Revista de Guitarras

Misha Mansoor entrevista en español

Misha Mansoor

Misha Mansoor es uno de los guitarristas de la banda de metal progresivo de Maryland, Periphery. Están preparando su tercer álbum y parece que era una buena razón para charlar con él. Como siempre en exclusiva respondió amablemente a nuestras preguntas.

¿Cuándo empezaste con la guitarra? ¿Cuál fue tu primer instrumento?

Empecé a los 14 años y aún tengo mi primera guitarra. No la toco pero todavía sigue en el sótano de mis padres. Por aquel entonces la guitarra era mi segundo instrumento, estaba centrado en la batería. La guitarra era aquello con lo que me peleaba. Cuando empecé la universidad y no me pude llevar mi batería fue cuando decidí concentrarme en la guitarra y a tomármela en serio.

Doy por hecho que practicas mucho porque la técnica que requiere tu manera de tocar es muy exigente. ¿Sigues alguna rutina?

En realidad no practico. Nunca he sido muy bueno con eso de las rutinas y la práctica. Para mí la guitarra es una herramienta de expresión y solo toco para poder realizar mis licks. No soy un gran “técnico”, ni buen guitarrista, no es algo que pretendo dominar completamente. Cuando era más joven me preocupaba de la técnica pero pronto me di cuenta de que no era eso lo que quería así que siempre que me pongo a practicar acabo “jammeando” y buscando algo chulo. En muchos aspectos la guitarra es un instrumento limitado, siempre tiendes a tocar los mismos patrones y cosas similares.

Hay increíbles guitarristas ahí fuera que tienen la mitad de edad que yo tengo. Yo me centro más en composición últimamente, trabajo mucho con el ordenador intentando salirme un poco de lo común y eso ha empujado enormemente mi creatividad. El verano pasado empecé a sentirme muy insatisfecho con mis habilidades a la guitarra y al mismo tiempo descubrí las librerías MIDI orquestales y ciertos programas de composición que cambiaron mi vida y me inspiraron enormemente. Abrieron un nuevo mundo para mí. Ahora mismo escribo sin ningún tipo de propósito, intento mejorar.

Puedes sentir el poder de toda la orquesta a gran calidad sin tener que utilizar una orquesta real. De hecho, se podrá escuchar algunas de estas cosas en el nuevo álbum de Periphery. Quizá dentro de 5 años tendremos una conversación muy diferente.

Mansoor en escena

Ya que estamos con Periphery… Tenéis partes de guitarras muy sofisticadas. ¿Cómo os lo montáis entre vosotros para que eso respire?

Es algo que intentamos trabajar mucho en el estudio porque somos varios en la banda y haciendo un estilo tan especifico debe existir el espacio, también para que todo el mundo esté contento. En directo tenemos a un técnico genial llamado Alex con el que trabajamos hace años. En una parte de una de las giras teníamos un presupuesto tan limitado que no pudo acompañarnos, eran solo 3-4 conciertos y decidimos que no hacía falta que viniera.

Fue un error terrible porque fue un absoluto desastre.

En todo contexto, el sonido es algo que intentamos cuidar mucho.

Tienes varios modelos Jackson Signature. ¿Cómo fue el desarrollo?

Normalmente esto de los modelos Signature es un poco como: “bueno, cogemos este modelo y le ponemos este color y estas pastillas”. Para mí era algo en serio, quería hacer un modelo nuevo y trabajar en él. Nos pusimos a trabajar con Mike Tempesta y Peter Wichers, cada uno proponiendo ideas. Tomó mucho tiempo y mucho trabajo pero yo sabía que esa iba a ser mi guitarra así que merecía la pena. Tenía que ser mejor que cualquier otra guitarra que pudiera tener. Siendo honestos y después de tanto trabajo con el modelo puedo decir que es mi guitarra favorita, salió increíble en todos los aspectos…. estudio, directo, para jams…

Entonces ya no buscas nada más, esta es tu guitarra definitiva.

Es gracioso que lo digas. Tengo una PRS Eagle Model I, una guitarra increíble. Cada vez que la cojo pienso que debería pasarme a mi guitarra. Y eso que no hay nada malo en ella, es una guitarra espectacular.

He llegado a la conclusión de que jamás voy a tocar ninguna otra superstrat con humbuckers porque siempre la voy a acabar comparando con la mía. Prefiero cualquier otro tipo de guitarra porque así no las comparo.

¡Y también te has alejado de los amplificadores!

No he probado Kemper aun, mucha gente habla maravillas. Estoy atrapado con el Axe FX porque para mí es fluidez a la hora de trabajar. Vas probando y probando hasta que encuentras tu sonido. El Axe funciona perfectamente para Periphery. En realidad me encantan los amplificadores. Mark y yo tenemos un proyecto aparte llamado “Haunted Shores”

Habéis hecho muchas giras, varios discos… ¿En qué punto os encontráis como banda?

Estamos finalizando un nuevo álbum, el “Periphery III”. El proceso está siendo un poco al revés, ya que la batería la grabamos al final. También hemos contratado algunos instrumentistas para tener elementos orquestales reales.

Nunca he estado tan expectante con un álbum como con este. Todos estamos bastante emocionados. Ha sido el disco menos estresante y más rápido que hemos hecho.

Haces clinics regularmente de un tiempo a esta parte…

Si, empecé el año pasado con Jackson y seguro que haremos más en el futuro. Me gusta que mis clinics sean muy relajados, hablar y responder a la gente sobre cualquier cosa. Algo así como una gran quedada.

No soy muy técnico así que no profundizo en eso, algo más en producción, arreglos, aspectos sobre el negocio de la música… Suelen ser dos horas muy divertidas.

Misha Mansoor

Has estado involucrado en “Spacetime Fabric”, “Top Secret Audio”… ¿Qué nos puedes contar acerca de ello?

Bueno, con Spacetime no llegó a funcionar ya que no supimos encontrar el tiempo que necesitaba para tirarlo para adelante. “Top Secret Audio” es más como un proyecto de producción.

Es complicado cuando la gente involucrada también tiene una banda muy ocupada. Es complicado montar una agenda con estas condiciones pero hacemos lo que podemos.

¿Cuál es el último disco que compraste?

Es interesante porque escucho muy poca música, tengo una relación extraña con ella. Durante un tiempo estuve frustrado por ello pero si me fuerzo me gusta aún menos.

Me gusta el silencio. Solo escucho música cuando estoy conduciendo, es un problema que tengo. Prefiero ponerla cuando estoy ocupado con otra cosa.

Uno de los últimos discos que compré fue “Infinity Shred” de la banda Sanctuary, también algo de electrónica.

No suelo escuchar mucho Metal, es algo que intento evitar ya que estoy rodeado de Metal cuando estoy con la banda.

Internet ha cambiado la música y la música de guitarra con el tiempo. ¿Cuál es tu opinión sobre ello teniendo en cuenta que Periphery es uno de los hijos de este “boom” musical de internet?

Lo ha cambiado absolutamente todo para la guitarra. Cuando empezaba pensaba que los guitarristas de Korn eran los mejores del mundo, que era el nivel más alto de técnica que podía existir y luego con amigos empecé a descubrir a más gente. Petrucci es increíble, uno de mis favoritos, pero hay muchos chavales en YouTube que tocan más que él.

Jackson Mansoor signature

Cuando tenía 15 años no creía que eso fuera posible. Internet es toda una fuente, puedes aprender de todo solo surfeando un poco. Antes solo tenías tu oreja. Si hubiera tenido tal cantidad de videos cuando empezaba hubiera sido una gran ayuda. Ahora existe mucha ventaja.

También ha traído cosas malas ya que puedes hacer streaming de cualquier cosa, y es triste cuando hay muchas bandas que dependen del directo para poder sobrevivir y cada vez es más difícil hacer un tour. Cuando tienes 25 años puedes dormir en el suelo y te apañas, pero al final te haces mayor y quieres comprar una casa, tener otro estándar, una familia y la industria ahora quizá no te permite hacer eso a estas alturas.

Agus Gonzalez-Lancharro
José Manuel López

0 comentarios en Misha Mansoor entrevista en español
Deja tu comentario