Revista de Guitarras

Lari Basilio entrevista en español

Lari Basilio con LB1

Lari es una guitarrista brasileña, popular por haber participado en el G4 Experience 2019 de Joe Satriani, ganar el premio a mejor álbum instrumental en el Samsung E-Festival 2014 o ser la única mujer en participar en el álbum “JTC, Guitar Hero Ballads 2”. Recientemente ha publicado su último trabajo Far More cuenta con músicos legendarios como Vinnie Colaiuta, Nathan East y Greg Phillinganes. Amablemente respondió a nuestras preguntas, amigos: Lari Basilio.

¡Hola! ¡Muchas gracias por invitarme a Cutaway Guitar Magazine! ¡Es un placer!

Hola Lari, el placer es nuestro, gracias por tu tiempo. Vamos allá… ¿Cómo llegó la guitarra a tu vida?

¡La guitarra entró en mi vida a través de mi papá! Siempre ha estado por casa tocando su guitarra acústica y cantando y siempre he estado cerca de él prestando atención a lo que hacía y muy interesada en el instrumento.

Él lo notó y me enseñó mis primeros acordes cuando tenía alrededor de 8 años. A partir de ese momento, me enamoré de la guitarra y comencé a sumergirme cada vez más en ella.

¿Qué recuerdos tienes de aquellos primeros años de aprendizaje?

¡Recuerdo que me divertía mucho! Solo quería tocar todo el día y aprender más y más cosas. Al principio traté de aprender a tocar mis canciones favoritas de oído, usando algunos de los acordes que me enseñó mi papá. ¡Fue realmente un gran momento y un gran entrenamiento auditivo sin duda!

Más tarde, comencé a tomar lecciones con algunos profesores privados de mi ciudad natal (São Paulo, en Brasil) fue cuando realmente pude sentir una evolución considerable. Además, el hecho de que crecí yendo y tocando a la iglesia, definitivamente me ayudó a crecer musicalmente al intercambiar experiencias con otros músicos y tocar estilos diferentes de música.

Dinos tres álbumes que hayan sido importantes para ti por alguna razón…

John Mayer es uno de mis artistas favoritos. Creo que es un artista completo. El álbum “Battle Studies” en particular es notable para mí y realmente nos cuenta muchas historias a través de las letras y los solos de guitarra.

Otro álbum que me encanta es el álbum homónimo de “Avenged Sevenfold”. Potentes melodías, fuertes riffs y grandes solos.

El álbum “Songs about Jane” de Maroon 5 fue otro álbum significativo para mí mientras crecía.

¿Cómo te definirías como guitarrista?

Me esfuerzo por ser un músico melódico y versátil, por eso todos los días trabajo con estos objetivos, tratando de mejorar los aspectos técnicos, mejorar mis composiciones, producciones, etc. La vida en la música es un cambio y crecimiento constante y creo que esto es cómo se supone que debe ser. De hecho esa libertad es lo que nos permite evolucionar dentro de nuestro propio arte.

Lari con Ibanez

 

Musicalmente hablando… ¿Cuales son tus referencias?

Musicalmente, siempre busco una buena melodía, un riff pegadizo. Algo que pueda hacer que una persona cante.

A veces, las melodías más fáciles y sencillas son las que se quedan atrapadas en nuestra mente durante días, y me encanta. Esos tres álbumes, significativos para mí, son un buen ejemplo de mis referencias musicales.

Fuiste invitada por Joe Satriani al G4 Experience 2019 ¿Cómo fue esa experiencia valga el juego de palabras?

¡El Joe Satriani G4 Experience fue un evento increíble!  Estuvimos inmersos en el mundo de la guitarra durante varios días, compartiendo y aprendiendo mucho sobre ella, la carrera musical, las improvisaciones y ¡divirtiéndonos mucho!

¡Tuve el placer de estar allí como artista e instructora junto a guitarristas increíbles como Kiko Loureiro, Bumblefoot, Carlos Alomar y algunos más! ¡Y Joe Satriani, como siempre, estaba on fire! ¡Qué momento tan increíble para ver de cerca a uno de los mejores guitarristas del mundo! ¡Fue un verdadero honor ser parte del evento!

También te dedicas a la enseñanza, ¿Qué enseñas habitualmente en tus masterclasses?

Tengo un material instructivo disponible en www.jtcguitar.com Allí, tengo lecciones específicas sobre temas específicos, por ejemplo, tocar fingerpicking o crear riffs y melodías, entre otros.

Mis lecciones siempre se basan en mi enfoque y visión de un determinado tema o técnica. Estas lecciones son una excelente manera de poder compartir un poco de lo que me gusta hacer con la guitarra y me siento agradecida de poder hacerlo.

Si te diera a elegir entre un buen sonido o una buena melodía ¿Con qué te quedarías?

Difícil elección, pero me quedo con una buena melodía.

Lari Basilio

 

Tienes tu propia Ibanez Signature ¿Qué nos puedes contar acerca de ella?

¡Si! La Ibanez LB1 cobró vida y no puedo estar más feliz con este increíble instrumento.

Mi objetivo con esta guitarra era tener todo lo que amo y necesito en una sola guitarra, y el increíble equipo de Ibanez me construyó la guitarra más cómoda que he tocado.

Mi modelo signature se basa en el AZS, pero tiene algunos toques muy personales como son el mástil y diapasón de arce de ojo de pájaro toasted, diapasón de radio compuesto (9”-12 “), configuración de pastillas HSS (mi set Seymour Duncan Signature), Gold Gotoh  Hardware y Tremolo, y el acabado Violet.

Me sentí como en casa desde el primer acorde que toqué. El LB1 no solo me brinda toda la comodidad que siempre he estado buscando, sino que también me ofrece toda la versatilidad tonal que necesito como intérprete. ¡Estoy muy orgullosa de ello y feliz de haber colaborado con una marca tan legendaria como Ibanez!

¿Qué amplificación estás empleando en vivo?

Ya sea en vivo o en estudio, he estado usando durante bastante tiempo diferentes amplificadores de Laney Amplification.

Algunos de mis favoritos y los que más he usado son el Lionheart L20H, el CUB-Supertop y el Ironheart (IRT-SLS y IRT120H). Utilizo cada uno de ellos para diferentes tonos y sonidos, ¡pero debo decir que estoy muy bien servida con ellos para cualquier situación!

Si le echo un vistazo a tu pedalboard ¿Con qué puedo encontrarme?

Siempre estoy cambiando los pedales de mi pedalera, pero creo que todos tenemos algunos favoritos ¿no? En mi pedalboard ahora tengo un Morning Glory de JHS, un Diamond Head de Seymour Duncan, Spiral Array y Secret Path de Laney Black Country Customs y el Delay Analog Tap Tempo de GNI Music.Lari Basilio con guitarra

 

Entre todas tus áreas de trabajo como guitarrista, arreglista, compositora… ¿En cual de ellas te sientes más cómoda?

Amo todo lo que hago, pero componer/arreglar canciones y tocar en vivo son algunas de mis cosas favoritas para hacer.

Me encanta el proceso de componer una nueva pieza instrumental. Nunca sé a dónde me va a llevar, pero ahí está la belleza.

Actuar en vivo es una bendición. No hay nada como esa adrenalina justo antes de subir al escenario para que comience el espectáculo. ¡La música en vivo es vida y la necesitamos tanto!


“Far More” es tu álbum más reciente… ¿Qué nos puedes contar sobre él ¿Estás satisfecha?

¡Definitivamente! Creo que cada disco tiene su lugar en el tiempo y siempre será la mejor representación de esa fase específica que estaba viviendo en mi vida.

“Far More” es un álbum extraordinario desde mi punto de vista y me siento muy honrada de haber tenido la oportunidad de trabajar con Vinnie Colaiuta, Nathan East, Greg Phillinganes, Siedah Garrett y Joe Satriani. ¡Estos increíbles músicos y grandes seres humanos son una gran inspiración para mí y los respeto mucho!

Además, creo que este podría ser mi álbum más maduro hasta ahora, en lo que respecta a composiciones, tono e interpretación. ¡Estoy feliz y me da mucha inspiración para seguir creciendo, aprendiendo y ya estoy lista para un nuevo álbum!

Para finalizar, ¿Cómo es un día para ti cuando no trabajas?¿Qué te gusta hacer?

Me gusta pasar tiempo con mi familia y amigos, salir a la naturaleza y ver el atardecer. ¡Esto es suficiente para recargar las pilas!

José Manuel López
Fotos: Eduardo Orelha

0 comentarios en Lari Basilio entrevista en español

Deja tu comentario