Revista de Guitarras

Frailey Uniplex Amp

Frailey Uniplex Amp

Frailey Amplification se dedica a la fabricación de amplificadores a válvulas y pedales de efecto completamente hechos a mano. En esta ocasión nos traen su amplificador Uniplex.
Se trata de una amplificador monocanal tipo vintage, muy directo y con pocos controles, pero no por ello exento de una gran versatilidad, funcionando además con cualquier tipo de válvula de potencia

 

Panel delantero

El panel delantero muestra un diseño clásico y simple con 5 controles y 4 entradas de guitarra.
De izquierda a derecha podemos ver los controles de: TREBLE, MIDDLE, BASS, VOLUME I y VOLUME II.
Como podéis observar no dispone de control de ganancia ya que al disponer de una sola válvula de potencia permite abusar del control de volumen consiguiendo sacar partido a una parte fundamental en el tono: la etapa de potencia

El control VOLUME I regula las entradas HI y LOW de la izquierda y el control VOLUMEN II las de la derecha.

Estas entradas son independientes y se pueden conmutar con un pedal ab para disponer de dos sonidos diferentes o a diferente volumen/saturación, también se pueden puentear para mezclar el sonido de ambos canales y/o disponer de un extra de gain.

Las entradas I son full range y equivaldrían al NORMAL de un ampli clásico.
Las entradas II tienen un sonido ligeramente distinto a las anteriores entregando un poquito más de brillo y unos graves más apretados. Perfectamente podría llamarse BRIGHT

No debes dejarte engañar por su reducido número de controles ya que sus 4 entradas, la rectificación conmutable a válvula o a diodos, su ecualización realmente eficaz y la posibilidad de utilizar cualquier válvula de potencia le dan una versatilidad realmente sorprendente para un amplificador monocanal.

 

Frailey Uniplex carcasa

 

Panel trasero

En el panel trasero, de izquierda a derecha, podemos ver las 3 salidas del amplificador a 16, 8 y 4 Ohms y un selector de 3 posiciones que nos permite seleccionar hacia la izquierda la rectificación a válvulas, hacia la derecha rectificación a diodos y en el centro el standby.

Si retiramos la tapa trasera accedemos al chasis, el cual en la parte superior dispone de dos controles extra. Estos controles interiores los componen un robusto switch de 3 posiciones LOW, MID y HI y un potenciómetro que va de COLD a HOT para un ajuste fino cuando se selecciona cualquiera de las 3 posiciones anteriores.
Se trata del ajuste de bias del amplificador y está diseñado para tener un gran rango y precisión y permite utilizar el amplificador con cualquier válvula de potencia octal.

Como ejemplo, la mínima potencia del amplificador se consigue con una válvula 6v6 con el switch en LOW y el pote de ajuste fino al mínimo (COLD) entregando alrededor de 5w de potencia.
La máxima potencia la conseguimos colocando una válvula kt88 con el switch en la posición HI y el potenciómetro aproximadamente a la mitad obteniendo así 20w de potencia

Se puede ajustar para utilizar válvulas EL34, 6L6, KT77, 5881, KT66, 6550, etc.

 

Características y specs

El Frailey Uniplex es un amplificador clase A single ended. Se trata de un circuito propio diseñado íntegramente por el Sr. Frailey tras dos años de intenso trabajo y aúna conceptos de varios amplificadores clásicos y mucho de cosecha propia.

Está fabricado completamente a mano por él, con un circuito muy simple y directo, sin master volumen, sin circuito impreso y todo ello con componentes de la más alta calidad. El constructor nos avanza que se trata de un amplificador extremadamente dinámico y rico en matices, con un gran contenido en armónicos que le confieren un tono cálido y rico pero a su vez con un gran punch y presencia.

La pulcritud tanto por fuera en su estética como interiormente en su circuito nos adelanta que vamos a disfrutar de lo lindo con él.

Sonido

Encendemos el amplificador y empezamos con apenas volumen y la eq plana para empezar a probar.
Nada más tocar las primeras notas en la guitarra ya se nota una gran calidad en su sonido y nos damos cuenta que estamos ante algo muy serio.

Transcurrido un tiempo para que se caliente le damos más volumen y la cosa comienza a ponerse seria. Empieza a cobrar vida y nos entrega una dinámica increíble acompañada de un excelente tono.

Tiene muchos matices en su sonido y tras probarlo con varias guitarras enfatiza no solo la guitarra en sí, sino la electrónica y las maderas. Asombroso.

 

Frailey cabezal

 


Jugando con la ecualización nos damos cuenta que está muy bien diseñada, sin importar la posición de los controles nos entrega siempre un sonido utilizable. No hay que ir buscando una eq para que el amplificador suene bien, simplemente suena bien de por sí y la ecualización nos permite esculpir ese sonido.

Progresivamente subiendo el volumen va aumentando en crunch con un grano formidable.

Con el potenciómetro de volumen al máximo muestra todo su potencial y nos entrega un sonido enorme con un sustain casi infinito con cero ruidos. Jugando con la dinámica pasamos de sonidos clean a saturaciones tipo hardrock y limpia muy bien usando el pote de volumen de la guitarra lo cual nos da una mucha manejabilidad.

Con una buena Stratocaster clava el típico sonido strato vintage tan difícil de conseguir y con una Les Paul conseguimos sonidos muy gruesos y ricos y un crunch excepcional por poner un par de ejemplos clásicos.

 

Conclusiones

Con muchas más opciones de lo que a priori parece, el Frailey Uniplex es un amplificador monocanal muy versátil, orgánico y directo y que se relaciona excepcionalmente bien con cualquier pedal.

Nos ha llamado la atención que entrega un volumen considerablemente superior a lo que se esperaría de un amplificador de esta potencia con un tono excepcional y sin un ápice de ruido

Si poder poner el amplificador a tope es una auténtica gozada, más aún lo es en este fantástico amplificador.

David Martinez Solís

0 comentarios en Frailey Uniplex Amp
Deja tu comentario