Revista de Guitarras

Kramer Pacer Vintage Limited Edition

Una de la marcas emblemáticas de la guitarra rock durante los años 80-90 del siglo pasado es sin duda Kramer, en una época muy marcada por el “hair metal rock” Kramer ocupó un lugar destacado que se fue desvaneciendo con el tiempo, las nuevas modas y los cambios de propiedad, algo por lo que también han pasado muchas otras marcas.

Los inicios de Kramer hasta la Pacer

Kramer comenzó fabricando guitarras con el mástil de aluminio allá por los años 70, venía de trabajar con Travis Bean y aportó muchas de las características de estas con el objeto de realizar una guitarra con mástil de aluminio pero con el feel de un instrumento tradicional. En ese proyecto trabajó junto a Dennis Berardi y al luthier Phil Petrillo. Después de un año, Kramer dejó la compañía.

Las maderas seleccionadas para aquellas primeras guitarras eran bastante exóticas: burled walnut, maple, Koa…  con opciones de shedua, bubinga, afromorsia y swetenia. Eran parecidas a las Travis Bean pero con con diferencias en la construcción y el cuerpo, pala en forma de diapasón, traste cero, diapasón de ebonol etc.

En los 80 aparecieron modelos como las Duke (headless), Stagemaster Series… que con el creciente auge del heavy y el hard rock se dejaron de hacer con mástiles de aluminio buscando ampliar su mercado, es entonces cuando se presentó el modelo que nos trae aquí hoy, la Pacer.

La Pacer lanzada en 1982, era un modelo de guitarra con dos humbuckers, pala de Strat y puente estilo vintage. Kramer se había acercado a Van Halen al respecto de un nuevo trémolo llamado Rockinger (también conocido como el trémolo Eddie Van Halen) que no funcionó. Eddie tuvo muchos problemas con ese puente y y trabajó con Kramer y Floyd Rose para usar el Floyd en las guitarras Kramer, aquello acabó en la Kramer Baretta.

Muchos otros luthieres y diseñadores de guitarras han trabajado con Kramer como Tom Anderson, Steve Ripley, Spector, Buddy Blaze, Seymour Duncan, Schaller, etc.

Gibson compró la compañía a finales de los 90s estando esta en bancarrota y ha vendido Kramer intermitentemente tanto online como físicamente. En los últimos años y ahora con la nueva dirección vuelven a darle una oportunidad a la marca bajo el paraguas de Epiphone.

Volviendo a la Pacer, esta ha pasado por distintas variaciones a lo largo de los años, diferentes lugares de fabricación, distintos tipos de palas, configuraciones de pastillas, distintos modelos de puentes… sin perder el concepto por el que fue creada y adaptándose a las diferentes ondas.

Vamos a ver la Kramer Pacer Vintage contemporánea.

Construcción, pala, mástil

La unidad de la que disponemos para este review se trata de una Edición Limitada de la Kramer Pacer Vintage, en conmemoración del 40 Aniversario de la marca y en acabado Emerald Green. Un color sparkle que llama mucho la atención y que nos retrotrae a los años 80s, a la estética de las bandas de hard rock de esa década.

La guitarra tiene un peso de 4.270 kg, no es ligera, sin embargo se adapta bien al cuerpo cuando te la cuelgas y no cabecea, se siente estable.

La pala que se ha empleado en esta versión es la tipo “beak”, al igual que también el logo es el Classic de letras minúsculas de trazo grueso. En la parte posterior podemos ve el escudo del 40 Aniversario, 2 llaves Allen para los ajustes de la cejuela y el string retainer. Esta es una Floyd Rose R2 Lock Nut. El clavijero es un Kramer 14:1.

Para el mástil se ha empleado una pieza de madera de arce, muestra un perfil elíptico delgado, con acabado satin, la mano se desplaza de manera cómoda. Sobre él un diapasón también de arce con un radio de 12”, que alberga 22 trastes Medium Jumbo una buena combinación para realizar bendings con facilidad. Muestra marcadores de posición que son “dots” negros, situados en los lugares habituales. También resulta interesante la longitud de escala de 25 1/2” que ayuda a conseguir unos graves apretados y poderosos junto a brillantes armónicos.

Kramer Pacer Vintage

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de doble cutaway asimétrico propio de las superstrat, no lleva golpeador y la entrada de jack la tiene situada en el lateral.

Monta un set de pastillas Seymour Duncan, en concreto para la posición de puente una JB -una de las pastillas más populares de la historia- con graves potentes y redondeados junto a agudos nítidos y detallados pasando por unos medios que añaden crunch, musicalidad y que empujan el amplificador. Para la posición de mástil se ha elegido una “JN” (o SH-2) que ofrece un tono brillante y la claridad necesaria para tocar limpio.

Ambas usan imanes de Alnico V y están cableadas con hilo de cobre 42 AWG (American Wire Gauge) el standard para las pastillas humbuckers.

Por otra parte, las dos pastillas pueden dividirse a single coil desde un push/pull instalado en los potenciómetros de control de volumen, uno por pastilla, a los que se le suma el master de tono y el switch para seleccionarlas.

Por último nos queda por comentar el puente, la Pacer Vintage presenta un Floyd Rose 1000 Series Tremolo emparejado con la R2 Lock Nut como hemos comentado antes. Garantiza una una afinación precisa aunque lo uses en plan extremo realizando dive bombs sin parar o simplemente quieras dar matices sonoros con el trémolo.

Sonido, conclusiones

La Kramer Limited Edition Pacer Vintage es una guitarra que entronca directamente con el hard rock, el “metal hair” de los 80s como punto de partida. Es bastante austera en cosmética pero ofrece un look muy atractivo si estás interesando en desarrollar música dentro de ese ámbito. Presenta las características y especificaciones para poder expresarte usando las técnicas de rock más contemporáneas, hay que destacar que incluye un Floyd Rose original y Seymour Duncan de serie, lo que le proporciona un valor añadido teniendo en cuenta el pvp de la guitarra.

Si tuviéramos que ponerle un pero tal vez sería que resulta un poco pesada, al menos esta unidad, sin embargo tiene un “playability” estupendo y suena con ese feel propio de las bandas ochenteras.

Riffs poderosos y contundentes, líneas melódicas veloces y líquidas que se pueden tocar con comodidad, son algunas de las capacidades sonoras que encierra esta Pacer y que si te mola el Hard Rock no deberías dejar de probar en tu punto de venta favorito.

José Manuel López

Kramer Guitars

Pacer Vintage Limited Edition

Arce

Arce

Arce

22 Medium jumbo

Floyd Rose R2 Lock

Floyd Rose 1000 Series

Cromado

Kramer 1:14

Seymour Duncan JB y JN

2 x volumen (push/pull) master Tono

Lateral

Sparkle Emerald Green

0 comentarios en Kramer Pacer Vintage Limited Edition
Deja tu comentario