Revista de Guitarras

Quilter Superblock UK review español

Patrick H. Quilter es el corazón de Quilter Labs junto a sus compañeros Christopher Parks (CEO de Quilter) y Robert Becker (COO de Quilter). La historia de Pat Quilter viene de lejos, como verdadero nerd de la electrónica y apasionado de la guitarra y su sonido comenzó a investigar sobre los pasos de los pioneros de la electrónica de principios de la década de 1920, aprendiendo por sí mismo los principios básicos por ensayo y error.

Un poco de historia

Como muchos luthieres y técnicos, a finales de los 60s la tentación de poder construir un amplificador por si mismo tomó forma y después de un primera unidad que tuvo buenas “críticas” en su entorno, Pat se embarcó en un viaje para construir amplificadores más grandes y ruidosos, utilizando tecnología de estado sólido que en ese momento era claramente la ola del futuro. Con un presupuesto reducido, aumentado con fondos de su madre y su hermano mayor Charlie, nació Quilter Sound Company.

Tiempos difíciles para conseguir implantarse y la compañía tuvo que adaptarse buscando sobrevivir enfocándose en el audio profesional y en la fabricación de etapas de potencia, que será el pilar de su negocio en las siguientes décadas. Sin embargo Pat no dejó de investigar en la creación de amplificadores para guitarra hasta su jubilación.

Sorprendentemente, después de todo este tiempo y a pesar de muchos enfoques y alternativas, ningún otro investigador parecía tener la combinación de experiencia técnica y apreciación musical que permitiera el desarrollo de un amplificador de guitarra moderno y liviano que “piensa que es un amplificador de válvulas”.

Como veterano del diseño analógico, pudo ver lo que se necesitaría para duplicar el comportamiento de las válvulas, pero utilizando tecnología moderna, ligera y de alta eficiencia para diseñar un amplificador que satisficiera las necesidades de los músicos mejor que cualquier otra opción. Todo esto llevó a la fundación de Quilter Lab en 2011 junto con algunos socios y financiación propia.

Y llegados a este punto del camino Quilter Labs produce en Costa Mesa, California pequeños lotes de amplificadores de guitarra y bajo que brindan un sonido vintage auténtico digno de un escenario, en un paquete pequeño, compacto y sólido, que aunque no son amplificadores de modelado, casi todos permiten al usuario seleccionar entre varias voces de amplificador.

Quilter Superblock UK

En Cutaway vamos a revisar el Quilter SuperBlock UK.

La unidad viene en una solida carcasa que se puede ubicar en una pedalera convencional. Tiene unas dimensiones de 4.25” (10.8cm) de alto x  6.5” (16.5 cm) de ancho x 1.5” (2.5cm) de profundo, ello con un peso de 0.61 kg. Esto es más o menos lo que ocupa un pedal de ancho doble.

Incluye una fuente de alimentación de 24 voltios, también lo puedes alimentar para una potencia más reducida (un solo vatio) con una de 9 voltios de las que puedes tener en tu pedalera. Tiene un par de entradas en la parte superior para ello.

El Superblock UK propone una potencia dinámica de 25 vatios a 8 ohmios (también funciona a 4 – 16 ohmios) para un sonido de carácter brit que es el enfoque de este amplificador que combina previo, una sección de overdrive, simulador de pantalla y loop de efectos.

Controles

Para manejar el ampli nos encontramos los siguientes controles, en la parte superior, se encuentran las salidas, entradas y switches que normalmente encontrarías en el panel trasero de un amplificador, así que está la entrada para alimentación 24 VCD y la entrada para 9 VCD, la salida para auriculares cuyo nivel se regula desde el Master del amplificador, el send-return del loop de efectos y la entrada de jack con una Impedancia completa de 1 mega para un mejor tono y claridad, con entrada FET de bajo ruido para un rango dinámico máximo. Por último H-PHONE OUT que es una salida de auriculares que se controla por el Master.

En el lateral se ubica la entrada de jack para un altavoz externo independiente y en el frontal superior la LINE OUT, salida XLR balanceada también controlado su nivel por el Master y que refleja la posición que marca el switch Cab Sim que veremos a continuación.

Switches

En la línea inferior de controles encontramos el switch POWER con tres posiciones, ON activa el altavoz, STBY que mutea el altavoz dejando activos Headphone y LINE OUT únicamente.

En el centro otro miniswitch CAB SIM funciona con la señal que va a las tomas H-PHONE y LINE OUT. Tiene tres posiciones, FRFR presenta una señal plana de rango completo adecuada para modelos cab-sim externos. NORM activa un simulador de cabina interno que representa un altavoz de guitarra normal de 12 pulgadas y calienta el sonido para los auriculares y las salidas directas de la consola. BRT aumenta la respuesta de agudos para representar pequeños altavoces de guitarra brillantes.

Quilter Superblock UK, trasera

Ya en la derecha, el último miniswitch VOICE, permite elegir entre 1979 JMP que canaliza un icónico amplificador británico de high gain. AC NORM, un combo británico clásico, y AC TOP que representa la versión “top boost”.

Knobs

De izquierda a derecha encontramos el MASTER para controlar el volumen del amplificador así como el de LINE OUT. A su lado REVERB setea una reverberación que va desde un toquecito sutil del efecto hasta una buena “fully drench”. A continuación un set de ecualización con tres potenciómetros de TREBLE, MID Y BASS y al lado de la ecu un control LIMITER que sirve para contener los picos de señal, contra más alto sea el ajuste antes se alcanzará un sustain limpio.

Por último tenemos el GAIN que determina la fuerza con que el amplificador empuja hacia la saturación. En función de las pastillas y del ataque al tocar el sonido debe estar en limpio hasta llegar al 3, empezar a romper entre 3 y 7 y a partir de ahí aumentar el overdrive.

En uso

El amplificador es muy intuitivo de manejar, puedes diseñar el sonido brit que quieras con suma facilidad. Los controles son de un recorrido importante y eso ayuda en el ajuste. Las sonoridades que propone son orgánicas y se aproximan a los sonidos originales. Responde bien al ataque al tocar.

Puedes usarlo como previo o como plataforma para los pedales puesto que los acepta muy bien. Se echa de menos una entrada auxiliar para poder usarlo en estudio con backing tracks.

El camino a unidades de tamaño pequeño que comenzó la amplificación de bajo está siendo adoptado por la de guitarra (si, ya sabemos lo que ofrece un amplia a válvulas) y es que la comodidad siempre es relevante.

Una opción a tener en cuenta.

Will Martin

0 comentarios en Quilter Superblock UK review español

Deja tu comentario