Revista de Guitarras

La MODA entrevista

La MODA

 

Es un grupo surgido en Burgos hace cerca de 10 años. Formado por siete miembros combina instrumentos como el acordeón, saxo, banjo, mandolina o clarinete para crear una propuesta que amalgama el punk, la country music y el folk, generando una entidad muy personal. Acaban de sacar su nuevo álbum “Ninguna Ola” así que es un buen momento para charlar con ellos…

Por si alguno de nuestros lectores no os conociera… ¿Cómo presentaríais La M.O.D.A.?

Jorge: Somos siete amigos de Burgos que tocamos música con instrumentos tradicionales como el acordeón, banjo, mandolina, saxofón, clarinete… y todo ello cargado de energía. Tocar es nuestra pasión y nuestra vida e intentamos darlo todo en el escenario siempre.

La banda tiene una trayectoria de 10 años ¿En qué momento se encuentra?

Jorge: La banda se encuentra en un proceso de evolución constante. Cada disco es el reflejo del momento que está viviendo el grupo y ‘Ninguna ola’ es lo que somos ahora mismo. En cuanto a tocar en directo estamos con muchas ganas, pero con la situación actual nos tenemos que adaptar a todas las condiciones y legislaciones. Pero seguimos con la misma ilusión que cuando comenzamos.

Recién acabáis de sacar nuevo trabajo ́Ninguna ola ́ ¿Qué podéis contarnos acerca de él?

Jorge: El disco fue grabado en Atlantico Blue Studios, en Lisboa. Ha sido producido y mezclado por Raül Refree y masterizado por Alex Psaroudakis. Lo grabamos tocando todos juntos a la vez y sin ningún metrónomo. Hemos buscado la emoción de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados en trabajos anteriores, intentando dejar más espacios y dar más importancia a cada golpe. Estamos muy orgullosos.

¿Cómo ha sido el proceso para componer los temas en estos tiempos tan confusos?

Nacho: El disco lo hemos estado trabajando desde 2018, de hecho teníamos ya todo prácticamente grabado cuando estalló la pandemia. Sólo nos quedaba una canción por grabar y cuando pudimos volver a viajar nos fuimos a Gárate a hacerlo. Luego en Barcelona, en el estudio de Raül, terminamos un par de detalles de voces y arrancamos la mezcla.

¿Cómo soléis trabajar las canciones hasta que quedan como algo definitivo?

Nacho: La canción parte de una idea que se lleva al local y comenzamos a trabajarla entre todos. Le damos muchas vueltas a cada tema, ensayo y error, ensayo y error. Prácticamente hasta que están grabadas seguimos buscando qué podemos hacer para mejorarlas.

Al entrar en el estudio ¿Suelen cambiar mucho los temas según lo que había previsto, toman otro camino o suelen estar muy cerrados de antemano?

Nacho: Siempre hay detalles que cambian en el estudio. Se escuchan matices que en el local no y se pueden probar cosas con diferentes instrumentos, micros…
Pero como te decía, llevábamos todo muy trabajado. Más de dos años currando en el disco, nosotros solos, luego con Refree, luego preproduciendo en Westline…

Hemos ido haciendo muchas maquetas y evolucionando las canciones, así que estaban muy enfocadas.

Ahora con el disco ya terminado ¿Cambiaríais alguna cosa?

Nacho: Estamos muy orgullosos del resultado. Ahora mismo, después de tanto trabajo, estamos disfrutándolo.

Un par de preguntas para Nacho, ¿qué guitarras has usado en la grabación?

Nacho: Mi guitarra principal en esta grabación ha sido una Kay vieja que compré hace un par de años. Es increíble. Una guitarra hueca barata, del 58, con una pastilla tipo P90 hecha por ellos. Tiene un sonido que empasta muy bien con el grupo, entre eléctrico y acústico.

A parte, para un par de detalles utilicé una Telecaster.

David grabó con una acústica Gibson J50 de los cincuenta y Jacobo con una Jaguar serie L.

¿Qué nos puedes decir sobre la amplificación y efectos que has empleado?

Nacho: El 90% lo he grabado enchufado directamente a un Bell & Howell del 52. Son amplificadores a válvulas de proyectores de cine antiguos. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí, pero se lo vi a Blake Mills y estoy enamorado de su sonido.

He utilizado también un Vibrochamp del 66 para una canción.
En cuanto a pedales, muy pocos, un trémolo Fulltone, un EarthQuaker para un momento loco del disco y poco más…

 

La MODA

 

Lógicamente lo vais a presentar en directo… ¿Cómo se presenta el asunto de los conciertos con todo el tema de la COVID 19?

Jorge: La situación es muy complicada y el sector está muy tocado.
De todas maneras nuestra idea es tocar todo lo que podamos en 2021. Como se pueda y donde se pueda, cumpliendo las medidas de seguridad que haya, pero queremos tocar.

¿Alguna cosa a añadir para los seguidores de la banda?

Nacho: Nos vemos pronto en los conciertos. Queremos hacer las cosas bien, pero vamos a tocar todo lo que podamos, así que ahí nos vemos. Seguro.

Muchas gracias por el interés en nuestra música Lopi.
Y un abrazo a todos los lectores de Cutaway Guitar Magazine.

José Manuel López
Fotos: Laura Sisteró

0 comentarios en La MODA entrevista
Deja tu comentario