Revista de Guitarras

Fender American Ultra Stratocaster

Como hay gustos y preferencias de todo tipo, en Fender lanzan series que recuperan y mantienen las apetencias más clásicas y a la vez ofrece otras que son las más evolucionadas y están enfocadas para los guitarristas de necesidades más actuales, en cualquiera de los dos casos sin perder de vista el carácter sonoro de la Stratocaster como base y referente.

Llegados a este punto la guitarra que llevamos a estas páginas es la nueva Fender American Ultra, que es una evolución, un paso adelante de la American Elite Series, serie que se lanzó en 2016. La American Ultra se presenta con nuevas características modernas, artesanía de vanguardia y también nuevos matices en el diseño. Podríamos concluir en que se trata del instrumento más avanzado de Fender, que ha evolucionado a la par de las necesidades de los guitarristas más modernos.

Construcción, pala, mástil

La guitarra viene en un estuche Elite Molded y presenta algunas características nuevas que vamos a ir desgranado y que empiezan por los nuevos colores, nosotros disponemos del Plasma Red Burst para este review y también se encuentra disponible en: Cobra Blue, Mocha Burst, Texas Tea, Arctic Pearl, Aged Natural, y Ultraburst, entre otros.

Se ve cuidada en los acabados, se siente ligera de peso y estable al tocar de pie, con una impresión general de confortabilidad.

En la pala vemos que muestra un logo dorado macizo –como novedad- , string tree para las cuerdas e y B y un clavijero Deluxe de bloqueo con los postes cortitos, en cromado como el resto del hardware de la guitarra. La cejuela es de hueso y tiene una longitud de 42.8 mm

El mástil presenta un acabado ultra satinado con un perfil en Modern “D”, de los más delgados que hemos probado en una Stratocaster, y muy cómodo al tacto y en la forma. Por otra parte se ve el listón de nogal -cola de mofeta- que cubre el canal por donde se insertó el alma, a la que para ajustarla se accede por la pala con una llave Allen de 1/8, herramienta que incluye la guitarra.

El diapasón de arce (también está la opción palorrosa) tiene un radio compuesto de 10” a 14” y aloja 22 trastes Medium Jumbo y marcadores de posición “black perloid dots” en los sitios habituales. Todos los trastes se ven bien alineados, sin aristas “raras” y la guitarra suena afinada y con el mismo volumen a lo largo de todo el diapasón.

Cuerpo, electrónica

Otra de las novedades de la American Ultra Stratocaster es la intervención en los contornos del cuerpo que se han visto rediseñados por primera vez en décadas y donde se observa un rebaje en ambos lados a la altura de la unión mástil cuerpo para poder acceder al registro más alto del diapasón con comodidad. El rebaje para la “barriga” también es más pronunciado para mejorar la ergonomía.

La guitarra monta las nuevas pastillas Ultra Noiseless Vintage, un set para Stratocaster con nuevas opciones de cableado que garantiza la ausencia de zumbidos a la vez que aumenta las posibilidades tonales.

En cuanto a la electrónica, las pastillas se seleccionan con el habitual switch de cinco posiciones y en los controles tenemos el Master Volume con el S-1 switch que añade la pastilla del mástil a las seleccionadas en las  posiciones 1, 2 y 3. Después ya el Tone 1 para las pastillas de mástil y central y el Tone 2 para la pastilla del puente. Con estas opciones se le suma mayor rango sonoro a la guitarra y por tanto mayor versatilidad.

El puente que incluye es un 2-Point Deluxe Synchronized Tremolo con Pop-In Arm, bastante estable su papel no es hacer dive bombs pero cumple a la perfección.

Por último comentar que el golpeador en este modelo es de tres capas Mint Green, esto es variable para otros acabados.

Sonido, conclusiones

Tenemos que reseñar que la guitarra se siente cómoda, el perfil del mástil es lo primero que se percibe distinto, al ser delgado invita a correr más que en otros modelos de Strat. No vamos a explicar cómo suena una Stratocaster, todo aficionado a la guitarra es consciente de esto, tal vez destacar las opciones añadidas  con el S-1 y que crean matices sobre el sonido Strat. Os dejamos con un video en donde se puede contrastar sus sonidos y también como suena puesta en un contexto musical.

La American Ultra es una digna sucesora de las American Élite, con algunas implementaciones en diseño y opciones que la convierten en la Stratocaster más moderna de Fender y que va a resultar inspiradora para toda una generación de guitarristas que necesitan un buen sonido Fender, con versatilidad y que aplican técnicas modernas de interpretación. Si buscas algo semejante no dejes de probarla en tu tienda favorita.

José Manuel López

 

0 comentarios en Fender American Ultra Stratocaster
Deja tu comentario