Revista de Guitarras

Fender Ed O´Brien Signature Stratocaster

Ed O´Brien Signature Stratocaster

De un tiempo a esta parte una de las propuestas de Fender está fundamentada en los modelos signature de fabricación mejicana, nos viene a la memoria las colaboraciones con Sergio Vallín de Maná, Flea de RHCP, Justin Meldal-Johnsen, Brad Paisley, Brent Mason… ahora acaba de ver la luz recientemente un modelo de Strat realizada en colaboración con Ed O´Brien, guitarrista de Radiohead.

De alguna manera este concepto de las signature se suele basar en realizar en fábrica modelos de instrumentos que parten de la base de los originales, generalmente customizados o de épocas pasadas, que son utilizados por los artistas de manera principal y que forman parte fundamental de su sonido.

Llegados a este punto es necesario reconocer que en la música de Radiohead tiene mucha importancia el trabajo de los guitarristas, verdaderos creadores de ambientes a base de texturas, intensidades etc. No es fácil de conseguir esto solo con guitarras convencionales y en esa necesidad se vio Ed O´Brian, de manera que tuvo que intervenir en la electrónica de su guitarra modificándola y añadiendo elementos que le facilitaran ese trabajo, al fin y al cabo había que competir con los sintes y eso a la guitarra era un problema.

A Ed, bastante fan de las Stratocaster, no le quedó más remedio que ir modificando su guitarra y una de las mods principales fue incluir un sustainer en su Strat Eric Clapton Signature, su guitarra principal desde 1996.

Como siempre poco se puede hablar de una Fender Stratocaster que no se haya dicho hasta la saciedad, es uno de los iconos en la historia de la guitarra eléctrica, por lo que vamos a ver los elementos diferenciales que plantea la Fender EOS Stratocaster.

 

 

Ed O´Brien Signature Stratocaster

 

Construcción, pala, mástil

Veamos, la pala es la típica de Strat y el clavijero es estilo vintage, glosseado por delante y satinado al igual que el mástil por detrás, retainer para las 2 primeras cuerdas y ningún distintivo tipo autógrafo de O´Brian ni nada similar. El mástil es de arce con un perfil en “V” que se va transformando en “C” según alcanzas las partes más altas, en Fender le llaman 10/56V. Es bastante grueso pero cómodo, este tipo de perfiles sorprende de entrada pero te adaptas rápidamente a ellos y facilita el tocar tanto acordes como single notes, sobre todo estas últimas en las partes más altas del diapasón.

Y hablando de diapasón, este es de arce y monta trastes Narrow Tall, estrechos y altos. Se ven bien acabados, sin aristas extrañas en los bordes y contribuyen a facilitar una interpretación todoterreno. La cejuela es de hueso sintético.

 

Ed O´Brien Signature Stratocaster trasera

Cuerpo, electrónica

Uno de los elementos diferenciadores es el neckplate, donde viene grabado el “Árbol de la vida”, imagen que representa la base de la música puesto que la distancia entre las esferas son las mismas a las distancias que entre tonos y semitonos en la escala mayor. Un detalle ornamental.

Pasamos a la electrónica, aquí sí que se observan toda una serie de mods, desde la configuración y selección de pastillas al driver Fernandez Sustainer. La configuración de pastillas es H/S/H, en la posición del puente O´Brian escogió  una humbucking en formato single-coil como es la Seymour Duncan JB Jr., esta pastilla ofrece acordes crujientes y un tono chillón con los medios-agudos recortados, mucha brillantez armónica y los graves bien focalizados.

Para la posición central una Texas Special da las sonoridades más clásicas Fender. El sustainer se encuentra integrado en la pastilla de mástil. Como sabemos el sustainer lo que implementa en un sustain casi infinito de la nota o notas que estás tocando. Se controla con dos interruptores, uno de encendido y apagado y otro con 3 posiciones en donde puedes seleccionar en la parte más alta la fundamental de la nota, en la central la mezcla con la de abajo y en la de abajo armónicos, puede armonizar desde una quinta en la posición central hasta una octava por arriba en la de abajo.

Esto desde luego te lleva la guitarra a otra dimensión porque se puede generar una cantidad de sonoridades inmensa y por otro lado da pie a desarrollar la creatividad e intentar incluir esas sonoridades en un contexto musical. Ahí está la gracia.

Los controles de arriba abajo son master volumen, master tono y control de intensidad del sustainer.

El puente incluye una unidad de trémolo sincronizado y al igual que el resto del hardware es estilo vintage.

 

 

Ed O´Brien Signature Stratocaster pastillas

 

Sonido, conclusiones

Nos encontramos ante una Stratocaster que reúne sonoridades tanto del mundo más tradicional como del contemporáneo por lo tanto nos ofrece una buena versatilidad, queda muy definida como la guitarra que es por la inclusión del sustainer que la hace especial y que abre un mundo de investigación sonora. De la habilidad creativa y la capacidad de cada uno para integrar en su propio sonido estas posibilidades va a depender la valoración que hagamos de ella, desde luego las opciones que propone son muy tentadoras para mentes abiertas e investigadoras, por lo tanto lo mejor -en este caso más si cabe- es probarla y sacar conclusiones. Por ahora ahí os dejamos un video donde se puede percibir algo de lo que es capaz de entregar la Fender EOS Stratocaster.

José Manuel López

Fender

Ed O´Brien Signature Stratocaster

Aliso

Arce

Arce

Narrow Tall

Hueso sintético

Vintage Style

Cromado

Vintage Style

Duncan JB Jr, Texas Special y Sustainer Driver

Tono, Volumen e Intensidad del sustainer

Lateral

White

 

0 comentarios en Fender Ed O´Brien Signature Stratocaster
Deja tu comentario