Revista de Guitarras

Gibson Custom 2013 ES-175

Gibson ES 175

De nuevo vamos a revisar una guitarra que forma parte de los modelos más relevantes de la historia, su permanencia en mercado desde su debut en 1949 hasta la actualidad ininterrumpidamente así nos lo demuestra. Lógicamente a lo largo de los años ha ido pasando por ciertas modificaciones pero el concepto original sigue manteniéndose.

No es un instrumento que goce de la popularidad masiva como pueda ser un Les Paul o una Stratocaster, buques insignia de sus respectivas marcas y que gozan del mayor apoyo de marketing por parte de las mismas, sin embargo ocupa un lugar muy destacado en una escena menos comercial, en ocasiones muy focalizada en el jazz pero no siempre así. Lo comentamos porque algunos de sus usuarios más destacados han sido guitarristas del valor de Joe Pass, Pat Metheny, Jim Hall, Herb Ellis o Kenny Burrell entre otros muchos en el entorno del jazz, pero no podemos dejar de referenciar también en otros contextos musicales a intérpretes como Steve Howe (Yes), Izzy Stradlin (Guns & Roses) Bono (U-2) John Frusciante (RHCP), BB King… algunos como guitarra principal y otros de manera ocasional para conseguir el tono que solo una Gibson ES-175 es capaz de dar.

Gibson ES 175 front

 

Un poco de historia

Los orígenes del instrumento tienen su fundamento en la idea de Gibson de ofrecer un instrumento de nivel profesional a un precio que fuera alcanzable para los guitarristas, algo que no ocurría con modelos como L-5 o Super 400 que por sus especificaciones y maderas talladas alcanzaban un precio de venta prohibitivo para la  mayoría de los músicos comunes, un poco afectados por los años de austeridad posteriores a la II Guerra Mundial.

Llegados a este punto, Gibson propone en 1949 en su catálogo la Gibson ES-175 cuyo precio de venta sería de 175 dólares, de ahí el nombre del modelo. ¿Pero cómo conseguiría Gibson ese precio? Para ello debería hacer algunos cambios en las características de esta guitarra o sería algo imposible de llevar a cabo.

El ahorro más importante sería en lo referente a la madera  que en lugar de ser maciza y tallada, pasaba a ser laminada, constaría de dos capas de arce externas con una de tilo en su interior. Este “contrachapado” se conseguía aplicando a las maderas una presión de 200 libras de calor durante 8 minutos y dando así forma a los laterales y la trasera. Sería  utilizado por Gibson hasta 1989 y tras dos años de pruebas con otras maderas, en el 91 se volvió al original dado el poco éxito obtenido con el cambio.

Otras especificaciones destacadas son, un cuerpo hollow de 16 ¼” con tapa y fondo arqueados, agujeros  en “f”, cutaway florentino –novedad para la época- una pastilla P-90 en la posición de mástil (en el 53 se sumaría otra en la posición de puente) con imanes ajustables algo que era necesario por la curvatura de la tapa y controles de volumen y tono.

El mástil es de una pieza de caoba de Honduras, los inlays de doble paralelogramo sobre el diapasón de palorrosa brasileño. El puente es ajustable de palorrosa y el cordal trapezoidal. El golpeador es de varias capas de royalite, que es una aleación de diferentes plásticos.

La pala lleva el logo de Gibson, clavijero Kluson Deluxe de níquel, con palometas de plástico. El acceso al alma está cubierto por la típica tapa de plástico con forma de campana siendo esta la estándar que patentó Gibson en 1922.

Los acabados que se ofrecieron fueron Natural Blonde y Sunburst

Joan Soler on Gibson

Algunos cambios

Por lógica el modelo ha ido pasando por una serie de modificaciones a través del tiempo, veamos las más significativas. La más importante de todas fue la sustitución de la pastilla P-90 por la PAF (Patent Applied For) que había registrado Seth Lover el 22 de junio del 55 y que se incluyó en la 175 a partir de febrero de 1957. El objeto de esa nueva humbucker era reducir el ruido de fondo de la P-90 que no deja der una pastilla single.

A finales del 57 el cordal trapezoidal fue sustituido por el denominado “Zigzag”  que pretendía ser más eficaz a la hora de cambiar cuerdas, se empleó hasta alrededor del 69 en que se volvió al original de nuevo.

También se incluyó alrededor del switch para seleccionar las pastillas el llamado “Rubber Grommet” es decir una arandela de goma en la base del switch que evite la transmisión de vibraciones entre la madera de la tapa y de ésta a las pastillas por parte del pivote del switch.

Loa años posteriores y hasta el final del denominado periodo Norlin cuando la compañía cambia de manos y de localización de Kalamazoo a Nashville, las Gibson no gozan de la mejor fama debido a los recortes aplicados en la producción etc. la 175 sufre cambios no demasiado significativos.

A mitad de los 80 la compañía vuelve a coger vuelo con fuerza al cambiar de manos y volver a prestarse atención a los detalles en el proceso de fabricación y en los materiales, con maquinaria como las prensadoras para laminados ex Kalamazoo, mayor atención a los acabados etc.

Gibson empieza a preocuparse por recuperar la autenticidad de los primeros modelos y empiezan a trabajar en modelos Custom Shop y Historic Division, algo que en parte afecta a la 175 y aparecen versiones otra vez con P-90, tailpieces zigzag etc. También se incorporan algunas signature como la de Herb Ellis o la de Steve Howe.

Hay algunas ediciones limitadas y justamente eso es lo que nos lleva a la guitarra que visitamos hoy la Gibson Custom 2013 ES-175 Figured Curly Maple Natural P-94.

Gibson ES 175 limited edition 2013 back

Gibson Custom 2013 ES-175 Figured Curly Maple Natural P-94

La guitarra es un modelo limitado en su fabricación para el año 2013. Las especificaciones son las de una 175 con algunas particularidades. El cuerpo aros y fondo son de arce figurado con un veteado muy bonito visualmente, el acabado a la nitro en natural, invita a ver los dibujos de la madera. El puente es ajustable un ABR-1 sobre una base de palorrosa construido con las herramientas originales de Gibson en Kalamazoo y el tailpiece es tipo zigzag realizado a mano. Monta un golpeador tortoise de varias capas.

Una particularidad de este modelo es que incluye pastillas P-94 a diferencia de las Classic 57 que llevan habitualmente, eso a nivel sonoro implica pegada y claridad con bajos profundos. Con imanes Alnico V, la pastilla de la posición de mástil tiene la polaridad inversa para eliminar los posibles “hums” que se pudieran producir al usarla junto a la del puente. Ambas están poteadas, bañadas en cera, para evitar cualquier microfonía no deseada.

El mástil es de una pieza de caoba con el perfil propio de las 175, el diapasón de palorrosa con un radio de 12” y binding. Los inlays son de doble bloque.

Sonido y conclusiones

Estamos ante una 175 especial por el hecho de ser una edición limitada a un determinado número de unidades que se hicieron durante el año 2013. Destacamos sobre todo el cordal zigzag y las pastillas P-94 como elementos diferenciadores fundamentalmente, el resto es una Gibson ES-175 con todas sus consecuencias. Se siente una guitarra con un enorme potencial, musicalmente encaja sobre todo en estilos como el jazz, el R & B, el blues y también los que requieren sonoridades con sutileza en los detalles, la 175 se expresa muy bien.

Os dejo con unos videos del maestro del jazz Joan Soler grabados en especial para este review y donde se puede apreciar lo que hemos comentado en ella.

 

Gibson

ES-175 Limited Edition 2013

Hollow de arce figurado

Caoba

Palorrosa

20

Hueso

ABR1 sobre palorrosa y cordal Zigzag

Cromado

Kluson Deluxe

2 x P-94

2 x Volumen y 2 x Tono

Lateral

Natural

José Manuel López

0 comentarios en Gibson Custom 2013 ES-175
Deja tu comentario