Revista de Guitarras

Fender Full Moon Distortion

En los últimos años Fender parece haber tomado en serio el presentar una línea de pedales ambiciosa, para competir en un mercado absolutamente saturado por marcas históricas y por marcas más pequeñas tipo boutique o acercándose a ello, que han proliferado a lo largo de todo el mundo. Resulta prácticamente imposible estar al día de las novedades.

Bien, la marca norteamericana quiere permanecer en el mercado y no entrar y salir como habían estado haciendo históricamente. Para acometer esa tarea en Fender decidieron contar con Stan Cotey  vice presidente para innovación de productos, y  bajo la premisa “estamos aquí para quedarnos”,  presentaron en 2018 una serie de 6 pedales diseñados por el propio Cotey salvo un overdrive, el Santa Ana, que quedó en manos de Alex Aguilar, de Aguilar Amplification.

Tras una buena aceptación Fender ha ido lanzando más modelos para ampliar la línea, entre ellos se encuentra el Full Moon Distortion, su nombre ya indica de que se trata.

Construcción, controles

El Full Moon mantiene todas las características que son comunes a esta línea de pedales como son un exterior con colores modernos y elegantes, con un recinto de aluminio anodizado rugoso, resistente y liviano. Cuentan con una puerta para la pila de 9v con enganche magnético (para una sustitución rápida) y los botones para setear con unos leds de retroiluminación súper-intensos que se pueden desactivar desde un miniswitch en la parte superior para evitar el consumo de batería si es necesario.

El Full Moon es un pedal de distorsión de alta ganancia con muchísimas opciones para crear tu sonido, el circuito es totalmente original.

Veamos los controles, de izquierda a derecha encontramos una línea de potes para la ecualización: un knob HI-TREB que da forma a las frecuencias más altas y a su lado controles de agudos, medios y graves.

El LEVEL controla el nivel de volumen general y el BOOST gestiona el volumen cuando el booster está activo. Después nos queda el GAIN para ajustar la cantidad de distorsión o saturación que deseemos.

Para teminar con los controles nos encontramos con dos toogles, el TEXTURE para obtener un clipping simétrico o asimétrico y el BITE que selecciona el nivel de ganancia del ataque.

El footswitch BOOST propone un impulso de hasta 12dB posteriores a la ganancia, que como hemos comentado no es independiente y no opera cuando el pedal está en bypass. Y el BYPASS realiza la función que su nombre indica.

Sonando, conclusiones

El Full Moon tiene un manejo muy instintivo de sus controles por lo que es  bastante sencillo conseguir las sonoridades que vamos buscando.

Con el Gain por debajo de las 12 suena delgado, demasiado brillante y algo metálico, mejora enormemente cuando se aumenta la ganancia, el sonido gana en un aterciopelado sustain, sobre todo con agudos y el hi-treb bajos.

Los switches de Texture y Bite proporcionan cambios sutiles cuando están activados, pero ayudan a dar forma al sonido, el Texture con el clipping simétrico suena algo más delgado que con el asimétrico según tengas  seleccionado y el Bite le da más cancha a la relevancia del ataque de púa.

El Boost, al venir antes que la distorsión en la cadena de la señal, hace maravillas con el tono del pedal cuando la ganancia es baja. Permite marcar unos overdrives creíbles, con bastante claridad y una buena respuesta a la dinámica del guitarrista tocando.

Aunque la mayoría de pedales de distorsión high-gain disfrutan de una compresión generosa, los tonos que aporta el Full Moon mejoran la dinámica y articulación, respetando el toque del intérprete y garantizando que la guitarra no se confunda en la mezcla.

En conclusión, el Fender Full Moon Distortion que  es el hermano mayor del Pugilist que vimos hace un tiempo, es un pedal de distorsión versátil en opciones de alta ganancia y que con sus posibilidades para moldear tu propio sonido es difícil no encontrar las sonoridades que buscas en un pedal de distorsión. Posiblemente si no pusiera Fender en la carcasa podría estar en un entorno boutique y con un precio más elevado. Las cosas son así.

Will Martin.

0 comentarios en Fender Full Moon Distortion
Deja tu comentario