Revista de Guitarras

Fender Deluxe Nashville Telecaster review en español

Fender Deluxe Nashville Telecaster cuerpo

No existe una guitarra más histórica y referente  de lo que probablemente es la Fender Telecaster. Desde 1950 hasta la actualidad ha estado ininterrumpidamente a disposición de los guitarristas y ha presentado diferentes caras durante todo este tiempo. En lo sustancial la guitarra apenas ha cambiado, eso sí,  ha sufrido algunas modificaciones de ida y vuelta.

Hablamos de modificaciones que se fueron incorporando y que siempre han sido variaciones que no han acabado de sustituir permanentemente a las especificaciones que presentaban los modelos más antiguos, ya que hay guitarristas que prefieren una Telecaster tal cual era a primeros de los 50s.

Sin embargo hay guitarristas que aún prefiriendo la sensación de tocabilidad de la Teleca, a su vez necesitan una mayor paleta de sonidos que los clásicos que ofrece la Telecaster, nos viene a la mente las modificaciones realizadas por un Telemaster como Brent Mason en su guitarra para lograr ese objetivo y que incluye una pastilla adicional en la posición central.

Esa pastilla central tal vez sea la especificación más significativa de la Telecaster Deluxe Nashville Telecaster que vamos a visitar.

Fender Deluxe Nashville Telecaster frontal

Pala, mástil

Es difícil destacar cosas distintas a las habituales en una Telecaster así que veamos las más significativas de este modelo. Lo más destacable de la pala es el clavijero de bloqueo con las palometas estilo vintage, que sostienen la afinación con eficacia. La cejuela es de hueso sintético de 42 mm.

El mástil tiene una forma en su perfil de “C” moderno, cómodo, con acabado en poliuretano satinado. Monta un diapasón de arce, también está disponible en palorrosa, de 12” de radio, se siente relativamente plano y sobre él 22 trastes narrow tall, están bien pulidos y asentados.

El mástil se une al cuerpo atornillado  con un neckplate de por medio y con los 4 tornillos distribuidos de forma asimétrica.Fender Deluxe Nashville Telecaster traseraCuerpo, electrónica

El cuerpo es de aliso, acabado en poliuretano y con un color sunburst de dos tonos, le da una apariencia elegante junto al golpeador de color negro.

El puente es de seis selletas de bloque con las cuerdas a través del cuerpo, una especificación de Telecaster contemporánea.

Pasamos a echar un vistazo a la configuración de pastillas que presenta.  Como ya hemos comentado incluye una pastilla Vintage Noiseles Single-Coil Stratocaster en la posición central. Mientras que en las de mástil y puente monta dos Vintage Noiseless Single-Coil Telecaster.

Se seleccionan a través de un switch de cinco posiciones tipo cuchillo y esas posiciones son similares a las que ofrece una Stratocaster.

La toma de Jack se encuentra en el lateral y los controles que ofrece son un máster de volumen y un máster de tono.

SONIDO Y CONCLUSIONES

Aunque esta Nashville Telecaster no tuviera la pastilla central, ofrece unas sonoridades destacadas, no muestra ruidos de fondo. Los sonidos tradicionales de Telecaster son buenos, incluso proviniendo de unas Noiseless que son un concepto moderno de pastillas y que además son comparables a Telecasters de mucho mayor precio. La pastilla del puente ofrece un tono todo lo afilado que le quieras pedir sin llegar a ser en ningún caso estridente y la que ocupa la posición de mástil suena suave y definida. La posición central junto a sus combinaciones posibles lleva a la guitarra a tonos de Stratocaster, con el cuerpo y el brillo que se puede esperar muy fiel a la Strat.

La Fender Deluxe Nashville Telecaster es una guitarra que combina lo mejor del clasicismo Telecaster con incorporaciones de diseño contemporáneo, lo mejor de ambos mundos. Su punto fuerte por encima de todo es la versatilidad sonora, que la hace un instrumento profesional adaptable a casi todos los estilos musicales y con lo asequible que la hace ser un instrumento de fabricación mejicana, que como no nos cansamos de comprobar cada vez que probamos una, construyen guitarras de un overall de calidad más importante, acortando camino con sus hermanas made in USA.

José Manuel López

Fender

Deluxe Nashville Telecaster

Aliso

Arce

Palorrosa

22 Narrow tall

Hueso sintético

Seis selletas de bloque

Cromado

Bloqueo con palometas vintage

2 x Vintage Noiseless Single-Coil Telecaster y 1 Vintage Noiseless Single-Coil Stratocaster.

Máster volumen y máster tono

Lateral

Dos tonos sunburst

0 comentarios en Fender Deluxe Nashville Telecaster review en español
Deja tu comentario