Revista de Guitarras

Fender The Edge Stratocaster

Stratocaster The Edge

Cuando una banda de pop rock cuenta en su haber con 22 Grammys (más que cualquier otra banda), 7 Brit Awards, diversos Globos de Oro, está integrada en el Rock and Roll Hall of Fame y ha vendido 150 millones de discos, es sin duda uno de los grupos relevantes de la historia del rock. Si la formación es un cuarteto sin teclado, la guitarra necesariamente cobra una especial relevancia en la propuesta sonora de la misma.

Nos estamos refiriendo a los irlandeses U2 que este año cumplen 40 años de existencia como grupo. The Edge es un guitarrista que trabaja para las canciones dentro de un grupo, y lejos de ser un guitar-heroe al uso ha conseguido tener su sonido propio. Parte fundamental de él está relacionado con las texturas musicales que construye y aunque han pasado por diferentes etapas musicales, los sonidos de The Edge con todo su trabajo con efectos –siendo el delay protagonista máximo- siempre han estado presentes. Entre su arsenal de guitarras (ha llegado a realizar tours con 43 guitarras en el backline) hay una Strat negra que es de sus favoritas, una 73, famosa por ser la usada en el hit “Where The Streets Have No Name” y que define uno de los sonidos más icónicos de Stratocaster en los años 80.

Stratocaster The Edge front

 

La guitarra

Fruto de su colaboración con Fender, la compañía norteamericana ha presentado este año el modelo Fender The Edge Signature Stratocaster y que está basada en la Stratocaster 73 de The Edge que hemos comentado antes. La guitarra está sustituyendo a las Strats vintage de The Edge por los escenarios en la actualidad.

Algunas de las particularidades de la guitarra son: la pala ancha tipo 70s, en la parte delantera se ve la firma de The Edge, las clavijas de afinación –de bloqueo- son Deluxe Cast/ Sealed Locking con los pivotes cortos.

El mástil es de una pieza de arce con corte tipo quartersawn y el perfil –shape- es en “C” Modern, el diapasón observa un radio de 9.5”y monta trastes médium jumbo. El acceso al alma está en la parte superior abierto y se ajusta con llave hexagonal. El acabado es satin y la mano se siente muy cómoda a través suyo.

El puente es un Deluxe Synchronized Tremolo con Pop-In Arm, con dos puntos de fijación y selletas de tipo bloque para una afinación más estable.

Pickups y electrónica

La guitarra ofrece una configuración de tres pastillas, un par de Custom Shop Fat 50s en las posiciones central y de mástil, estas incluyen imanes de AlNiCo 5 escalonados y están bobinadas con formvar, proporcionan versatilidad en el tono y una buena respuesta en bajos sin endurecer los medios. La pastilla central presenta bobinado y polaridad inversos para cancelar los “hums” en las posiciones 2 y 4. En la posición de puente monta una DiMarzio FS-1, esta pastilla está diseñada pensando en las Stratocaster con mástil de arce, para añadir un buen balance tonal, suavizar la respuesta evitando que tenga un brillo demasiado punzante y otorgando una buena articulación. Como vemos una configuración bien pensada.

También encontramos que el segundo control de tono de la The Edge es del tipo No-Load, es decir, funciona como un potenciómetro normal de 1 a 9 pero en el 10 saca el pote fuera del circuito. Esto elimina el tránsito a tierra por lo que ninguna señal se puede descargar, así que elimina a su vez la pérdida de frecuencias altas y potencia de salida, ofreciendo un leve pero apreciable aumento del brillo en los ajustes agudos.

Stratocaster The Edge back

Conclusiones

Cuando tratamos con una guitarra signature siempre la asociamos con el sonido del artista que la firma y además suele ser así, sin embargo esta The Edge dada su versatilidad se puede adaptar a otro tipo de contextos musicales que no son necesariamente los del pop-rock, puede rockear y adentrarse en áreas bluseras y R & B por ejemplo. Es una guitarra cómoda y en ella encuentras todo lo que se espera de una Stratocaster junto con otra serie de matices que son los que ofrece la personalización de The Edge. Nos parece una buena Strat para no dejar de tocar con ella, en cualquier estilo va dar la talla y si además te gusta tener una buena cadena de delays….

Os dejamos con un video y escuchas como suena.

José Manuel López

Fender


Stratocaster The Edge Signature


Aliso


Arce, perfil en “C” Modern

Arce
Trastes: 21, Medium Jumbo

Hueso sintético


Deluxe Synchronized

remolo con Pop-In Arm

Cromado


Deluxe Cast/Sealed Locking


2 x Custon Stagger Fat 50s, 1 x DiMarzio FS-1


Master volumen, Tono 1 y Tono 2 (No-load)

Frontal

0 comentarios en Fender The Edge Stratocaster
Deja tu comentario