Revista de Guitarras

Joe Satriani – Squares

Joe Satriani es un excelente guitarrista al que se puede colocar en el podium de los mejores músicos de guitarra eléctrica instrumental, tal vez junto a Steve Vai se disputarían el primer puesto, aunque eso ya es cuestión de gustos, Lo que si es cierto es que alguno de sus discos históricos ha sido de máxima influencia en miles de guitarristas alrededor del mundo, además de llegar a una audiencia más general.

Es uno de esos tipos en los que sus conciertos están llenos de guitarristas, sobre todo en los 90s donde tal vez su música estaba en el máximo apogeo. Ya en el nuevo milenio se ha estado diluyendo un poco con las nuevas modas musicales y un poco también la saturación de la propuesta.

Tenemos que destacar entre sus logros la puesta en marcha de las giras del G3 con el apoyo de Steve Vai en 1996, siempre junto a un un invitado de máximo nivel. Desde entonces casi cada año han participado en esos tours guitarristas de la talla de Eric JohnsonMarty FriedmanRobert Fripp (King Crimson), Michael CussonAdrian LeggMichael Schenker (UFOMSG), John Petrucci (Dream Theater), Andy TimmonsPaul Gilbert (Racer x, Mr. Big), Steve Morse (Dixie DregsKansasDeep Purple), Billy Gibbons (ZZ Top) e Yngwie Malmsteen como algunos de los más destacados.

Más de 16 álbumes, innumerables colaboraciones así como la participación en la banda Chickenfoot, formada por grandes figuras del rock, forman parte de curriculum. De la misma manera destaca su dedicación a la docencia donde alumnos de la talla de Steve Vai, Tom Morello, Alex Skolnick, Larry Lalonde, Andy Timmons, Reb Beach, Kirk Hammet etc. han podido disfrutar de sus enseñanzas.

Recientemente ha lanzado Squares, material de su banda de los 80 The Squares, un power trío cuya música es una parte de Van Halen, otra de los Everly Brothers… resultando una mezcla de heavy metal, rock and roll, punk y new wave.

Era la oportunidad de charlar con él y esto nos contó.

¡Hola Joe! En primer lugar gracias por tomarte un tiempo para hablar con Cutaway Guitar Magazine.
Es un placer para mí.

Tu nuevo álbum es una grabación de tu banda Squares allá por los primeros 80s. ¿Cómo surgió la idea de publicar ese material?
Estuve buscando la forma adecuada de remezclar y editar esas viejas grabaciones durante años. Después del trabajo con el documental de mi hijo ZZ,  “Beyond the Supernova” (2017)  finalmente tuve la seguridad y la disponibilidad para poder montar el disco “Squares”.

Háblanos un poco sobre los comienzos de la banda y tus compañeros en ella Andy Milton y Jeff Campitelli.
Andy Milton era de Cleveland, Ohio, era nuestro vocalista y bajista, falleció en 1999. Nuestro batería era Lim Campitelli, es del área de la Bahía de San Francisco, se unió al grupo cuando solamente tenía 18 años. Nos conocimos en un club de san Francisco y allí mismo les invité a formar un power trío.

Vuestras canciones tienen una interesante mezcla muy cool entre rock and roll, punk, new wave de los 80s, armonías vocales y mucho más. ¿Es debido a que los tres teníais bagajes musicales muy diferentes?
Exacto, éramos tres personas muy diferentes con gustos y raíces musicales distintas. Siempre tratábamos de mezclar nuestras influencias musicales en un esfuerzo de forjar un nuevo estilo híbrido de rock.

¿Cómo era el proceso de composición de las canciones?
Normalmente yo llevaba los temas nuevos y Jeff y Andy añadían sus ideas. Entonces hacíamos una demo para nuestro mánager-letrista Neil Sheehan y él escribía la letra para el tema. Era un planteamiento muy creativo que permitía a cada uno participar en la dirección y el desarrollo de la canción.

¿Y los directos?
¡Eran muy enérgicos, ruidoso y casi siempre divertidos! La canción “I lLove How You Love Me” es una grabación de estudio hecha en directo que da una perfecta idea de cómo abordábamos los arreglos para un power-trío en el escenario.

Háblanos del equipo que usabas en estudio y en directo. Amplificadores, guitarras, pedales… todo eso…
Me hice dos Stratocasters por partes. Me conectaba a un Boss CE-1 Stereo Chorus que iba a dos Equiplex y de ahí a dos Marshalls de 100 vatios: un MKII Master Volume Lead del 79 y un Super Lead del 71.

¿Qué ha supuesto Squares en tu evolución como músico?
En aquel momento fue una desviación, yo tenía formación en heavy metal, clásico, bebop, fusion… entonces lo dejé todo por Squares. Después de que la banda se disolviera volví a emplear todas mis experiencias musicales para forjarme una carrera como guitarrista instrumental.

¿Planeas llevar en directo parte de ese material?
Eso sería imposible sin Andy.  Espero que alguna banda joven a la que le gusten los primeros 80s pueda darle una oportunidad a este material, aunque solo sea una vez, solo por diversión.

Gracias por tu tiempo Joe. ¡Ha sido un placer charlar contigo!
¡Gracias!

David García

0 comentarios en Joe Satriani – Squares
Deja tu comentario