Revista de Guitarras

Gretsch G5622T Electromatic review español

Gretsch es una de las compañías de instrumentos musicales más antiguas de los Estados Unidos. Fue fundada en 1883 para fabricar banjos, panderetas y tambores, y en 1916, sus primeras guitarras acústicas Synchromatic.

La marca comenzó la producción seria de guitarras eléctricas en 1955, presentando varios modelos de cuerpo sólido y hueco, incluida la Electromatic original. Actualmente, este modelo está realizado para Gretsch en China.

Las Electromatic siguen la política de la marca de encajar en un segmento más amplio que el que ha sido característico históricamente para Gretsch, muy focalizada en el primer rock o el rockabilly, que ya sabemos que eso lo saben hacer mejor que nadie y prueba de ello la tenemos en los modelos más en la onda de Brian Setzer.

Parece ser que en Gretsch buscan una apertura hacia un segmento de guitarristas más jóvenes que puedan acceder a una guitarra sin hipotecarse, algo que ha ido emparejado al ofrecer nuevos modelos dentro del “entry level” y aquí encaja la guitarra que vamos a revisar.

 

Gretsch G5622T Electromatic, trasera

Construcción, pala, mástil

La Electromatic es una guitarra de construcción set-neck, de doble cutaway con bloque central de abeto, diseñada para tocar a un volumen alto sin la retroalimentación asociada a las guitarras de cuerpo hueco.

Se presenta en color Aspen Green y también hay seis opciones más. Se siente ligera, da en báscula 3,5 kg, colgada no cabecea, en un bolo de dos horas no te va a machacar la espalda.

Como toda esta serie la pala muestra el logo bloque 50s, el clavijero es estilo vintage con el mecanismo al aire y aguanta bien la afinación. El mástil tiene un perfil en “U”, es de arce y sus especificaciones las mismas que en toda la serie, es decir diapasón de laurel, madera que tiene aproximadamente el mismo peso y color, y es un 10 por ciento más suave que el palorrosa brasileño tradicional, que ahora es una especie altamente protegida.

Muestra un radio de 12”, sobre él 22 trastes Medium Jumbo y cejuela de 43 mm de Graph Tech NuBone. Los marcadores de posición aquí son unos Pearloid Neo-Classic Thumbnail, también típicos de Gretsch.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de arce laminado arqueado en la tapa y en la trasera. Su profundidad es de 1.75” y muestra un binding blanco envejecido con un purfling Negro/Blanco/Negro. Presenta dos agujeros en “f” que incrementan la resonancia de la guitarra. El mueble de las Electromatic es excelente no envidia para nada a los que presentan guitarras de gama mucho más alta en acabados y ensamblaje.

Gretsch es conocida por fabricar pastillas underwound.  En otras palabras, en ellas hay menos vueltas de alambre alrededor de los imanes, lo que produce un campo magnético más débil. Las pastillas underwound producen una salida más baja pero tienen un carácter tonal único. Actualmente, Gretsch produce cinco modelos que de salida más baja a más alta, son las HiLo’Tron, Dynasonic, Filter’Tron, Full’Tron y Broad’Tron.

Gretsch G5622T Electromatic, pala

La G5622T monta dos pastillas humbucking “Black Top” Broad’Tron, el modelo más popular que ofrece Gretsch. Según la compañía, están “basados ​​en un conjunto vintage selecto de pastillas Filter’Tron de la era Baldwin, que brindan un golpe de gracia y un sonido fenomenal”.

Estas pastillas de salida más alta ayudan a reducir la retroalimentación, al mismo tiempo que producen un tono más completo y equilibrado que la pastilla HiLo’Tron ligeramente más brillante. Fabricadas con imanes cerámicos en lugar de Alnico, ambas bobinas tienen piezas polares ajustables e individuales. Están montadas con anchos biseles plateados.

El selector de pastilla -de tres posiciones- está montado en la parte superior del cuerpo sobre la pastilla del mástil. Debajo de la pastilla del mástil se encuentra el control master volumen. A diferencia de sus guitarras premium de la Player Series, la Electromatic no incluye un condensador treble bleed.

Alrededor del orificio “f” inferior, los controles de volumen individuales para las pastillas del mástil y el puente facilitan el equilibrio, además hay un master tono.

La G5622T incluye un puente Gretsch Adjusto-Matic anclado. Este diseño tiene tornillos de mariposa para ajustar con facilidad y precisión la altura total en ambos lados, y selletas ajustables individualmente para garantizar una buena afinación.

Por supuesto, esta guitarra incluye el icónico cordal de vibrato Bigsby B70 para una flexión de tono suave sin pérdida de afinación

En uso

En general la guitarra suena como se espera de una Gretsch. Las pastillas tienen suficiente respuesta de rango medio para ser cálidas pero nunca frágiles, pero con muchos agudos para cortar en la mezcla. Las cavidades huecas del cuerpo a ambos lados del bloque central añaden una resonancia especial que colorea sutilmente el timbre general.

La G5622T Electromatic ofrece el aspecto, la sensación y el sonido tradicionales de Gretsch que tantos grandes del rock y el country han hecho popular, a un precio más que asequible. Ya solo te falta probarla.

Will Martin

Gretsch

G5622T Electromatic

Hollowbody de arce

Arce en “U”

Laurel

22 Medium Jumbo

Graph Tech NuBone

Adjust-o-Matic

Cromado

Vintage-Style Open- Back

2 x Black Top Broad’Tron

2 x Volumen, Master Tono y Master Volumen

Lateral

Aspen Green

0 comentarios en Gretsch G5622T Electromatic review español

Deja tu comentario