Revista de Guitarras

Guthrie Govan 2019

The Aristocrats, el trío que comparte Guthrie Govan con Marco Minnemann a la batería y Bryan Beller al bajo, tiene material nuevo, acaban de publicar You Know What…?. Para el verano comenzarán a girar el disco por USA. Guthrie no ha parado de hacer cosas desde el trabajo anterior de The Aristocrats, así que era una buena idea charlar con él para ponernos al día. Gracias Rhiannon por hacer las cosas tan fáciles.

Hola Guthrie, acabas de lanzar el cuarto álbum con The Aristocrats ¿Cómo ha sido grabar juntos de nuevo?

Desde el final de la gira de Tres Caballeros, todos hemos estado ocupados con otros proyectos y tareas, así que creo que sentimos una sensación de alivio cuando finalmente pudimos volver a estar juntos y trabajar en algo nuevo como banda.

De hecho, hicimos una gira europea a fines del año pasado y por primera vez, nos encontramos en la carretera sin tener que apoyar ningún nuevo álbum: todo lo que podíamos hacer era tocar nuestro material más antiguo y, sin embargo, a pesar de eso, todo se sentía realmente fresco.  La respuesta del público fue increíblemente acogedora y todos nos sentimos muy positivos tocando juntos después de nuestro “descanso”. Así que iniciamos el proceso de hacer este nuevo álbum muy emocionados. Fue un trabajo duro, pero al mismo tiempo muy divertido.

Ha pasado mucho tiempo desde tu último trabajo y no has dejado de hacer cosas… ¿Qué puedes contarnos acerca de ello?

Últimamente, de hecho, ¡he estado más ocupado que nunca! Unirme a la banda de directo de Hans Zimmer significó que acumulé muchas millas extra de “viajero frecuente” en los últimos años. Como resultado de esta participación, también me encontré en el estudio de Hans tocando partes de guitarra en algunas películas, toqué en la banda sonora de Boss Baby, por ejemplo, y más recientemente también contribuí con muchos ruidos molestos a la nueva película de X-Men.

También he estado haciendo algunas giras tocando mi material en solitario con varios músicos locales en diferentes partes del mundo. Hice una gira en India con Mohini Dey al bajo y Gino Banks a la batería.

Después de eso, Mohini y yo nos mudamos a Japón para unirnos a Senri Kawaguchi a la batería y Akira Ishiguro a las teclas … Más recientemente, acabo de terminar una gira por Rusia, acompañado por Anton Davidyants al bajo y Gergo Borlai a la batería …

¡Todos ellos son músicos muy finos!, y ha sido realmente interesante escuchar cómo suena el viejo material de Erotic Cakes cuando lo interpretan diferentes combinaciones de personalidades musicales. No obstante, se siente uno realmente bien al llegar “a casa”, al formato de trío con The  Aristocrats, nos conocemos muy bien musicalmente y realmente creo que hay una “química” única y especial en esta formación.

Foto: Jon Luini

¿Cuándo sentiste que tenías que lanzar un nuevo álbum con The Aristocrats?

Bueno … nuestro enfoque en The Aristocrats siempre ha sido querer una banda activa con una longevidad real, nunca vimos al trío como un mero “proyecto”, por lo que creo que siempre estamos dispuestos a hacer avanzar las cosas. Recientemente, todos tuvimos que tomar un pequeño descanso para dar cabida a otros compromisos, pero siempre fue nuestra intención reagruparnos y volver a trabajar tan pronto como fuese práctico para los tres poder hacerlo. A lo largo de la historia de la banda, creo que hemos sido bastante consistentes en nuestro ciclo típico de escribir / grabar / lanzar un álbum y luego realizar una extensa gira para respaldarlo. La gira de Tres Caballeros ascendió a 128 shows en todo el mundo, y sospecho que terminaremos acumulando un número similar de fechas en este próximo ciclo.

Como siempre os dividís la autoría de las canciones entre los tres. ¿Cómo fue el proceso de componer lo tuyo?

Como de costumbre, dejé todo para el último minuto y luego me encontré frente a una fecha límite aterradora durante el proceso de escritura para este álbum. A veces, creo que realmente me beneficia la presión de saber que debo entregar algo de música nueva en una fecha específica: me obliga a terminar lo que he estado trabajando y admito libremente que a menudo puedo ser culpable de abandonar una composición si mi calendario no me proporciona algún tipo de motivación concreta.

En términos de inspiración, mis tres canciones provienen de lugares muy diferentes. Spanish Eddie comenzó como un vago deseo de escribir algo que tuviera “sabores” españoles, pero presentándolo de una manera inesperada.

Terrible Lizard fue, en términos muy simples, mi intento de escribir una canción sobre un dinosaurio grande y torpe. No tengo idea de por qué quería hacer eso, pero a veces es mejor no analizar demasiado estas cosas.

Mientras tanto, Last Orders fue definitivamente el tema más difícil de terminar. La melodía principal acabó de aparecer completamente formada, casi de inmediato, y tan pronto como lo hizo no pude sacármela de la cabeza … pero me tomó mucho tiempo averiguar exactamente qué tipo de música estaba tratando de interpretar. La escribí pasando por muchas interpretaciones estilísticas diferentes, antes de que me acomodara (afortunadamente, creo) en el formato que escuchas en el álbum.

En términos creativos generales, el proceso fue muy abstracto, ¡cómo siempre! Realmente no puedo escribir “por encargo”, por lo que mi enfoque preferido, generalmente, es permitir que muchas ideas floten libremente en mi cabeza mientras trato de estar lo suficientemente alerta como para reconocer cuando una idea en particular comienza a sonar, como si fuera la más prometedora. Habiendo tenido un poco de tiempo para “convivir” con mis tres melodías “aristocráticas” más recientes, siento que están entre las mejores cosas que he escrito para esta banda … ¡solo espero que los oyentes estén de acuerdo!.

Foto: Manuela Haeussler

En verano, comienza la gira por América del Norte. ¿Cuáles son tus expectativas?

Para serte sincero, no espero grandes sorpresas, cada vez que The Aristocrats lanzan un nuevo álbum, la gira mundial subsiguiente siempre incorpora un extenso viaje por carretera a través de los EE UU, así que tengo muchos puntos de referencia basados en esas giras anteriores. Estoy particularmente ansioso por ver cómo evoluciona el nuevo material a medida que comencemos a tocarlo en vivo.

Después de aproximadamente 20 bolos con cualquier lote de nuevo material, comenzamos a descubrir nuevas posibilidades en las canciones y generalmente alentamos este tipo de evolución continua en la música, tomando muchos pequeños riesgos musicales cada noche y luego tratando de recordar cuales funcionaron bien … ¡y cuáles nunca deben repetirse!

Además, supongo y espero que la audiencia responda bien a nuestras nuevas composiciones. Creo que todos estamos muy contentos con este nuevo disco y creo que representa un importante paso adelante para la banda.

En el pasado escribiste un par de libros de técnica de guitarra. ¿Has pensado en escribir algo más?

En algún momento, en un futuro lejano, podría considerar escribir algo más, tal vez centrarme más en los aspectos filosóficos de tocar la guitarra y en algunas de las ideas que se han cristalizado durante todos los clínics y masterclass que he realizado durante las últimas dos décadas, pero ahora mismo… no, en realidad no.

Estando de gira generalmente me mantengo muy ocupado, así que siempre que tengo un “tiempo de inactividad”, tiendo a sentir un impulso fuerte de componer música, ¡en lugar de intentar escribir otro libro de didáctica.

Cuando trabajas con otras bandas en música que no es tuya, ¿tu enfoque varía?

Mi mentalidad básica es la misma en cada caso: me pregunto cómo puedo usar todo lo que sé sobre el instrumento para ayudar al compositor de la música a lograr el sonido que están esperando.

Con respecto a la cantidad de mi propia personalidad que debo inyectar en la música … eso varía de un caso a otro. Alguien como Steven Wilson generalmente tiene una idea bastante específica sobre lo que quiere escuchar en la guitarra, mientras que alguien como Hans Zimmer tiene expectativas menos detalladas y parece muy abierto a las sugerencias de los miembros de su banda. Cada tipo de escenario trae su propio conjunto de desafíos y siempre aprendo algo nuevo de la experiencia, así que … disfruto del hecho de que mi vida musical parece contener un saludable equilibrio entre “hacer lo que quiero” y trabajar para otras personas.

Habitualmente sueles hacer clinics, ahora en junio por Latinoamérica. ¿Qué enseñas en ellos?

En general, hablaré mucho, demostraré ideas musicales cuando sea necesario, y puntualizaré tocando ocasionalmente un par de canciones con pistas de acompañamiento. Siempre trato de alentar que se formulen un buen número de preguntas, con la esperanza de que cada clínic se convierta en algo personalizado y único … aunque creo que ciertos temas parecen surgir casi siempre.  Así que normalmente me encuentro explorando algunos de los aspectos más filosóficos del tocar: qué pensar cuando improvisas, de dónde vienen las ideas creativas, cómo decidir qué aspectos necesitas trabajar más, etc.

Cuando empecé a hacer clinics, recibía muchas más preguntas sobre técnica, rutinas de práctica, etc. pero tengo que admitir que estoy mucho más contento con el tipo de cosas que la gente me pregunta estos días … Supongo que plataformas como YouTube deben haber ayudado a las personas a tener una idea más clara sobre el tipo de guitarrista que realmente soy.

Continúas con tu Charvel Signature … ¿Es la guitarra definitiva para ti?

En muchos sentidos, sí. Pasé unos dos años trabajando en ese diseño con Charvel y durante ese período me animaron a hacer cualquier solicitud que pensara que podría acercar el instrumento a ser mi guitarra ideal, respondieron a todo lo que les pedí así que… si hay algo que no me gusta de la guitarra ahora, solo puedo culparme a mí mismo.

Por supuesto, hay otras guitarras que hacen ciertas cosas específicas de manera más auténtica: la Charvel nunca podría reemplazar completamente mi antigua Gibson ES-335, por ejemplo. Sin embargo, mi visión para la Charvel era tener una guitarra que pudiera entregar mi “sonido principal” al 100% de manera convincente, al mismo tiempo que pudiera lidiar con cualquier situación en la que pudiera encontrarme. ¡Tengo que decir que todavía tengo que encontrar un desafío musical que la guitarra no haya podido afrontar!

Puedo agregar que mantiene su afinación notablemente bien y puedes confiar en ella en la carretera: el mástil es increíblemente estable por lo que no parece sufrir los efectos negativos de múltiples vuelos alrededor del mundo… lo que definitivamente es algo bueno en mi línea de trabajo.

¿Todavía tocas con la  Vigier Surfreter fretless? ¿Qué buscas en una guitarra sin trastes? ¿Está relacionado con la afinación, el facilitar el slide o el vibrato?

Sí, todavía la toco… Me gusta especialmente el hecho de que el diapasón de la Surfreter está fabricado con algún tipo de aleación metálica, por lo que ofrece significativamente más sustain que cualquier otra alternativa de madera (especialmente en las cuerdas altas) y ¡no parece desgastarse!

Supongo que el principal atractivo de la guitarra sin trastes para mí es que se siente familiar y no familiar al mismo tiempo: está afinada como una guitarra normal, por lo que mis dedos ya conocen el “mapa” de dónde encontrar todas las notas y, sin embargo, navegar desde una nota a la siguiente es siempre una aventura. Una vez que has alcanzado un grado de destreza para tocar las notas afinadas (¡y realmente no toma tanto tiempo!) el hecho de que no haya trastes aporta una nueva dimensión de libertad a la forma en que se toca: me gusta la sensación de estar un poco perdido pero no desesperadamente perdido.

Me encantaría llevar la Surfreter a la carretera más a menudo, pero la naturaleza peculiar del instrumento es tal, que normalmente se usa para una o dos canciones en el set y la logística de las giras con música instrumental significa que tienes que pensar con mucho cuidado qué instrumentos puedes llevar de manera realista en un avión. Sin embargo, siempre la llevo cuando estoy de gira con Hans Zimmer, ¡parece funcionar especialmente bien cuando lo uso para tocar al unísono con el violonchelo durante el tema Wonder Woman, por ejemplo!

¿Qué amplificación utilizarás para la nueva gira de The Aristocrats? ¿Sigues con Victory?

Sí, todavía estoy usando los amplificadores Victory y mi amplificador oficial para la nueva gira será el nuevo V30 MK2. Es esencialmente el mismo que la primera iteración del V30, pero tiene una nueva voz opcional que prefiero para la mayoría de lo que hago, particularmente cuando estoy usando el canal limpio. De todos modos, esta voz es conmutable, por lo que puedo “revertir” fácilmente al sonido MK1 siempre que siento la necesidad de hacerlo.

Si te diera a elegir entre un buen sonido o una buena melodía… como guitarrista, ¿Qué elegirías?

Tengo que admitir que me cuesta responder a esta pregunta, quizás no la entiendo completamente… Una parte importante de tener un buen sonido obviamente proviene de tu  técnica, no solo de su equipo, por lo que cuando se habla de un posible “buen sonido”, de sacrificar algo, no estoy seguro de si este intercambio me dejaría con un equipo inferior o una inferior técnica.

José Manuel López

0 comentarios en Guthrie Govan 2019
Deja tu comentario