinación, muy divertido.

Dentro de poco iniciáis el Experience Hendrix Tour 2016 ¿Qué nos puedes comentar sobre ello?

Lo hacen cada año pero no siempre estoy yo. Me encanta Hendrix y siempre disfruto cada vez que puedo ir e intentar tocar diferentes canciones. Es genial poder salir ahí fuera de vez en cuando y tocar la música de otros de la cual disfrutas, te enseña mucho, siempre puedes aprender de otro.

 

Si te doy a elegir entre un buen sonido o una buena melodía ¿Con qué te quedas?

Supongo que para mí la melodía va antes.

Has tenido una carrera larga con más de 10 álbumes. ¿En qué punto te encuentras?

Acabo de terminar un álbum acústico que se está mezclando y deberá estar en el

mercado a final de primavera o principios de verano. Es un álbum doble y me concentre en él los últimos 6 meses. Me gustaría presentarlo en directo con un set completo, hacer varios temas en eléctrico y después presentar algunos de los temas acústicos en el mismo show.

“Ah Via Musicom” acaba de cumplir 25 años y es toda una referencia para muchos. ¿Qué supuso para ti?

Después de mi primer álbum quise sacar algo potente con todas mis habilidades y con aquellos atributos que para mí son los más importantes: el tono y la melodía.

Intenté trabajar duro y para muchos es mi mejor álbum, estoy muy orgulloso de eso ya que en aquel momento no pensé que pudiera causar tal impacto en la gente.

Eric Johnson en el estudio

Tienes muchos premios, Grammy incluido, nominaciones, en Guitar Player Mag estás como uno de los 100 mejores guitarristas del siglo XX… ¿Qué significan todos estos reconocimientos para ti? ¿Te presiona de alguna manera?

Puede ser que antes sí que era una presión porque pensaba: “Quizá es verdad” (risas). Pero eso es vivir en una burbuja porque la realidad es que siempre hay alguien mejor que tú y debes aprender de todos.

Siempre hay alguien que hace alguna cosa mejor que tú, aunque eso de “mejor” y “peor” es relativo.

Cuando rompes la burbuja te das cuenta de la realidad y que todo el mundo tiene algo especial.

Me siento parte del “todo”, me relajo y lo intento hacer lo mejor posible. No tienes que ir muy lejos para encontrar alguien más rápido o que sabe más escalas que tú. Esto va de las emociones y hacerlo lo mejor que puedas. Hacerlo emocional y contribuyente.

¿Cómo definirías tu forma de tocar, esa mezcla de estilos que crean tu propio lenguaje?

No soy maestro de ningún estilo en concreto, simplemente intento robar ideas de dónde puedo. Se podría decir que soy versátil porque me gustan muchos estilos.

He intentado ser eficiente en todos los estilos en lugar de especializarme en uno, disfruto mezclando todos y lo hace más interesante, algo de lo que puedo aprender.

En los 90 se vivieron los años dorados de la música instrumental de guitarra. ¿Cómo ves la escena ahora mismo?

Creo que todo el mundo sigue esperando escuchar cosas nuevas de guitarra, ritmos, efectos… Todo el mundo ha escuchado lo mismo durante 50 años y el vocabulario ha sido constante.

Para finalizar ¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira? ¿Qué te gusta hacer?

Práctico, escribo música, intento quedar con amigos… Normalmente es siempre algo relacionado con música (risas).

José Manuel López

0 comentarios en Eric Johnson entrevista en español
Deja tu comentario