Revista de Guitarras

Greg Howe “Wheelhouse” entrevista

Greg Howe

Greg Howe acaba de sacar nuevo trabajo, Wheelhouse. Después de años sin hablar con él, que mejor manera de ponernos al día sobre su carrera que realizar una entrevista, acaba de finalizar la gira Protocol y parecía un buen momento… Esto es lo que nos contó.

Hola Greg, después de un tiempo tienes nuevo álbum como líder… ¿Estás contento con la aceptación de Wheelhouse?

Estoy muy contento con la forma en que se ha recibido Wheelhouse. Nunca se sabe que esperar cuando se saca un nuevo álbum y como va a ser aceptado. Hasta el momento todas los reviews han sido excelentes y los comentarios positivos, por lo que estoy muy contento de que a la gente parezca gustarle.

¿Cómo fue el proceso en la composición de los temas?

Realmente no hay un proceso o un tema aparte de que el título “Wheelhouse” significa volver a lo que normalmente hago en cuanto a mi carrera, que es crear música instrumental y álbumes. Dejé de hacer otras cosas durante algunos años, una de las cuales fue una banda vocal de rock y también me metí en otros proyectos, pero el título “Wheelhouse” vuelve a mi zona de confort como artista instrumental. También he estado haciendo muchas giras durante los últimos años, así que realmente me he disciplinado mucho entre viajar y escribir y grabar ideas siempre que fuera posible.

Cuando tuve una buena cantidad de ideas en forma de demos, las envié al baterista que decidí llamar para este álbum que vive en Las Vegas, Pepe Jiminez y a un gran bajista como Rochon Westmoreland. Terminé usando esa sección de ritmo para la mayoría de las pistas en “Wheelhouse”. Hubo algunas canciones que se escribieron después de que las pistas básicas ya estuvieran grabadas, una de las cuales fue la canción “Landslide”. Esa canción fue escrita en frente de una audiencia durante un clínic que impartí en el Musicians Institute en Hollywood como parte de una demostración sobre un proceso típico de utilización, de implicar a los músicos y sus fortalezas específicas para ayudar a inspirar ideas en un escenario de composición en tiempo real. Desde que realicé ese clínic con la sección de ritmo de mi anterior álbum “Sound Proof” (Gianluca Palmieri en la batería y Jon Reshard en el bajo), decidí usarlos para esa pista. Entonces, de nuevo, realmente no hay mucho proceso, solo haz lo que puedas para lograrlo.

¿Cómo fue la colaboración de Richie Kotzen en Shade Lane? Esa canción tiene una historia detrás…

No fue realmente una colaboración con Richie, solo le pregunté si quería cantar en la canción y lo hizo, lo cual me alegró y además  suena muy bien. “Shady Lane” fue una canción que escribí con mi hermano Al hace años. Es una historia, pero no necesariamente es una historia que me pertenece de manera directa o específica, pero creo que describe un tema bastante común que forma parte del escenario de la vida de muchas personas y que puede relacionarse al menos de alguna manera. Realmente es una historia sobre cómo los desafíos de la vida sirven para fortalecerte o pueden servir para derrotarte, así que de eso se trata la canción y creo que mucha gente puede relacionarse con ello.

Greg Howe

 

“2 en 1” va desde la base de una base rítmica reggae a swing con un fraseo jazzy. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Esa sección sincopada al principio y al final a la que te refieres como reggae fue para diseñar y modernizar esta idea de canción de la época del swing que está basada en una progresión de acordes de estilo estándar y que parece diseñada para cantar por  alguien como Frank Sinatra o Tony Bennett.

Por alguna razón, esas viejas progresiones de acordes que suenan como estándar siempre aparecen en mi mente y parecen realmente fáciles de escuchar, así que fue simplemente divertido. En realidad, es música pop de esa época y lo que siempre me ha impresionado de la música pop, al menos la música pop de calidad de cualquier época, es que a diferencia del jazz o la fusión o estos álbumes instrumentales raros que hago o cualquier forma de música que es más oscura y menos valorable, es que estás obligado a crear dentro de estos límites musicales establecidos y no puedes salirte con la tuya haciendo lo que quieras en una canción pop exitosa.

Intentas llegar a una gran audiencia de personas que no son necesariamente músicos, así que si vas a ser un gran artista como Prince, The Beatles, Michael Jackson o incluso Frank Sinatra, en cierta manera, crea un ambiente completamente diferente. Un desafío donde el objetivo no es tan simple como sonar nuevo, fresco y creativo, sino que también requiere un gran componente de familiaridad al mismo tiempo. Está sonando nuevo y sonando familiar y es por eso que me gusta la música pop, así que esta canción tiene algo de eso. Pero para responder a la pregunta, “2 en 1” fue solo una especie de asentir a una era musical en el pasado y una oportunidad divertida de tomar un enfoque diferente de la improvisación en la guitarra, con la utilización de diferentes influencias y estilos que la mayoría de las personas todavía no me han escuchado tocar.

¿El sonido de guitarras de Wheelhouse es el que quieres conseguir o hay algún otro sonido en tu mente que andas buscando?

Estoy totalmente satisfecho con la forma en que los tonos de guitarra salieron en este álbum. Siempre voy a evolucionar como artista, así que espero que mis objetivos al buscar diferentes tonos y diferentes tonos de guitarra específicos también evolucionen con el tiempo, pero en realidad estoy bastante satisfecho de cómo salieron los tonos de guitarra en este álbum

¿Qué guitarra acústica empleaste en “Key to Open”?

Grabé con una Breedlove Acoustic Stage Series.

Me gustaría preguntarle sobre tu Kiesel Signature, ¿Qué puedes decirnos sobre la guitarra?

Cuando llegué por primera vez a la compañía, Jeff Kiesel me envió uno de sus modelos en stock llamado Bolt Classic, que es esencialmente su versión de Strat Standard. Me enamoré de él de inmediato, porque era de una calidad excelente y sonaba de ensueño.

Estaba disfrutando de la versatilidad del tono strato  y de las posiciones 2 y 4, que generalmente no tenía antes con otras compañías y también fue agradable alejarse del puente Floyd Rose y volver a familiarizarme con un guitarra que suena con un puente de estilo más estándar.

Conecté con la guitarra de inmediato, así que cuando Jeff me sugirió que hiciéramos un modelo exclusivo me pareció genial, sería la clásica guitarra atornillada pero con 24 trastes, ya que no tenían nada como eso en ese momento, así que eso es lo que terminamos finalmente haciendo, no podría estar más feliz y es genial. El modelo se vende generalmente con una mini-humbucker Seymour Duncan en el puente, aunque para la mía normalmente  estoy usando un humbucker de tamaño completo en el puente que se llamar Whole Lotta, con la que no estoy necesariamente casado porque el objetivo era tener una versión mini-humbucker de la Whole Lotta, pero por alguna razón Seymour Duncan no ha estado receptivo o no estaba dispuesto a crear un prototipo para esa idea, así que creo que tendremos que esperar a ver qué pasa.

El cuerpo es de madera de aliso, el diapasón y el mástil son de arce y el puente es de estilo vintage. No hay mucho más de original al respecto,  creo que una de las cosas que hice fue tener 2 potes  para volumen y tono que controlan las tres pastillas. Tengo el botón del potenciómetro de volumen alejado de las pastillas un poco más de lo normal, porque mi dedo meñique tiene la tendencia de bajar el knob de volumen cuando estoy tocando, así que eso ya está un poco fuera de lugar. En general, es una guitarra bastante directa y es lo que me gusta en este momento.

Greg Howe live

 

También tienes un amplificador con DV Mark, cuéntanos algo sobre tu signature DV Little GH…

En cuanto a un amplificador de válvulas, actualmente estamos en el proceso de desarrollo de prototipo para lo que espero sea un amplificador de válvulas tipo JTM antiguo, muy básico, que está más en la línea de lo que me  gusta ahora a medida de como evoluciono a través de los años. De hecho, el prototipo actual es el que he estado usando en la gira.

El amplificador es muy básico: un canal, sin volumen principal, sin bucle de efectos, sin interruptores de boost, sin efectos incorporados,  simplemente contundente con un tono de amplificador de válvulas limpio.

El GH 250 pequeño es genial y es un amplificador de estado sólido extremadamente impresionante y creo que hay una nueva versión del amplificador con una válvula como parte de la etapa de preamplificación. Es un amplificador de estado sólido muy pequeño y liviano que se comporta mucho más como un amplificador de válvulas que cualquier otro amplificador de estado sólido al que me haya enchufado. De hecho, utilicé la primera versión en la gira con Stu Hamm que hice por Europa hace un par de años y funcionó de maravilla y estoy muy contento con él.

Has tocado en Protocol Tour… ¿Qué llevabas en tu pedalera para la gira?

Me uní a Protocol a principios del 2017 y ha sido fantástico. Grabé el álbum Protocol 4 con Simon Phillips en su estudio y realmente conecté con su música porque muchos de sus temas son similares a las cosas que yo escribiría en alguno de mis álbumes anteriores.

Me encanta porque es como una unión de Earth Wind and Fire y Dream Theater.

Es una versión única de algo que se categorizará en fusion o progrock, pero es una verdadera fusión en el sentido de que puedes escuchar casi todas las influencias que existen, por lo que ha sido una gira divertida y  ha sido divertido tocar con estos tíos. La gira y la música requieren muchos sonidos diferentes y diferentes texturas, por lo que mi pedalera aunque no es muy extensa, probablemente está más elaborada de lo que normalmente necesito en mis propios tours.
Lo principal que estoy usando en mi pedalboard y que está conectado todo el tiempo es mi pedal signature de Carl Martin, se llama Greg Howe’s Lick Box’ y es realmente como 3 pedales en uno. Tiene un canal boost, un crunch y un canal overdrive/high-gain que se pueden usar separados, juntos o en casi cualquier combinación. Me encanta como suena así que lo he estado usando exclusivamente por delante del amplificador. Tengo una versión pequeña del Carl Martin Plexitone por si necesitara algún tipo diferente de overdrive. Estoy usando el Buddy Guy Wah de Dunlop, que suena genial y para mí realmente suena como el clásico Cry Baby Wah, pero con una presentación de bypass más verdadera. Tengo dos delays, el  Boss DD7 y el TC Electronic Flashback que uso en algunas canciones. Luego está para reverb el TC Electronic Arena que funciona perfecto y suena genial, para chorus el Classic Chorus de Carl Martin y también uso el Whammy DT de Digitech para sonoridades locas.

Llamé a Daniel Steinhardt de That Pedal Show mientras estaba de gira para que revisara mi pedalera, lo limpió y suena genial. Si quieres profundizar algo más sobre la pedalera, lo que estoy usando, hay un video. Échale un vistazo porque tiene detalles sobre como la modificó etc. https://www.youtube.com/watch?v=BtIy_hq7DL8

 

Greg Howe con Carvin

 

¿Alguna vez has tenido curiosidad acerca de la guitarra flamenca?

Me encanta escuchar y si tuviera más tiempo me encantaría profundizar en esa técnica y ese estilo, pero es realmente algo que requeriría mucha atención y mucha práctica ya que de alguna forma casi sería como aprender un nuevo instrumento si lo quieres hacer de una manera auténtica. Pero, me encanta el sonido y me encanta escuchar a gente como Paco de Lucía y Carlos Montoya y algunos de los chicos más nuevos. No puedo hacerlo necesariamente como esos tipos, pero nunca se sabe, todo es posible y tal vez algún día lo intente.

Cuando alguien tiene una carrera tan larga y consistente como la tuya, ¿Llega el momento en que es difícil encontrar la inspiración?

Personalmente, el desafío de la inspiración o el acceso a la inspiración tienen mucho menos que ver con el tiempo que llevo haciéndolo y mucho más con encontrar o utilizar métodos efectivos para inspirarme. En otras palabras, hubo muchas veces durante la grabación de mi álbum “Introspection”, que fue hace 25 años, en que no estaba inspirado. Si no me siento inspirado, no voy a tratar de escribir en ese estado de ánimo, sino que voy a hacer que mi misión sea encontrar la manera de inspirarme. Usualmente eso significa escuchar cosas nuevas y exponerme a nueva música. Tal vez alejándome del trabajo por un tiempo, entrando en nuevos géneros de música, incluso si no voy a tocarlos, quizás ver una película me inspire, o incluso la banda sonora de la película. Tal vez voy a leer un libro, o dar un paseo y mirar el paisaje. Cualquier cosa que me aleje del contexto familiar redundante y de la rutina en la que normalmente estoy,  son ese tipo de cosas las que me ayudan a tener una mentalidad inspiradora.

Es realmente bueno para mí escuchar música que no tiene nada que ver con la música que hago, porque aunque no la copie necesariamente, estaré influenciado por ella y me da una nueva perspectiva de lo que hago. Siempre me he sentido atraído por el territorio inexplorado y no me gusta hacer las cosas exactamente como las hice antes. Es por eso que muchos de mis álbumes suenan considerablemente diferentes de uno a otro. Suenan como yo, pero se puede decir que hay una energía diferente y un tema diferente. No sé cómo lo hacen esos tíos que siguen sacando un álbum que tiene un sonido similar,  para mí tengo que moverlo un poco hacía el nuevo territorio trazado y desafiarme a mí mismo desde una nueva perspectiva que no haya hecho antes.

¿Siempre has tenido claro el camino que debes seguir?

Lo único que he sabido es que iba a tener una carrera creativa. De que manera eso sucedería nunca ha sido importante para mí, al menos tanto como saber que iba a hacerlo.

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira? ¿Qué te gusta hacer?

Si no estoy de gira, probablemente estoy trabajando en algún proyecto. Preparo muchas lecciones con la webcam y doy clases siempre que puedo porque eso me ayuda a estar fuerte en mi práctica de guitarra y me mantiene alerta. Me gusta ver películas, navegar en Youtube y pasar el rato con amigos. Tengo un perro pequeño con el que me gusta jugar y me gusta probar y explorar nuevas marcas de vino tinto. No soy un tío súper emocionante. Simplemente me gusta relajarme, pasar el rato y hacer cosas normales.

José Manuel López

Gracias a Cassandra Childs por su apoyo

 

0 comentarios en Greg Howe “Wheelhouse” entrevista
Deja tu comentario