Revista de Guitarras

Gretsch G2655 Streamliner Center Block Jr. w/ Bigsby

Gretsch G2655 Streamliner

Todos conocemos a Gretsch Guitars como una de las marcas más clásicas dentro de lo que es la tradición guitarrística norteamericana, con una edad de oro centrada sobre todo en finales de los 50s y en los 60s, muy relacionada con el rockabilly y el rock más clásico.

Esto no deja de ser algo injusto puesto que ya a finales de los años 30 y primeros 40s operaban en el ámbito del jazz compitiendo con Guild y D ́Angelico. Al mismo Django Rheinhardt se le vio con una Synchomatic 400 Harry Volpe cuando no estaba en el purismo del gipsy jazz.

Bien es cierto que también en aquellos años la música country era tremendamente popular y como la misma marca publicitaba, “el top de los artistas country & western tocan Gretsch”. La aparición de Chet Atkins gran estrella de la guitarra del siglo XX como usuario y artista Gretsch encuadró a la compañía muy cerca también de este estilo musical.

Resumiendo y por no salirnos del tema que nos ocupa, Gretsch se asocia a grandes guitarras con precios altos debido a la calidad de materiales y construcción que se quedan algo encasilladas en esos estilos musicales.

Gretsch G2655 Streamliner front

 

El paso de los años y con ello la aparición de nuevos estilos musicales, el cambio de mano de la compañía y diferentes avatares les dejó algo fuera de juego. El volver a retomarla la familia Gretsch y la vinculación posterior con Fender les está poniendo de nuevo en escena con fuerza y fruto de ello es la aparición de nuevos modelos que se adaptan a los nuevos usuarios más jóvenes. El ejemplo de ello para este año es la propuesta que ofrece la serie Streamliner

La Streamliner Collection consta de 9 modelos: hollow-bodies, con bloque central y con bloque central junior. Presentan diferentes características: single-cuts, con doble cutaway con y sin vibrato, opción para zurdos hardtail etc. Salen al mercado con un precio de venta alrededor de los 600 euros según modelos, lo que convierte a Gretsch en una marca que comienza a operar en el “entry level” algo que se agradece por parte de los más jóvenes o por los que buscan una opción para segunda guitarra.

Nosotros vamos a revisar la GRETSCH G2655 Center Block Junior veremos qué características propone-

Construcción, pala y mástil

La GRETSCH G2655 Center Block Junior es una guitarra semi-hollow, con agujeros en “f” en la tapa y bloque central de abeto, su tipo de construcción en su unión mástil cuerpo es el encolado. El modelo que estamos probando tiene un elegante acabado en negro, austero.

La pala mantiene el perfil clásico de Gretsch donde solo de observa el logo con el nombre de la compañía y la tapita que guarda el acceso al alma, los clavijeros son Die-Cast niquelados. La cejuela de 43 mm es de hueso sintético. La madera empleada para el mástil es el nato, el nombre con que se conoce a la madera de la morera asiática, no incluida en el lis- tado CITES. Su apariencia es similar a la caoba pero con el grano no tan bonito, a veces se la conoce como “Eastern mahogany” aunque no está emparentada con ella. Sus graves son más planos que la caoba y tiene una buena resonancia.

El perfil del mástil es “U” suave con un acabado glosseado que junto al radio de 12” del diapasón permite tocar en los solos con ligereza y a nivel acordes y riffs resulta cómodo en su ejecución, siempre teniendo en cuenta de que tipo de guitarra estamos hablando, esto no es una superstrat. La longitud de escala es de 24.75”.

Gretsch G2655 Streamliner back

 

El diapasón es de palorrosa, los marcadores de posición son bloques de perloid y lleva un binding de plástico blanco ABS. Incrustados en él 22 trastes médium jumbo. Los acabados en una guitarra de este precio son muy acertados y confirma la tendencia del control de calidad que ofrecen las compañías en sus producciones asiáticas, absolutamente impensable hace algunos años. ¡Así es la globalización!

Cuerpo y electrónica

La G2655 Center Block Junior propone un cuerpo de doble cutaway simétrico en el mismo acabado gloss de color negro, el perfil Streamliner .

El tamaño es pequeño, similar a una ES- 339. Está realizado todo él en arce laminado y el frontal, la trasera son un pelín “carved”. Como hemos comentado antes incluye un bloque central de abeto, que ayuda de manera decidida a evitar los posibles problemas de acoplamiento a la vez que permite instalar un puente adjust-o-matic atornillado por lo que va a ganar en estabilidad y afinación. Monta un sistema de vibrato Bigsby B50 licenciado que le da un punto vintage estéticamente hablando. La entrada del jack es lateral.

Pasamos a la electrónica, una de las novedades en referencia a las especificaciones de esta Gretsch son las pastillas que monta, el modelo Broad ́Tron Humbucker, en posiciones de mástil y de puente. La Broad ́Tron es una pastilla de diseño especial para la Streamliner Series y que sonoramente se caracteriza porque ofrece una salida alta que genera unos bajos profundos, unas frecuencias agudas transparentes a la vez que una mediosidad bastante ronca, que en combinación con el bloque central permiten unas sonoridades furiosas, muy roqueras, puestas al día para escenarios grandes.

Gretsch G2655 Streamliner pala

Los controles se ejercen desde un switch de tres posiciones para seleccionar las pastillas y 4 potenciómetros, un máster volumen situado en la oreja de la parte de abajo del cuerpo y un volumen para cada pastilla junto a un máster de tono. Los botones de estos potes son de un color negro translúcido que se integran en el color negro del cuerpo mimetizándose en él.

Sonido y conclusiones

La guitarra sorprende por su imagen, tiene un aspecto muy clean a pesar del espacio que ocupa el Bigsby y por su ligereza, esta unidad pesa 2.7 kg. Colgada tiende a cabecear ligeramente, posiblemente por la situación de los enganches en el talón del mástil y el tamaño de la pala, no es exagerado pero no debería hacerlo. Por lo demás es tan liviana que puedes tocar horas cómodamente.

Un gran acierto por parte de Gretsch al comercializar esta serie de “nivel iniciación”, o como segunda guitarra a un precio más que interesante haciéndola accesible para la mayoría. Es la llave de entrada a estilos musicales más actuales.

José Manuel López

Gretsch Guitars

G2655 Center Block

unior



Arce laminado

Nato

Palorrosa



22 Medium Jumbo 

Cejuela: Hueso sintético



Anchored Adjust-o-matic con Bigsby B50



Cromado



Die Cast níquel 



2 x Broad ́Tron Humbucker

Master Volumen, Volumen1, Volumen 2 y Máster Tono

Lateral 



Imperial Stain

0 comentarios en Gretsch G2655 Streamliner Center Block Jr. w/ Bigsby
Deja tu comentario