Revista de Guitarras

Fender American Professional Stratocaster review en español

Fender American Professional Stratocaster cuerpo

Muchas compañías, cuando llega la hora de hacer el relevo para una serie de sus productos estrella, no pueden evitar sentir dudas o al menos incertidumbre por si el nuevo producto va a ser capaz de sustituir al veterano con eficacia, situándose como uno de los preferidos de sus clientes potenciales o usuarios ya habituales de la marca.

La mejor forma de superar esa situación pasa por estar informado de las necesidades de sus consumidores, tratar de adaptar el producto a ellas e incluso procurar superar sus expectativas. Fender posiblemente ha pasado por esa situación y para relevar a la clásica entre clásicas American Standard presenta en este NAMM 2017 la American Professional Series, llamada a ser una serie destacada dentro del catálogo de la compañía norteamericana, en donde incluye 92 modelos diferentes para elegir entre guitarras y bajos American Pro.

En Cutaway tenemos una Fender American Professional Stratocaster a la que vamos a echar un buen vistazo y chequear las novedades que incorpora y que la diferencian de la American Standard.

American Professional Strat

Construcción, pala, mástil

La guitarra se presenta con un estuche “Elite Molded”. Es de construcción atornillada, de un peso medio, esta unidad en concreto pesa 3,6 kg. Se acopla perfectamente al cuerpo de pie, sin cabeceos. La pala es la típica pequeña de Strat en acabado gloss en la parte delantera y satin en la trasera al igual que el mástil. En la guitarra que tenemos, el diapasón es de palorrosa y también está disponible en arce con acabado gloss, su radio mide 9,5”. El clavijero sigue siendo el staggered modern que sostiene perfectamente la afinación.

La cejuela es de hueso natural a diferencia de la Standard que era de hueso sintético, su medida es de 42, 8 mm. Otra de las diferencias significativas es el perfil del mástil que mientras en la Standard era “modern C”, en la Pro es “deep C”, que viene a ofrecer una medida a caballo entre el “C modern” y el “U”. Esa cantidad de masa extra y la nueva geometría lo habilitan para interpretar con velocidad y confort tanto al realizar acordes como al tocar melodías single-note.

El mástil en su parte de atrás muestra el listón de walnut que le transfiere el apelativo de “cola de mofeta”. El diapasón dijimos que es de palorrosa y sobre él 22 trastes “narrow tall” también distintos a los Medium Jumbo que proponía la American Standard, este tipo de traste tiene un perfil más puntiagudo y facilita los bendings. El alma es Bi-Flex de doble ajuste. La longitud de escala es la habitual en la Strat de 25,5”.

Cuerpo, electrónica

El color que nos ofrece esta Professional Series es el Sonic Gray, que junto al Mystic Seafoam y el Antique Olive son los 3 nuevos que se incorporan en la serie. Le otorga un aire distinguido, mezcla entre lo moderno y lo vintage.

Tenemos, como no, que hablar de las pastillas que monta la guitarra y aquí también Fender propone una novedad como son las V-Mod Single Coil. Vienen con una tapa de blanco envejecido y utilizan una mezcla de diferentes AlNiCo, están diseñadas específicamente para cada una de las posiciones. También se presenta un modelo con una humbucker en la posición del puente diseñada por Tim Shaw. Las nuevas V-Mod tienen el objetivo de mantener las sutilezas y maneras de ejecutar que tiene cada guitarrista, respetándolas y no enmascarándolas sonoramente hablando.

El puente es un móvil de seis selletas con dos puntos de anclaje y sistema de trémolo en cromado al igual que todo el hardware de la guitarra.

El resto de especificaciones para no ser redundantes, simplemente decir que son similares a la de cualquier Fender Stratocaster a nivel de posición de Jack, tipo de controles, selectores de pastillas etc.Fender American Professional Stratocaster pala

Sonido, conclusiones

La Fender American Professional Stratocaster, es una digna sucesora de la American Standard, es la primera conclusión a la que llegas al chequear la guitarra. Se toca cómodamente, el nuevo perfil del mástil es un responsable directo de ello, en general las nuevas especificaciones que incorpora, sin alejarse demasiado del concepto de la American Standard, aportan valores que la hacen mejor en cuanto a “tocabilidad” y a nivel sonoro.

La guitarra se sitúa en un lugar intermedio al que ocuparían los modelos más vintages y los modelos más contemporáneos de Fender, por lo que obtiene lo mejor de ambos mundos.

En cuanto a sonoridades estás con una Stratocaster entre manos y con eso queda dicho todo, respeta la forma de tocar y es una colaboradora eficaz a la hora de encontrar tu sonido, lo pone fácil. No podemos menos que recomendarte que vayas a probarla a tu tienda favorita si buscas una guitarra Stratocaster profesional como su nombre indica. Mientras tanto te dejamos un video grabado en estudio para la ocasión que tal vez te ayude a hacerte con una opinión más fundada.

José Manuel López

Fender

American Professional Stratocaster