Revista de Guitarras

Guild M 20 review en español

Guild M20

Dentro del catálogo made in USA de Guild Guitars nos encontramos con las M-20, D-20 y D-40 en distintos acabados. Vamos a revisitar la Guild M-20 en acabado Vintage Sunburst, así que antes que nada veamos un poco de su historia para introducirla.

La guitarra se hizo muy popular por su aparición en la portada del álbum de Nick Drake publicado en 1970 Bryter Layter, su origen es anterior ya que data de 1958 con la aparición de la Economy M-20 que permaneció en catálogo hasta los primeros setenta cuando fue descatalogada para reaparecer posteriormente en septiembre de 19 77.

La historia cuenta que cuando Guild abrió su factoría en Westerly, Rhode Island en 1967 la M-20 fue la primera guitarra en salir de la línea de producción y la que

se usó para formar a los empleados de la fábrica en sus tareas de construcción.

Tal vez por esto Ferguson haya decidido que sea la primera en fabricarse en su nueva etapa USA.

Guild M 20 frontal

 

La guitarra

En primer lugar hay que destacar que la guitarra viene en un estuche Guild Deluxe, sólido, que incluye un humidificador en su tapa para mantener la madera es un estado correcto.

Al abrir la primera impresión ya cuenta, el olor que desprende a caoba y la imagen que transmite el color chocolate sunburst que presenta, indica que estás ante un instrumento serio, poca broma.

Cuerpo y pala

La guitarra es de talla concert construida con tapa, fondo y aros de caoba sólida. Incluye un braceado scalloped en “X”, realizado con piezas de madera de abeto. Su peso es de 1,4 Kilos y el puente es de palorrosa de India.

La selleta es de hueso y los pines de plástico con puntos negros.

El acabado del cuerpo es satinado y el golpeador de tortoise. El pin trasero para sujetar la correa es de plástico color marfil.

La pala es tipo open book con acabado en negro satin, el clavijero tres en línea es un Guild Vintage con el mecanismo al aire en cromado y las palometas en crema. Le da una apariencia vintage.

La cejuela, de hueso, tiene un tamaño de 44.5 mm.

 

Guild M 20 trasera

Mástil

El mástil de caoba muestra un perfil en “C”, cómodo, es tan suave que parece que sea en forma de “D” a nivel sensaciones. Sobre él un diapasón de palorrosa de India con un radio de 12”. Monta 20 trastes y el alma es de acción single, se accede a ella desde la pala. La longitud de escala es de 24 3⁄4”.

Esta pieza que estamos probando no incluye sistema de amplificación pero es opcional disponerla con un sistema L R Bagss Element con controles de volumen y tono.

En resumen unas especificaciones muy bien seleccionadas que le otorgan un overall al instrumento importante y que se traduce en la facilidad para tocar y en un sonido que sostiene un fondo muy orgánico.

 

Guild M 20 pastilla

 

Sonando

Hay que destacar lo ligera que es la guitarra y que la forma concert aquí queda muy cerca de la parlour, por lo que es muy manejable.

La anchura de la cejuela y el espaciamiento entre cuerdas sumado a su longitud de escala corta hace que sea especialmente blanda para tocar y muy indicada sobre todo para el fingerpicking, si te gusta el blues clásico le queda como un guante.

Tiene un sustain prolongado, y un fondo sonoro muy rico, si afinas la sexta en D (por ejemplo) la cuerda al aire suena casi con la profundidad de un acorde y puedes tocar melodías en la parte más aguda sin que se solapen las frecuencias.

Y hablando de estas, propone un buen balance destacando unos medios redondeados y agudos brillantes pero contenidos, de manera que al hacer strumming no te machacan.

La verdad es que Guild no podía haber iniciado su regreso a la fabricación USA con un modelo mejor, tanto por lo icónico que es, como por la riqueza sonora que entrega. ¿Quieres confirmarlo?

Acércate a tu tienda favorita y ¡cuidado! el GAS flota en el ambiente, tal vez no te puedas desprender de ella.

José Manuel López

Guild Guitars

M 20

Concert de caoba sólida en tapa, aros y fondo

Caoba


Palorrosa de India
Trastes: 20 Medium Jumbo


Hueso


Palorrosa de India

Cromado


Guild Vintage Open Gear 
Acabado: Vintage Sunburst

0 comentarios en Guild M 20 review en español
Deja tu comentario