Revista de Guitarras

Two-Rock EXO 15

Two-Rock EXO 15 front

De nuevo volvemos a dedicarle espacio en nuestra revista a un gigante de la amplificación de boutique como es “Two-Rock Amplification”. Como ya comentamos en números anteriores, la compañía Two Rock lleva desde el año 1999 creando auténticas obras de arte en el sonido de la guitarra. Bill Krinard, cofundador de Two Rock, ha tenido siempre como leitmotiv la creación de amplificadores que encajen perfectamente con el instrumento que se les enchufa.

Su buen hacer y la fidelidad a su trabajo han propiciado que, en noviembre de 2010, Two Rock pasara a formar parte de los “Premier Builders Guild”, introduciéndose en el colectivo de guitarras y amplificadores de alta gama. Gracias a su dedicación, Two Rock ha conseguido colaboraciones con artistas de la talla de John Mayer, John Scofield, Eric Gales, Joe Bonamassa o Matt Schofield, entre otros muchos.

El amplificador

La misión de Two Rock durante muchos años ha sido conseguir la transparencia tonal de sus amplificadores en todos los modelos que ha fabricado. Con el EXO 15 la compañía se ha focalizado en capturar esa transparencia pero en un formato pequeño y transportable.

Cableado punto a punto junto con otras consideraciones de diseño, han sido tenidas en cuenta en la fabricación del EXO 15, al igual que en el resto de series de amplificadores: reducción de tamaño, un diseño en aluminio resistente y la reubicación de algunos componentes frontales y traseros, lo cual ha permitido la obtención de un cabezal que apenas llega a los 7 kilos de peso.

Two-Rock EXO back

Cómo se puede intuir, el EXO 15 es un cabezal de 15w de potencia. La señal comienza su viaje desde la entrada input llegando a una primera válvula de previo 12AX7, que genera todo el tono del cabezal, para luego ser amplificada por una pareja de válvulas de potencia 6V6 en clase AB. Nos encontramos una segunda válvula de previo inversora y una rectificadora 5AR4.

El uso de válvulas rectificadoras no es muy común en amplificadores de tan baja potencia pero Two Rock ha querido mantener con el EXO 15 la práctica similar a la de algunos fabricantes de amplificadores de los años 60.

El EXO 15 es un amplificador bastante espartano en cuanto a diseño se refiere. En el frontal visualizamos los controles típicos de ecualización: Graves, Medios y Agudos acompañados de la ganancia y el Master Volumen. Otro de los controles disponibles en el frontal es el control de Contour. Esta función es bastante útil y nos permite hacer una barrido de frecuencias. Ajustándolo hacia valores muy bajos podemos realzar las frecuencias de graves restando agudos y obteniendo sonidos más jazz; por otro lado, ajustándolo hacia valores más altos nos permite enfatizar las frecuencias de agudos y medios hacia tonos más abiertos. El resultado es realmente increíble.

En la parte trasera del cabezal localizamos el loop de efectos pasivo, los controles de encendido (Power On y Stand By) y 3 salidas de altavoces fijas de 4, 8 y 16 ohmios. Además dispone de fusible y toma de corriente.

Sonido

El EXO 15 acierta perfectamente respecto a los tonos limpios tan buenos que han hecho famosa a esta marca. Podemos generar cualquier tono limpio deseado con la particularidad de que el tono es siempre limpio a pesar de ser un cabezal de 15W. Es por todos conocido que los amplificadores con poca potencia disponen de poco headroom y saturan a partir de ciertos niveles de Master. Es muy probable que este sea uno de los pocos amplificadores del mercado que da un elevado volumen con apenas 15W de potencia sin romper el sonido para valores de ganancia altos. Suena mucho más grande de lo que se podría esperar de él.

Two-Rock EXO 15 amp

La respuesta de graves es muy notable y mezcla muy bien con los medios y agudos, hasta el punto de dar una sensación de ligera compresión sobre todo en toques de guitarra más percusivos o de dedos.

El EXO 15 se lleva de maravilla con cualquier tipo de pedal de saturación u overdrive bajo o medio e incluso con los pedales de alta ganancia, por lo que podemos disponer de canales adicionales mediante pedales sobre este cabezal.

Nos gusta mucho que podamos hacer sonar de muchas formas el EXO 15 ya que es bastante reactivo a la forma de tocar de cada guitarrista, a cómo usemos los controles de volumen de la guitarra o a cómo ajustemos los niveles de ganancia o Master del cabezal. Incluso obtiene muy bien los matices en función de si se toca con dedos o con púa.

Podríamos darle atributos a este ampli pero si tenemos que quedarnos con uno sería con el de versátil. Dejando los controles de graves y medios a la mitad y moviendo el de medios arriba y abajo obtenemos una paleta tonal inmensa con tonos desde funky hasta acordes muy abiertos y llenos de calidez.

En el ámbito de los sonidos saturados, el EXO 15 nos permite un sonido denso con mucho cuerpo y ganancia áspera gracias a la poca potencia de los 15w y a la válvula rectificadora. Para obtener estos sonidos saturados es necesario poner el Master prácticamente a tope. A pesar de ello, el sonido obtenido es muy agradable y lleno de armónicos. Opinamos que la saturación no es el terreno más adecuado de este amplificador.

Two-Rock black

Veredicto

Para músicos que buscan una buena base de tono limpio para después añadirle pedales creemos que este es uno de los mejores amplificadores del mercado. La baja potencia de este modelo no es ningún hándicap puesto que entrega suficiente volumen a pesar de los 15 watios de los que dispone. Es un cabezal muy manejable y de poco peso, por lo que es muy transportable y combinable con una caja de altavoces 1x12”. Por sacarle alguna pega quizás echamos de menos algún tipo de asa para poder transportarlo o incluso una funda para el transporte.

Pepe Rubio

Two Rock


EXO 15


1 limpio

Graves, Medios, Agudos, Master, Ganancia, Contour.

15 w mediante de válvulas 6V6, 2 x 12AX7, 1 x 5AR4.

Pasivo (In / Out)

4, 8 y 16 Ohm

0 comentarios en Two-Rock EXO 15
Deja tu comentario