Revista de Guitarras

Guild Starfire IV ST

Guild Starfire 4

Cuando nos referimos a Guild Guitars estamos hablando de una de las marcas tradicionales de la guitarra eléctrica de origen estadounidense. No en vano sus inicios se remontan a 1952 cuando comienzan su andadura en Manhattan, Nueva York, su crecimiento les hace mudarse a Newark St. en Hoboken, New Jersey.

Esta situación se dio en otras grandes marcas del siglo XX del mundo del instrumento como Gretsch, D ́Angelico o Martin, a las que su rápido desarrollo les obligó a alejarse de la Gran Manzana.

Construcción, pala, mástil

La Starfire IV es una guitarra semi-hollow, encolada, pesa 3.4 kilos se siente ligera y equilibrada. Colgada se adapta bien al cuerpo y no cabecea. Destaca su acabado en Emerald Green de este modelo, llamativo y con un punto vintage, también está disponible en Vintage Sunburst, Natural y Cherry Red.

La pala es tipo “open book” con tres clavijas de afinación a cada lado Grover StaTite, con el mecanismo al aire y cromadas como el resto del hardware. Mantienen la afinación de manera rigurosa y tienen un look vintage. En la parte delantera el logo y el acceso al alma, siendo esta de dual acción y el acceso hexagonal de 7 mm. La cejuela es de hueso y mide 43 mm.

El mástil es de tres piezas caoba/arce/caoba con un perfil en “U” suave, cómodo, da la sensación al tocar de ser más delgado de lo que es, el acabado en gloss hace que la mano se mueva con comodidad y llegas a las notas más altas con facilidad por el doble cutaway que presenta el cuerpo.

El diapasón está realizado con palorrosa de la India con un radio de 9 1⁄2” y sobre él 22 trastes Narrow Jumbo. Los inlays son puntos nacarados en los lugares habituales. La longitud de escala 24 3⁄4”.

Pasamos a echarle un vistazo al cuerpo y la electrónica de la guitarra.

Guild Starfire IV front

Cuerpo y electrónica

La Starfire IV, ya hemos comentado que es una hollow-body con bloque central, lo que le permite tener el puente atornillado a la tapa por lo que gana en estabilidad y sustain, a la vez que supera los posibles problemas de feedback que se pudieran dar al tocar a volumen alto.

El cuerpo tanto en tapa y fondo -que son arqueados a su vez como en los aros laterales es de arce laminado. La tapa lleva los típicos agujeros en “f” e incluye un binding de color marfil en la unión de los aros tanto con la tapa como con la trasera.

El puente es un Guild Tune-O-Matic con el cordal tipo Stopbar. A nivel electrónico monta dos pastillas “Little Bucker” LB-1 con imanes de Alnico 5 en las posiciones mástil y puente. La de mástil tiene una resistencia de 7.2 k que le recorta en agudos y por lo tanto nos está dando unas sonoridades más redondas, la del puente tiene 5.06 k, bastante más brillantes en su sonido. A pesar de su aspecto externo las pastillas tienen poco que ver con las humbuckers que puede llevar una 335 por ejemplo.

Para gobernar esta Starfire IV disponemos de un switch tipo toggle de tres posiciones y los habituales botones para potenciómetros de 500k, volumen y tono independientes para cada pastilla. Tienen muchísimo recorrido por lo que permite matizar en los ajustes que desees obtener. Y con esto hemos acabado con la descripción de la Guild pero ¿Cómo suena?

Guild Emerald Green

Sonido y conclusiones

La guitarra se toca cómoda, si no estás acostumbrado al tamaño de las semi-hollow en muy poquito tiempo te haces con ella. No se expresa cómo si montara unas PAF, pero tampoco como mini humbuckers, tiene una personalidad propia. A nivel sonoro la pastilla del mástil propone unas sonoridades redondeadas, muy apropiadas para tocar melody chords, compings en onda jazzy etc. con la del puente la cosa cambia, aparece un brillo que sin llegar a ser lo punzante de una Telecaster, tal vez se asemeja a una P-90 pero sin zumbidos de fondo, le da chispa, aire al sonido y coge músculo. Te puedes pasear con ella por los terrenos propios del sonido garaje y el rock sesentero. La guitarra está fabricada en Corea, un instrumento como este “made in USA” como mínimo duplicaría el precio de venta sin embargo a la hora de competir, sus prestaciones en acabados, componentes y sonido son muy altas, acércate a tu tienda favorita y compruébalo por ti mismo.

Os dejamos con un video grabado especialmente para la ocasión. ¡Buen trabajo Guild!

José Manuel López

Guild Guitars


Starfire IV ST


Arce


Caoba/arce/caoba 


Palorrosa de la India


22 Narrow Jumbo 


Hueso 


Guild Tune-O-Matic 


Cromado


Grover StaTite

2 x “Little Bucker” LB-1 


2x volumen, 2 x tono 


Lateral 


Emerald Green

0 comentarios en Guild Starfire IV ST
Deja tu comentario