Revista de Guitarras

Mark Lettieri entrevista

Hola Mark, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cuando empezaste a tocar la guitarra… ese día que te das cuenta que es lo que quieres hacer de por vida?

Comencé a tocar alrededor de los 11 años. Mi padre toca un poco, como hobby, por lo que mis primeros recuerdos de la guitarra son de él tocando canciones de los Beach Boys y los Byrds en su vieja acústica de cuerdas de acero. A mi madre conservaba una guitarra de cuerdas de nylon de cuando iba a la universidad, así que con esa aprendí, ya que con las cuerdas de nylon era un poco más fácil para mis dedos. También alrededor de los 11 años, fue cuando comencé a descubrir la música rock contemporánea de la época (grunge y rock alternativo), y quería encontrar una forma de crear esos sonidos con mis amigos. ¡Así que pillé la guitarra!

¿Qué recuerdas de tus primeros años de estudio?

Aprendí bastante rápido, creo. Nunca lo sentí como una tarea o una rutina de práctica.  ¡Realmente me encantó hacerlo! La mayoría de las primeras canciones que aprendí fueron de Beach Boys, Bob Dylan, Beatles … cosas así. Aprendí a leer tablaturas poco después, y comencé a buscar sobre todas las grandes bandas de rock de los 90 que amaba, como Soundgarden y Stone Temple Pilots. También descubrí a Jimi Hendrix después de aproximadamente un año de tocar, lo que cambió todo para mí.

¿Cómo te definirías como guitarrista?

¡Honestamente, aún no lo he descubierto! Siempre intentaré perseguir los sonidos que escucho en mi cabeza. Que parecen ser una mezcla de actitudes de rock y funk, con ligeras sensibilidades de jazz. Tiendo a abordar las cosas desde un concepto rítmico primero, incluso cuando se trata de solos, entonces… ¿Tal vez eso me hace único de alguna manera? Tal vez no

Musicalmente hablando ¿cuales son tus referencias?

Definitivamente hay mucha, mucha variedad. He tomado influencia de todo, desde Animals hasta ZZ Top, por usar una analogía alfabética. Grandes canciones y conciertos honestos con esos temas es lo importante para mí. Por supuesto tocar es genial, no es algo que sea doloroso de hacer. Prince siempre ha sido una influencia principal.  Siempre me han gustado Steely Dan, The Eagles, Jeff Beck, King’s X, John Scofield … Megadeth. ¡De todo!

Dinos 3 discos que te hayan inspirado por alguna razón…

Wow, definitivamente hay más de tres. Por el momento te diré Gold Experience de Prince, las composiciones, la producción y la interpretación son increíbles. Headhunters de Herbie Hanckock que al principio fue una buena herramienta para pillar el funk. Y Fair Warning de Van Halen porque es muy heavy pero con mucho groove al mismo tiempo.

¿Cuál es tu guitarra favorita ahora mismo? ¿vintage o boutique?

En realidad no tengo ningún instrumento vintage. Mis guitarras principales en este momento son una Don Grosh NOS Retro, una Ibanez Custom Shop AZ,  una PRS McCarty 594, una Collings I-35LC, y  una California Artist Custom T (una Tele básicamente ). Supongo que se podría decir que estoy a favor de las cosas de boutique. Ha!

Sin restricciones de ningún tipo (disponibilidad, económicas…) ¿Qué guitarra te gustaría comprar?

Seré honesto, estoy muy contento con todo con lo que estoy tocando en este momento. Aunque una Tele de los 50-60 podría ser una buena opción.

Si le echara un vistazo a tu pedalboard ¿Con que me podría encontrar?

Probablemente con más pedales de los que necesito (risas)

¿Qué amplificación estás usando en vivo ahora mismo?

Suele variar, pero uso un cabezal Supro Statesman muy a menudo. Luego dependiendo de la disponibilidad del backline puedo usar Fender Twins o Hot Rod Devilles. Para actuaciones próximas a mi casa sacaré mi Pure 64 Mean Street o mi Naylor Duel 60. Ambos grandes amplis.

Tocas en diferentes bandas de diferentes estilos musicales. ¿Cómo manejas tu enfoque? ¿Es diferente para cada banda?

Si bien los sonidos o los estilos pueden variar, mi enfoque es prácticamente el mismo: servir a la canción. Tocar de la manera que mejor transmita el significado y la intención de la composición y el arreglo, no importa si es mi música o la de otra persona.

Cuando tienes que abordar un solo ¿Qué tienes en mente, los cambios, la melodía…?
Todo lo que has dicho, pero también me esfuerzo mucho para ser consciente del ritmo y el feel del tempo. Mis solistas favoritos tienen un tempo increíble. Sus líneas y frases se asientan donde se supone que lo deben hacer. Todavía continúo trabajando para mejorar ese aspecto en mi forma de tocar.

¿En qué estilo musical te sientes más cómodo?
Yo vengo del rock, por lo que siempre será la “base de operaciones” para mí. Pero también me siento muy cómodo en el r&b, soul, funk, gospel, y algunos tipos de jazz-groove básicamente. También podría hacer algo de country, si fuese necesario.

De todas las tareas musicales que desempeñas, instrumentista, productor, compositor… ¿En cual te sientes más cómodo?
Yo diría que como guitarrista y compositor. He estado escribiendo canciones durante todo el tiempo que he estado tocando.  En cuanto a la producción, me gustaría obtener una experiencia más variada en esa área más allá de producir mis propios discos y proyectos similares. Y creo que definitivamente puedo mejorar como profesor, seguro.

Tienes 4 álbumes  como líder, el último “Deep: The Baritone Sessions” presentado este mismo año ¿Qué nos puedes comentar acerca de él?
Ese fue un proyecto muy divertido de montar. El objetivo era no solo explorar todos los sonidos de la guitarra  barítono, sino ponerla conscientemente con el ritmo y el groove al frente. Grabé la mayor parte en el estudio de mi casa y envié archivos para que los otros músicos los grabaran en las suyas, por lo que el proceso de grabación fue relajado. Estoy a punto de comenzar a trabajar en Deep: vol. 2 muy pronto, después de mi quinto disco, “Things of That Nature” que salió el 18 de octubre, hace muy poquito tiempo.

También mantienes una actividad didáctica importante ¿Qué podemos ver en una masterclass tuya?
Tienden a ser bastante abiertas, en realidad. No todos los estudiantes que asisten son guitarristas, así que tengo que tener eso en cuenta. A menudo hablamos de composición y arreglos, pero también de giras, el negocio de la música, conseguir conciertos, conceptos prácticos como ese. Pero a menudo discutimos de técnicas de guitarra y de tocar, como es sentir el tempo, el fraseo y los solos, etc. Y también sobre equipo.

¿Cómo es un día para ti cuando no estás de gira, qué te gusta hacer?
Estoy casado y soy padre, por lo que pasar el tiempo con mi familia es lo más importante de mi tiempo libre. Sin embargo también trabajo mucho en mi home-studio que es donde escribo, produzco y hago sesiones para clientes.

¿Qué puedes recomendar a los jóvenes que quieren comenzar una carrera musical?

Qué no tengan miedo de correr riesgos. Que estén preparados para fallar muchas veces, pero que siempre intenten aprender de los errores y lo sigan intentando hasta hacerlo bien.  Sobrevivir en el negocio de la música de hoy requiere mucha fuerza emocional y mental, así que hay que asegurarse de amar realmente lo que haces y tener una red de personas positivas con las que poder trabajar y en las que confiar, ya que ellos confiarán a su vez en ti.

José Manuel López

0 comentarios en Mark Lettieri entrevista
Deja tu comentario