Revista de Guitarras

Rossi Custom Guitars review

Rossi Custom Guitars

David Rossi es un joven luthier afincado en Valencia, pertenece a una nueva generación de constructores que cada vez viene con más fuerza y que en los últimos años van posicionando sus instrumentos es un mercado cada vez más competido.

Hace algunos años fue colaborador de esta revista y pudimos leer en varios capítulos todo el proceso de construcción de una guitarra eléctrica desde su perspectiva. Ahora podemos ver el resultado de su trabajo.

Sus guitarras van viéndose ya por los escenarios en manos de músicos como Ludovico Vagnone u Ovidio López (Bisbal, Andrés Suarez, Victor y Ana etc.) que además nos ha grabado unas demos especialmente para este review de Rossi Guitars, para poder disfrutar de la sonoridad.

Rossi Guitars

Hemos tenido acceso a una buena muestra de sus guitarras y vamos a hacer un resumido artículo sobre algunas de sus trabajos más representativos.

Lo primero que hay que destacar en una guitarra de construcción boutique son los materiales y componentes con los que está realizada, los acabados, la atención a los detalles y algo que no se tangibiliza en nada concreto pero que viene a ser un cierto mimo y cuidado a lo largo de todo el proceso, la impronta del luthier.

Las Rossi parten de un concepto clásico de base como son la Tele y la Strat en cuanto a que son guitarras de construcción bolt-on y que evolucionan a un instrumento más contemporáneo, al menos en estos modelos que comentamos aquí porque también propone guitarras superstrat, tipo Les Paul, Jazzmasters etc.

Para los mástiles y diapasones en estos modelos que estamos revisando se han utilizado maderas como chocolate roasted maple, arce flameado y palorrosa, para los cuerpos fresno ligero en una sola pieza.

Tal vez el roasted maple sea la madera menos vista, es un arce sometido a un proceso de elevar la temperatura a 300 grados en un horno especial que elimina la humedad de ésta, haciéndola más resistente, ligera y a su vez menos sensible a los cambios de humedad o climáticos, por lo tanto más estable. Además le otorga un aspecto muy atractivo. Para los formas de los mástiles ha optado por un perfil en “C” médium.

Entremos en detalles y veamos las especificaciones de las unidades que vamos a revisar.

ROSSI T CANDY APPLE RED

Cuerpo: Swamp ash de una pieza
Mástil: Chocolate roasted maple quarter sawn
Diapasón: Palorrosa
Radio: Compuesto 10”-14”
Cejuela: Tusq
Trastes: Medium de acero
Clavijero: Gotoh 510 níquel
Puente: Gotoh de tres selletas compensadas en octavación
Pastillas: Rossi Tele
Electrónica: Potenciómetros CTS, condensador Orange Drop, selector de 4 posiciones CRL, Jack switchcraft.
Acabado: CAR poliéster Candy Apple Red
Hardware: Cromado

ROSSI T NATURAL

Cuerpo: Swamp ash de una pieza
Mástil: Chocolate roasted maple quarter sawn
Diapasón: Chocolate roastd maple Radio: 9 1⁄2
Cejuela: Tusq
Trastes: Niquel Silver Medium
Clavijero: Gotoh 510 níquel
Puente: Gotoh de tres selletas compensadas en octavación
Pastillas: Lollar
Electrónica: Potenciómetros CTS, condensador Orange Drop, selector de 3 posiciones CRL, Jack switchcraft.
Acabado: Transparent poliéster
Hardware: Cromado

 

ROSSI S VINTAGE BLONDE

Cuerpo: Swamp ash de una pieza
Mástil: Chocolate roasted maple quarter sawn
Diapasón: Chocolate roasted maple Radio: 9 1⁄2 y cejuela de Tusq
Trastes: Niquel Silver Medium
Clavijero: Gotoh 510 níquel ligeramente envejecido
Puente: Wilkinson Steel Block Níquel
Pastillas: 3 x Lindy Fralin Vintage Hot single-coil
Electrónica: Potenciómetros CTS, condensador Orange Drop, selector de 5 posiciones CRL, Jack switchcraft. Acabado: Vintage Blonde a la nitrocelulosa
Hardware: Cromado

 

ROSSI S MARY KAY

Cuerpo: Swamp ash de una pieza
Mástil: Arce flameado
Diapasón: Arce flameado
Radio: 9 1⁄2 y cejuela de Tusq
Trastes: Niquel Silver Medium Clavijero: Gotoh 510 níquel dorado Puente: Wilkinson Steel Block Pastillas: HSS Rossi Autumn 59 en el Puente, Vintage Wings en central y mástil
Electrónica: Potenciómetro CTS 500k en volumen y tono, 250k para el tono de las dos singles, super switch de 5 posiciones, hace que el volumen funciones a 500k con la humbucker y a 250k con las posiciones single.Acabado: Mary Kay a la nitrocelulosa
Hardware: Dorado

José Manuel López

 

 

    

0 comentarios en Rossi Custom Guitars review
Deja tu comentario