Revista de Guitarras

Maybach Teleman T54

Maybach Teleman T54

En otro review analizábamos una Maybach tipo LP,  realizada por la compañía alemana que desde 1985 construye guitarras de la mano de un reducido grupo de artesanos que procuran integrar en los instrumentos ideas y conceptos, que permiten alcanzar unos elevados estándares de calidad dando una vuelta de tuerca a los diseños más clásicos.

Conceptualmente muchos constructores intentan partiendo de los diseños y las artes constructivas tradicionales, aplicar nuevas técnicas y métodos modernos al proceso, así como componentes Premium que permitan optimizar los resultados que terminan plasmándose en una buena guitarra o bajo. Muchos lo intentan, no todos lo consiguen, aunque son loables todos los intentos.

Bien, en este número vamos a revisar una guitarra que se inspira en la primera guitarra de cuerpo sólido fabricada y con éxito de ventas allá por los primeros 50s. En Maybach la denominan Teleman y nosotros vamos a probar el modelo T54 de su catálogo.

 

 

Construcción, pala, mástil

Poco se puede decir en cuanto a técnica constructiva de una guitarra tipo Telecaster, salvo que en este caso están realizadas a mano de manera cuidadosa, hay que pensar que el precio de una guitarra de estas características en la marca madre duplicaría el precio de venta de esta Teleman como mínimo. Como punto de partida, si no te marca mucho a la hora de decidirte por una guitarra el logo de la pala, aquí hay una ventaja.

La Teleman es de construcción bolt-on, con el mástil y el diapasón de una sola pieza de arce. La pala es de la misma madera y con los perfiles de su forma más redondeados. Los clavijeros seis en línea son Kluson Vintage Deluxe y se ven envejecidos.

Aquí debemos citar que la guitarra tiene un acabado Aged –como citan en la marca- que no es sino un envejecido en general, que hace que la guitarra parezca de los años 50s, usada, en un buen estado de conservación… algo así como el Santo Grial que mucha gente busca con los instrumentos vintage. Esto mismo se expresa a su vez en el acabado a la nitrocelulosa, que pone de manifiesto el craquelado en la laca y que tiene alguna influencia en el timbre que ofrece la guitarra.

El perfil del mástil es en “C” grueso, casi un Soft “V”, notas el grosor en la mano pero se adapta a él en cuanto llevas un rato tocando, creemos que contribuye en buena medida al sustain que tiene la Teleman que no es poco. Presenta 21 trastes, aquí se ve un buen trabajo de alineado y acabado en sus extremos, sin aristas molestas. Suena equilibrada en volumen en todo su recorrido, no hay “zonas oscuras”.

 

Maybach Teleman T54 puente

 

 

Cuerpo, electrónica

Para la madera del cuerpo este modelo T-54 emplea, Sugar Pine, usada en los primeros años de Telecaster en modelos de construcción tipo sándwich, no es una especie habitual para este tipo de guitarras pero le da un bonito carácter tonal en combinación con el arce. El acabado en un sunburst de 2 tonos, deja ver el veteado de la madera y muestra el acabado craquelado que comentábamos antes, para quien guste del rollo vintagero le gustará mucho.

El puente es el clásico de 3 selletas compensadas, también envejecido el cromado, como en todas las partes metálicas de la guitarra, neckplate, etc.

Monta pastillas boutique bobinadas a mano Amber, que incluyen imanes Alnico V. El fabricante alemán responsable de Amber, Wolfgang Damm,  disfruta de un reconocido prestigio fabricando desde 2006 con su propia empresa y más de 15 años anteriores haciéndolo en M & T para Gibson. Desde luego su saber hacer se ve reflejado en su trabajo como ya pudimos comprobar en las Spirit 59.

Los controles habituales, de volumen y tono junto al toggle de 3 posiciones para seleccionar las pastillas terminan con la descripción de esta Maybach

 

Maybach Teleman T54 cuerpo

 

 

Sonido, conclusiones

Chequeamos la guitarra con un VOX AC 30, antes que esto ya se notaba un sustain muy vivo al tocarla desenchufada, que al conectarla al ampli se acentuó. De manera general la guitarra muestra un tono completo, un limpio claro y definido con mucho cuerpo en la pastilla del mástil, en el puente entrega sonoridades mucho twang, nada punzante en agudos.

Los potes tienen mucho recorrido lo que ayuda a perfilar bien los ajustes tonales. Blues, country, rock… se emplea bien en todos estos estilos, todo lo que puede aportar el sonido de inspiración Telecaster se encuentra aquí. Otra vez más una grata sorpresa por parte de Maybach uniendo aspecto, acabados y calidad sonora.

José Manuel López

Maybach

Teleman T-54

Sugar Pine

Arce

Arce

21

Tusq

Estilo vintage de 3 selletas compensadas

Cromado

Kluson Vintage Deluxe

Amber Custom

Volumen y Tono

Lateral

Sunburst 2 tonos

0 comentarios en Maybach Teleman T54
Deja tu comentario