Revista de Guitarras

Fender Paramount PM1 Deluxe, PM2 Standard, PM3 Deluxe

Fender Paramount group

Todo el mundo debería tener una acústica, una acústica que suene bien y sea cómoda de tocar, si además su precio no machaca tu economía, has dado con algo interesante. Sin embargo no es sencillo de conseguir para los fabricantes, tal vez después de las arch-top sean las acústicas las guitarras más complicadas de construir y sobre todo conseguir que suenen decentemente.

Fender se incluye entre las compañías que buscan ese producto estrella que se adapte a las necesidades de los guitarristas acústicos, tanto los que se acompañan con ella cuando cantan como los que la emplean para hacer música instrumental, como los que siendo eléctricos quieran tener una buena acústica con las características que comentamos.

La compañía norteamericana ha realizado propuestas en ese sentido durante muchos años, aunque creemos que nunca han llegado a estar al nivel que se espera de una marca como Fender y siendo guitarras correctas las que se mueven en ese rango como las Kingman, las “C” incluso las Telecoustic, no han logrado significarse mayoritariamente.

Evidentemente una compañía como Fender no se rinde y siendo como es para los músicos cada vez más nuclear el tocar en acústicos, este año que empieza han apostado seriamente en esa dirección tanto en amplificación con los Fender Acoustic -cuyo modelo SFX revisamos en este mismo número- como en la nueva serie de guitarras acústicas Paramount.

Vamos en este artículo a visitar algunos modelos de la nueva serie Paramount que se presentará en la NAMM de 2016.

Maderas, detalles

Además de la técnica constructiva es fundamental para una acústica las maderas empleadas y la forma del cuerpo y mástil para que obtengamos una proyección de sonido, un balance de frecuencias concreto donde se destaquen las que queremos junto a un buen poso sonoro.

En ese sentido que las maderas sean sólidas es importante y además que incluyan un sistema de amplificación que no coloree especialmente y respete el tono de la guitarra también lo es.

La serie Paramount presenta para ello acústicas construidas con maderas sólidas que varían en función del modelo de que se trate algo que garantiza riqueza en la sonoridad, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios donde se mueve.

Incluye una serie de detalles en forma de especificaciones que manifiestan el “rollo Fender”, como son los inlays, la decoración de la roseta (tipo tablero de damas) y el purfling estilo 60s, la pala y el puente son onda 70s, el logo es el Fender de finales de los 40 y el golpeador presenta la forma del empleado en las Kingman. Puro ADN Fender.

A esto hay que sumarle características premium como la cejuela y la selleta que son de hueso, los pines del puente de ébano, y que presentan un previo Fishman propio para la serie con la particularidad de ser específico para cada forma de cuerpo según del modelo que se trate. Por último vienen en un estuche duro y con humidificador incluido.

Vamos a ver los modelos de que disponemos para este banco de pruebas, dos Deluxe y una Standard.

 

 

FENDER PARAMOUNT PM1 DELUXE

Fender Paramount PM1 Deluxe

La PM1 Deluxe tiene forma de cuerpo dreadnougth, el más popular entre las acústicas, la que tenemos viene en acabado sunburst de tres tonos muy atractivo, la tapa es de picea -de madera sólida- al igual que los aros y fondo que son de palorrosa igualmente sólido.

La pala es de tipo “libro abierto” bastante alargada, incluye clavijas de afinación cromadas estilo vintage con el mecanismo al aire y las palometas en negro. En el frontal se observa el logo en madreperla sobre fondo negro, muy estilizada y elegante.

El mástil es de caoba con perfil en “C”, acabado gloss y resulta cómodo para desplazarse por él.

El diapasón al igual que el puente es de ébano.

El previo es un Fishman que como ya hemos comentado está diseñado para el tipo de cuerpo de cada guitarra, respeta la sonoridad de la forma y la madera, por lo que una dreadnaugth suena a ella misma.

Es muy discreto y sencillo de manejar, incluye un afinador, un inversor de fase (para evitar posibles feedbacks) y tres botones, uno grande central para volumen y los dos a su lado para controlar bajos y agudos.

A nivel sonoro, como toda buena dreadnougth muestra unos bajos muy presentes y proyecta mucho volumen, ideal para strumming y adaptable a diferentes estilos. Todo un clásico.

Os dejamos con un video grabado para la ocasión donde confirmar como suena esta PM1 Deluxe.

 

FENDER PARAMOUNT PM2 STANDARD

Fender Paramount PM2 Standard

 

La PM2 tiene una forma de cuerpo de los denominados “parlour” o parlor, tiene un tamaño reducido, de escala corta presenta 19 trastes y la unión del diapasón con el cuerpo se realiza a la altura del traste 12.

Este tipo de guitarra tuvo su época de mayor popularidad a principios del siglo XX debido a la moda de los bailes de salón y posteriormente del blues, pasando a partir de los años 60-70 a casi desaparecer, sin embargo en los últimos años está siendo muy reivindicada y la mayoría de marcas están volviendo a recuperarla en sus catálogos.

Las Standard solo están disponibles en acabado natural. Algunas diferencias con las Deluxe se encuentran en la pala puesto que la Standard presenta un fondo de palorrosa, y además las clavijas son igualmente abiertas pero las palometas son cromadas en su caso.

Otra de las diferencias estriba en los inlays del diapasón, más austeros en la Standard puesto que son unos “dot” de tamaño pequeño dispuestos en los lugares habituales. Incluye igualmente un previo Paramount.

La sensación al tocarla es algo curiosa porque su tamaño te hace sentirla extraña y sin embargo al poco rato de estar con ella termina enganchándote. Particularmente nos ha encantado para el fingerpicking, tiene unos medios muy chulos y un buen balance. Cuando rasgueas con ella propone unos tintes metálicos interesantes.

Aquí os presentamos otro video que nos ayude a explicarnos mejor.

FENDER PARAMOUNT PM3 DELUXE

Fender Paramount PM3 Deluxe

También en acabado sunburst se presenta esta PM3 Deluxe. La forma del cuerpo para ella es la “000” con cutaway. El número de “ceros” recordamos que implica el tamaño del cuerpo, las “00” y “000” son tamaño medio, situándose por encima las dreadnougth, jumbo y super- jumbo.

Sus maderas como todas las Deluxe Paramount, independientemente de la forma del cuerpo, son macizas y propone picea para la tapa, aros y fondo de palorrosa, caoba en mástil y ébano en el diapasón. Todo el hardware y detalles son los mismos que hemos comentado antes en la PM1.

Destacar el ancho de los aros -que no es muy pronunciado- y que tal vez le restan proyección sonora comparándola con la PM1 al tocar desenchufados, esa particularidad y el cutaway son los elementos más destacados, hemos de sumarle su previo Paramount para acabar de describirla.

Este modelo es el que nos ha dado la mayor percepción de equilibrio en el balance de frecuencias, es una todoterreno y el cutaway la habilita para tocar con comodidad en las partes más altas del diapasón. De nuevo os dejamos con un video exclusivo para este artículo.

La Fender Paramount Series se presentará en el NAMM 2016 en enero, es una apuesta más que interesante que se sitúa en un segmento de precios que se encuentra entre los 600-900 euros. Son guitarras con diseño y aires vintage, equipadas con previos sencillos y eficaces adaptados a cada modelo y con acabados cuidados al detalle. El uso de maderas sólidas es algo a tener en cuenta en ese rango de precios porque no es habitual encontrase con ello. Si se tocan con facilidad, comodidad de manejo y suenan bien, tal vez Fender ha dado en la diana con las Paramount. Como siempre ir a tu tienda favorita, probarlas y sacar conclusiones es la mejor opción.

José Manuel López

0 comentarios en Fender Paramount PM1 Deluxe, PM2 Standard, PM3 Deluxe
Deja tu comentario